Analizar, entender e intervenir en conflictos socio-ambientales. Estudio de casos.

Analizar, entender e intervenir en conflictos socio-ambientales. Estudio de casos.

Coordinación: 

Yolanda Sampedro y Nuria Alonso (Equipo de mediación Proyecto Campo Grande. Fundación Entretantos)
 
Objetivos:
  • El objetivo fundamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, así como analizar su complejidad y estructura. Se identificarán las oportunidades para la intervención y transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
  • Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los conflictos ambientales, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.
  • Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador, resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos o podemos llegar a vivir este tipo de situaciones.

Perfil de los destinatarios: 
Este curso está pensado de forma preferente para el personal técnico de las administraciones públicas, especialmente de medio ambiente y desarrollo rural. También está destinado a personas del ámbito de la mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. 
 
Contenidos básicos:
El curso está dividido en tres partes:
  • Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas, sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la comunidad para definir soluciones compartidas…
  • Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos, el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas, elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y espacios para las soluciones….
  • Habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la experiencia del Grupo Campo Grande, una iniciativa social de mediación (ISM) para el tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva, además de otros casos en los que han intervenido las personas que forman el equipo docente de este curso.
 

Los casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el desarrollo de los dos primeros bloques.

Además, se irán intercalando una serie de talleres en los que las personas que realizan el curso podrán enfrentarse a simulaciones de situaciones conflictivas y diseñar la intervención necesaria.


Lugar: En Línea. Se usará la plataforma de videoconferencias Zoom y todas las clases serán sincrónicas, en directo y contarán con espacios para el debate y la participación.
Fecha: Del 12 al 16 de junio. Horario de tarde.
Duración: 22 horas 
Nº plazas: 30 alumnos
Plazo de recepción de solicitudes Del 18 de abril a las 8:00 (a.m.) al 28 de abril a las 15:00 (p.m.) hora peninsular


Información e inscripción

Accesos Directos