XI Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XI Mintegia
    XI Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XI Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 28 - 30 de Noviembre de 2012

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

  • Introducción y participantes

    Este año hemos cambiado de estación para celebrar el seminario anual de Centros de Documentación Ambiental y de Espacios Naturales Protegidos y lo hemos realizado en Valsaín (Segovia), del 28 al 30 de Noviembre en las instalaciones del CENEAM. En la organización ha colaborado, como en otras ocasiones, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa de la Generalitat de Catalunya.

    Los efectos de la crisis también se han notado en este encuentro, ya que han dejado de dar servicio importantes centros como el CIDA de Castilla y León o el centro de documentación del CIECEM de la Universidad de Huelva, y otros no han podido acudir por tener menos personal. Por otro lado, se han incorporado nuevos organismos como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. También el Parque Nacional de Cabrera ha asistido por primera vez a este seminario, que ha contado con la presencia de 36 asistentes de 12 comunidades autónomas. 

    Se han presentado numerosas e interesantes experiencias referentes a redes sociales, bibliotecas digitales y Europeana, accesibilidad en los parques naturales, sistema de gestión ambiental, plan general de publicaciones y libros electrónicos, web 2.0, difusión de bibliotecas (proyecto Volcandboulevard), vigilancia informativa, dinamización a través de las noticias de prensa, biblioteca y comunidad, integración del catálogo en una red de bibliotecas… Además, hemos hecho un taller con Jesús Tramullas para manejar GanttProject, Juan José Rubal explicó el proyecto de Biodiversidad Virtual y se hizo una práctica fotográfica a pesar de la nieve, y con Ángel Poveda aprendimos diversos recursos y herramientas tecnológicas que nos facilitarán la gestión documental. También hubo tiempo para debatir en los diversos grupos de trabajo como el de experiencias y de redes sociales. Y  se crearon algunos nuevos como el de marketing, pequeñas bibliotecas y publicaciones que englobará al existente de boletines. Para los café-pausa del seminario contamos con la colaboración de Soria Natural.

  • Desarrollo del seminario

    MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012   

    Comenzamos con la presentación de los nuevos participantes:

    • José Amengual. Parque Nacional de Cabrera
    • Clara Blanco. Biblioteca del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC
    • Isabel Morón. Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
    • Paloma Gutiérrez. Consejo Económico y Social de España
    • Encarnación García Hernández. Biblioteca de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

    y nuevos representantes de otros centros:

    • Pedro Sánchez. Facultad de Biología. Universidad de Salamanca
    • David Pérez. CEDREAC
    • Andrés Yubero. CITA

    A continuación se hizo una breve exposición de qué es la red y cómo funcionamos para los nuevos asistentes, para posteriormente evaluar los compromisos adquiridos en el año anterior y su grado de cumplimiento.

    Presentación de comunicaciones:

     

    JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

    • Tutorial de Gestión de proyectos con GannttProject. Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza.
    • Grupos de trabajo RECIDA. Para tratar los distintos temas nos dividimos en los siguientes grupos de trabajo: Experiencias, publicaciones/boletines, redes sociales, marketing y pequeñas bibliotecas. Los acuerdos obtenidos se presentaron el viernes.
    • Práctica fotográfica de biodiversidad virtual. Juan José Rubal. Se hicieron algunas fotografías de seres vivos del entorno del CENEAM: líquenes, insectos, plantas, etc. para subirlas luego a la base de datos colaborativa de Biodiversidad Virtual. La nieve dificultó un poco la práctica.

    Después de la comida hicimos una visita guiada al Palacio de La Granja y Teresa Antolín nos guió y comentó sus jardines.

    Continuación de las comunicaciones:

    En la cena autonómica, Josep Melero nos leyó el poema de Miquel Martí i Pol “Neu” (nieve) , muy apropiado para la ocasión.

     

    VIERNES 30 DE NOVIMBRE DE 2012

    Continuación de las comunicaciones:

    Resultados de los GRUPOS DE TRABAJO

    Los portavoces de cada grupo expusieron las principales conclusiones:

    Grupos ya existentes:

    • Boletines Electrónicos . Documento consensuado por el grupo.
    • Experiencias . Se reunieron nuevas personas en este grupo: Teresa Canyelles, Víctor Benlloch, Yolanda Monteiro y Rosario Toril. Las personas que lo componían el año anterior o bien no asistieron (Javier Puertas) o se cambiaron de grupo al crearse otros nuevos (Montse Grabolosa estuvo en el de marketing y Alejandro del Moral en pequeñas bibliotecas). Se revisa la ficha que hasta ahora se ha utilizado para describir las experiencias y se proponen algunos cambios para que sea más clara. Se anima a los asistentes a rellenar el formulario existente de experiencias. Documento de conclusiones.
    • Redes sociales . Este grupo se renueva parcialmente. Dejan de estar Beatríz García, Ángel Poveda y Jesús Tramullas, quedando el grupo con las siguientes personas: Jorge Iriarte, Lola Burgos, Pepe Pino, Pedro Sánchez y Susana Fernández. Documento de conclusiones.

    Grupos de trabajo de nueva creación:

    • Publicaciones . El grupo de publicaciones y el de boletines se unen en un grupo denominado de publicaciones en el que estarán las tres personas de boletines más Elena Morato, Cristina García y Concha de Llobet. Se comenta el interés de incorporar los catálogos de publicaciones de los distintos centros.
    • Marketing . Se crea este nuevo grupo por la necesidad de difundir la red RECIDA. Se propone como proyecto prioritario la mejora y reactivación del “Plan de comunicación” realizado en 2010 por Montse Grabolosa. El grupo lo forman Josep Melero, Ana Pardo y Montse Grabolosa. 
    • Pequeñas bibliotecas . Este grupo se forma a petición de Alejandro del Moral, con el fin de atender mejor tanto a las que ya existen en nuestra red como las que se puedan incorporar a RECIDA. A él se añaden las siguientes personas: Alejandro del Moral, Pep Amengual, Clara Server, Jordi Vicente y Rosa Escobar.

    Presentación de diferentes herramientas

    Ángel Poveda. Universidad de Salamanca:

    • Exelearning, programa para realizar webs didácticas.
    • InDesing, maquetación de recursos.

    El viernes por la tarde y sábado día 1 de Diciembre por la mañana algunos de los asistentes continuaron con la práctica fotográfica guiados por Nacho Cabellos, quien después estuvo explicando con detalle la forma de trabajar con la plataforma Biodiversidad Virtual.

  • Propuestas de actuaciones futuras

    Se fijaron los siguientes compromisos para el período 2012-2013:

    1. RECIDA: Aspectos generales

    • Elaborar las políticas de utilización de fotografías, funcionamiento, etc.
    • Buscar ayudas y subvenciones
    • Retomar y mejorar el plan de comunicación existente y acciones para difundir RECIDA.
    • Ver posibilidades de trabajo entre las delegaciones territoriales y los organizadores de los distintos seminarios
    • Difundir y ampliar la Red con nuevos centros y continuar los contactos con universidades

    2. Portal RECIDA

    • Mejorar la ficha de experiencias y cumplimentación de otras nuevas
    • Finalización de la ficha de recursos a compartir
    • Mejora del listado de recursos electrónicos
    • Realizar la estructura en Drupal para las fichas-directorio RECIDA
    • Actualización continua de la web

    3. GRUPOS DE TRABAJO

    Boletines / Publicaciones:

    • Revisión y actualización de los boletines
    • Realizar ficha de publicaciones

    Pequeñas bibliotecas

    • Buscar apoyos en el Ministerio

    Marketing:

    • Buscar otras redes con planes de comunicación (Benchmarking)
    • Enviar una ficha para definir públicos objetivo
    • Enviar una lista de efemérides de medio ambiente

    Redes Sociales

    • Analizar el facebook de RECIDA, usando herramientas para analizar el tráfico y la interacción en las redes
    • Abrir cuenta en Youtube
    • Realizar un vídeo de 30 segundos de cada centro y colgarlo en Youtube. Se realizará un manual de procedimiento para el vídeo

    Experiencias

    • Revisar ficha y enviar a la lista
    • Coordinación con el grupo de redes sociales

Accesos Directos