Unas pinceladas de interpretación del patrimonio en ámbitos de la educación ambiental. Curso Online.

Organiza: Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - CENEAM

Fecha: 28 y 31 de mayo, 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 de junio 2021 (horario de tarde) teoría. Prácticas: jueves y viernes 1,5 horas.

Coordinación: Alberto Jiménez Luquín. Técnico en Educación e Interpretación de la Sociedad Ostadar.

Objetivo: Proporcionar la formación básica a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para utilizar la Interpretación del Patrimonio en ámbitos propios de la EA (ENP, servicios guiados, público escolar, elaboración de textos para paneles, folletos, …) de forma que contribuya al fomento de actitudes de aprecio, respeto y custodia por el patrimonio presentado.
 

Destinatarios: Guía intérprete. Guía de ecoturismo. Educador/a ambiental. Informador/a en centros de visitantes. Informador/a en espacios de interés ambiental. Agente medioambiental. Guía de Naturaleza. Personal de Uso Público de ENP.

Finalizado plazo de inscripción: Listado baremado de solicitudes al curso

Contenidos:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

Introducción a la interpretación del patrimonio: contexto, concepto, finalidades y principios. Los medios interpretativos: interpretación secuencial y no secuencial.

Los tres pilares de la interpretación. Metodología de la IP: Temática, Ordenada, Relevante y Amena.

MÓDULO 2: INTERPRETACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA TRABAJAR EN EA CON PÚBLICO CAUTIVO

Presentación y análisis de casos en el PN de Garajonay. Empleo de las técnicas interpretativas con público escolar, grupos organizados, etc.

MÓDULO 3: ITINERARIOS INTERPRETATIVOS GUIADOS

Interpretación secuencial (guiado): itinerarios guiados.

Introducción a los itinerarios interpretativos. Itinerarios interpretativos guiados: generalidades, el/la guía, la conducción, la comunicación, destrezas, inclusión, Planificación de itinerarios interpretativos. Fases y herramientas de planificación. Evaluación de itinerarios, del guía

MÓDULO 4: INTERPRETACIÓN NO SECUENCIAL (AUTOGUIADA)

El proceso de la interpretación para diseñar productos interpretativos no personales.

Señales, folletos y carteles interpretativos: recomendaciones para el diseño.

Exhibiciones interpretativas: recomendaciones para el diseño. Evaluación de estos medios.

Metodología:

Curso en-línea. Consta de: dos charlas de 1,5 horas (lunes y miércoles) para presentar cada módulo, en la que se entregará la documentación relativa al mismo, de asistencia obligatoria y a través de Zoom. Habrá cuatro actividades prácticas sencillas o tareas a realizar por escrito por parte del alumnado, equivalentes a tres horas de trabajo semanales (jueves y viernes 1,5 h) en las que el ponente estará en contacto con los alumnos, a través de la plataforma moodle del OAPN. También habrá una videoconferencia de presentación y otra de sesión final conjunta de evaluación y conclusiones. Cada charla o clase en directo será grabada para su visualización posterior por parte del alumnado que lo desee.

Duración: 26 horas

Nº plazas: 25 alumnos

Precio del curso: 26 € 

 

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el 30 de abril de 2021

Información:
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz Dana, s/n 
40109 Valsaín (Segovia)
Tel.: 921 47 38 65 / 93

Accesos Directos