I Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen I. Mintegia
    I Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    I Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia), 6 -8 de Marzo de 2002

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.
    Montserrat Grabolosa. Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Dirección General de Patrimonio Natural y Medio Físico. Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña.

  • Introducción

    Este Seminario se celebró en el CENEAM (Valsaín, Segovia), organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Medio Físico del Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña.

    La idea de organizar este seminario surgió con un cuestionario que el Centro de Documentación del CENEAM envió en el año 1998 a los Centros españoles de Documentación Ambiental, con el fin de elaborar un Directorio de este tipo de Centros que facilitara la labor de profesionales y usuarios. Con este trabajo se hizo evidente:

    • La descoordinación entre los centros
    • Desconocimiento de sus fondos y servicios
    • El aumento considerable de la información ambiental y su difusión a veces por canales no comerciales, lo que dificulta su acceso

    Esta primera idea se ve reforzada con un trabajo similar, en el ámbito de los espacios protegidos, que realiza el Centro de Documentación del Parque Natural de la Garrotxa.

    Los objetivos que perseguía este encuentro eran :

    • Promover una red de coordinación, que permita intercambios de experiencias, información y documentación y posibilite la colaboración en proyectos.
    • Conocer la situación real de los Centros de Documentación. El conocimiento personal y la posibilidad de ver qué se hace en cada unidad de información nos abrirá posibilidades para colaboraciones futuras.
    • Proporcionar herramientas para mejorar la gestión de un centro de documentación de un espacio natural protegido y/o medioambiental, con relación a la información y documentación: gestión de recursos, de documentos, nuevas tecnologías, sistemas de calidad, etc.

    Los participantes han sido profesionales dedicados a la gestión de centros de documentación especializados en medio ambiente y/o espacios naturales protegidos. En la selección se intentó que estuvieran presentes el mayor número de Comunidades Autónomas, aunque es cierto que en algunas se aprecia una mayor consolidación y podemos encontrar varios centros con buenos fondos y abundantes servicios, véase el caso de Cataluña o Madrid y en otras comunidades o no existe ninguna unidad de información en este tema o no tienen ni medios ni personal para llevarlo a cabo. En este primer seminario hemos intentado que los centros procedan de Administraciones públicas con el fin de que la colaboración fuera más fácil y porque en general los centros públicos están mejor dotados que los privados, siendo por tanto, más generosos sus recursos.

    En grandes líneas los contenidos de este seminario han sido:

    • Gestión y organización de la información
    • Ayudas españolas y europeas
    • Sistemas de calidad
  • Ponencias

    Los contenidos del seminario se tratan tanto en los debates y grupos de trabajo como en ponencias presentadas, que han sido las siguientes:

    En cuanto a las experiencias, algunas de ellas fueron:

    - Gestión de la información y documentación

    - Experiencias de coordinación de Centros de Documentación

    • DOCUPARC, presentados por la Junta de Andalucía y el Parque Natural de la Garrotxa.
    • Documento Marco ENP de Cataluña. Se trata de un documento consensuado por más de una veintena de CD de ENPC y también de CD medioambientales que pertenecen a distintas administraciones, con distintos intereses… y han acordado fijar las líneas básicas, las características generales de lo que es preciso tener y de cómo deben ser sus CD.

    - Experiencias de implantación de la ISO 9002 de calidad

  • Propuestas y compromisos

    Algunas de las propuestas y compromisos adoptados son:

    1. Crear una lista de distribución en Red Iris que sirva de foro de discusión e intercambio. Esta lista ya está gestionada y se denomina CDENPMA (Centros de Documentación Espacios Naturales Protegidos y Medio Ambiente). Está moderada por Javier Puertas de Europarc España y el centro interesado puede suscribirse en la siguiente dirección http://www.rediris.es/list/select-iris.phtml?string=documentacion
    2. Conocer más a fondo lo que se hace en cada Centro, por lo que nos comprometemos a rellenar una hoja con todos los datos de cada centro de documentación (se toma como referencia la hoja entregada ¿Qué hay que tener en cuenta para gestionar un centro de documentación? Algunas pistas... para que todos los participantes la rellenen. Posteriormente Montse Grabolosa (Garrotxa) y Rosario Toril (CENEAM) se comprometen a vaciarla y sacar conclusiones y gráficos.
    3. Compromiso de intercambiar publicaciones que se editan en las distintas entidades, en la medida de lo posible.
    4. Se sugiere que el CENEAM debería organizar más cursos de formación relacionados con centros de documentación.
    5. Como objetivo a medio-largo plazo: Posibilidad de realizar una publicación sobre buenas prácticas en centros de documentación, preguntas y respuestas más frecuentes y listas de contactos para ser utilizadas como fuentes de información.
    6. Se decide participar en las acciones prioritarias del Plan de acción de los Espacios Naturales Protegidos que tengan relación con la difusión de la información medioambiental, el apoyo a la investigación y la formación de los profesionales de los centros de documentación de ENP/MA.
    7. En materia de petición de ayudas europeas y españolas no se ha llegado a acuerdos concretos, aunque se han barajado algunas ideas y posibilidades: proyecto para digitalizar fondos de imágenes, literatura gris, etc. Se propone que cualquier miembro del grupo que vaya a realizar un proyecto con financiación estatal o europea lo comunique al resto. Reyes Boralla (Junta de Andalucía) está a punto de presentar el proyecto DOCUPARC, por lo que nos comunicará su evolución y resultado.
    8. Para conocer y participar en proyectos europeos se da la recomendación a todos los Centros de Documentación de apuntarse a la lista CORDIS, dónde recogen tus datos, tipología de centro, temas de interés...
    9. En materia de calidad, y después de ver las escasas experiencias de nuestros CD, se propone que cualquier miembro del grupo que vaya a realizar algún tipo de gestión de sistema de calidad lo comunique al resto del equipo.
    10. Se proponen varias acciones con el objetivo de difundir el Seminario: desde la posibilidad de publicación escrita de las actas, ponencias..., a la difusión a través de la web de los principales contenidos traducidos también al catalán y al euskera.
    11. Las coordinadoras de este Seminario proponen que para años posteriores se pueda tener con anterioridad el material referente a los debates, DAFO, discusiones... para que la gente pueda preparar con antelación sus intervenciones.

     

    Para cualquier información complementaria, contactar con el Centro de Documentación del CENEAM - Correo-e: bib.ceneam@oapn.es

    Para la versión en catalán, consultar la página web: http://www.parcsdecatalunya.net/cpcentdoc.htm - Correo-e: wgrabolo@correu.genca

Accesos Directos