Educación ambiental en el corazón de las políticas públicas. Herramientas y experiencias para la transición ecológica

Coordinación

Yolanda Sampedro, Fundación Entretantos; Andrea López Freire, Feitoría Verde S.Coop.Galega; Javier Fernández Ramos, Altekio.

Objetivos generales del curso

  • Formar y capacitar a las/os profesionales del sector público en materia ambiental y sobre la utilización de los instrumentos sociales (educación, comunicación, participación, mediación) como herramientas clave para abordar los retos de la emergencia climática y ambiental y la transición ecológica.
  • Favorecer nuevas metodologías de trabajo y nuevos procesos de investigación-acción.
  • Impulsar la dimensión ecosocial en las políticas públicas. 
  • Incorporar estrategias y acciones educativas-ambientales que refuercen las políticas públicas.

Perfil de los destinatarios

Empleados/as públicos/as de la administración general del estado, autonómica y local en activo.

Preferentemente para aquellos trabajadores cuya actividad esté relacionada con medio ambiente, transición energética, cambio climático, movilidad, agricultura, desarrollo rural, consumo, salud ambiental o cualquiera otra área desde el que se planifiquen estrategias educativas en este campo o que se puedan incorporar líneas de trabajo de educación ambiental y/o aplicar los contenidos de este curso en su departamento o puesto de trabajo.

Este curso no está recomendado para personal docente, ya que, al ser un colectivo con intereses específicos, disponen de su propio curso dentro de este programa.

Contenidos básicos

  • Principales retos socioambientales. 
  • Propuestas ecosociales y educación ambiental para la sostenibilidad: propuestas para la transición ecológica justa, educación ambiental en las administraciones públicas y documentos estratégicos.
  • La educación ambiental para la sostenibilidad (EAS) en las políticas públicas: criterios para el diseño de programas y campañas de educación, participación y comunicación ambiental efectivos y de calidad, transversalización de la EAS en la planificación, recursos útiles para las administraciones, casos de estudio.
  • Herramientas y aliados para trabajar la sostenibilidad ambiental y transición ecológica en la administración: participación ciudadana, compra pública verde y ética, conflictos ambientales, redes y plataformas de la ciudadanía, … 
  • EAS y sostenibilidad en el contexto laboral. Objetivos estratégicos, diseño de proyectos y alianzas para una EAS ambiciosa para los próximos años.

Metodología

El curso tendrá carácter mixto, con una fase virtual y otra presencial. La primera de ellas constará de dos módulos y se realizará en una plataforma de aula virtual mediante la que se podrá descargar y compartir contenidos, visualizar ponencias, hacer evaluaciones y comunicarse con los docentes y resto de alumnos para el intercambio de información. La coordinación y el cuerpo docente del curso se encargarán de hacer un seguimiento de cada alumno/a y de resolver las dudas. La fase presencial se realizará en las instalaciones del CENEAM y constará de cinco módulos de contenidos.

Fechas

1ª Fase Online: 30 de marzo – 5 de mayo de 2023. 
Habrá tres sesiones sincrónicas de obligada asistencia los días: 
  • 30 de marzo: 19:00 a 20:00 horas, 
  • 13 de abril: de 19:00 a 21:00 horas y 
  • 19 de abril: de 19:00 a 21:00 horas.
 

2ª Fase Presencial: 10 al 12 de mayo de 2023

Duración / horas aproximadas

Fase online: 15 horas
Fase Presencial: 20 horas
Total: 35 horas

Número de plazas

25 personas

Plazo de recepción de solicitudes

Desde el 3 de febrero a las 8:00 al 15 de febrero a las 15:00 (en ambos casos hora peninsular).

Información y solicitud

 

Accesos Directos