XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XIII Minitegia
    XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XIII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    Grupo de participantes XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 9 - 11 de abril de 2014

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

  • Introducción

    La XIII edición del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos ha reunido a 49 profesionales de 16 comunidades autónomas, que desarrollan su actividad en centros de documentación y bibliotecas en España. Como otros años, ha sido organizado por el CENEAM, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de la Generalitat de Cataluña.

    Se dieron comunicaciones sobre difusión de investigación, de información, colaboración conjunta, y ponencias sobre propiedad intelectual, difusión de recursos electrónicos, captación de fondos, normalización para la edición de publicaciones, fuentes de información ambiental de la ONU y acceso y gestión de recursos digitales. Además se expusieron interesantes experiencias que relacionamos a continuación, así como diversos talleres relacionados con la difusión de información ambiental, marketing de recursos y patrocinio.

  • Desarrollo del seminario

    Sesión de trabajo en el seminario

    Miercóles 9 de Abril de 2014

    Tras la bienvenida al seminario de D. Juan Carlos Dueñas,  Director del CENEAM, se hizo una rueda de presentación, ya que este año se han incorporado bastantes centros nuevos: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Instituto Nacional del Carbón, Universidad de Navarra, Parque Nacional Picos de Europa, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía y Escuela Politécnica Superior de Huesca.

    Después de la comida, Antonio Moreno del CENEAM, realizó un itinerario por las pesquerías reales de Valsaín para que los asistentes conocieran el entorno.

    Se presentaron las siguientes comunicaciones y propuestas:

    A continuación Elena Morato de AEMET realizó un taller práctico para mostrar las posibilidades de  esta herramienta, utilizando como ejemplo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Jueves 10 de Abril de 2014

    Después de comer visitamos el Centro de Interpretación Boca del Asno en Valsaín.

    Por la tarde continuamos con:

    • Una sesión teórica titulada Captar fondos: ¿Por qué con tu dinero voy a cambiar el mundo?, dónde se dieron algunas pautas para realizar el Plan de proyecto a realizar (título y descripción, objetivos, público, recursos, seguimiento, plan de comunicación, presupuestos…)  y recursos para financiar proyectos interesantes, crowdfunding. Seguidamente se realizó un taller práctico sobre patrocinio y mecenazgo. Lluis Vicente. Director de la Biblioteca de l'Ateneu Barcelonès.
    • Los grupos de trabajo continuaron con sus propuestas.

    En la cena autonómica, gracias a Josep Melero, entre todos los participantes se leyó el poema  “El poeta de despide de los pájaros” de Pablo Neruda.

    Viernes 11 de Abril de 2014

    • Comenzamos con la memoria del 2013, en la que se hizo un repaso del grado de cumplimento de los compromisos adquiridos en el anterior seminario. Susana Fernández presentó un análisis del Facebook de RECIDA.
    • Se presentaron las tareas que van a asumir los grupos de trabajo:
      • Grupo de experiencias. Se reunieron: Víctor Benlloch, Teresa Canyellas, Avelina Fernández, Eduardo Molina, Yolanda Monteiro, y Rosa Toril.  Este grupo distribuyó el territorio para solicitar a los centros que cumplimenten fichas de experiencias: Rosa Toril: Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia; Eduardo Molina: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura;  Avelina Fernández: Canarias y Baleares; Teresa Canyelles, Yolanda: Cataluña, Aragón; Víctor Benlloch: Valencia y Murcia.
      • Grupo de publicaciones. Se reunieron: Mercedes Barreno, Mabel Fernández, Lina Gomila, Elena Morato, Cristina García, Sara García, Alicia Plaza y Jacinto Prieto. Enviarán un mensaje recordatorio a la lista de distribución para  que los centros cumplimenten la ficha de sus boletines. Mabel Fernández (CENEAM)  se encargará de subirlas al portal de RECIDA. Cualquier sugerencia sobre este tema, enviar un correo a carpeta.ceneam@oapn.es. Se pondrá el enlace a los catálogos de los centros, para lo que se abrirá un nuevo apartado en la web de la red.
      • Bibliotecas de parques. Se reunieron: Teresa Antolín, Jaume Belda, Cristina Orovio,  Rosa Escobar, Miguel Menéndez, Jordi Vicente, Agustín Sánchez y Toni Suñer. Agustín Sánchez (OAPN) se ocupará de coordinar este grupo. Hará las gestiones oportunas para que los parques nacionales que no tienen gestor documental puedan hacerlo con Koha, que van a implantarlo en su centro.
      • Marketing y redes sociales. Se reunieron: Aina Borràs, Clara Blanco, Rosa Bonet, Susana Fernández, Mª del Mar González, Montse Grabolosa, Luis Gutiérrez, Jorge Iriarte, Aranzazu Iturbide, Josep Melero, Isabel Morón, Marga Muñoz, Adriana Oliva, Ana Pardo, Pepe Pino, Chelo Pons y José Antonio Uría. Estos dos grupos se unen, ya que sus propuestas son similares.

    Se formularon distintas propuestas como la difusión de los días mundiales ambientales que se hace desde la Biblioteca ONU de la Universitat de Valencia, la difusión en twitter de temas y eventos de interés para RECIDA, que cada centro escogiera un día en el calendario para difundir en la web cosas de su centro o su zona, y la impresión de algunas pegatinas o productos de marketing para la difusión de la Red, etc.

    Pero lo que más éxito tuvo fue la propuesta de Josep Melero de fijar un día RECIDA (quizá el 17 de septiembre porque fue la fecha de clausura del Seminario de Navarra, en 2004, dónde salió el nombre de “RECIDA” por primera vez). Para celebrar el Día RECIDA presentaríamos una acción conjunta que sería un pequeño clip de 5 segundos de cada centro, con un eslogan y la frase “Yo soy RECIDA” en los distintos idiomas oficiales. El grupo hará pequeños vídeos de muestra para que los demás tengan algunos ejemplos prácticos (fecha límite 5 de junio) y Aina  los montará (fecha límite 30 de junio). También se redactarán pequeñas instrucciones de cómo hacerlo y presentarlo, dónde colgarlo, etc. 

    Sobre esta propuesta Chelo Pons presentó un vídeo promocional.  

    A lo largo del Seminario se plantearon además otros temas y acciones a realizar:

    • Ampliación y mejora del listado de recursos electrónicos. Rosa Escobar del P.N. de Monfragüe.
    • La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural,  la Diputación de Barcelona y otras instituciones y administraciones catalanas intentará organizar en 2014-2015 un seminario de centros de documentación ambiental en esta comunidad autónoma, presentar RECIDA e intentar contactar, colaborar y coordinar los centros de esta temática en esta comunidad.
    • Con el fin de mejorar la eficacia y rapidez de los mensajes enviados a la Lista de distribución de RECIDA se planteó de nuevo que ésta sea abierta, sin moderador. La organización planteará de nuevo la opción a Javier Puertas, moderador de la Lista, y se debatirá en la Lista.
    • En cuanto al Portal, siguiendo las propuestas de Jesús Tramullas en anteriores ediciones, se decide dinamizarlo aportando al Portal los contenidos de Facebook.
    • También se van a estudiar las propuestas de Ángel Poveda, con el cual se hará un pequeño grupo de dinamización que valorará las propuestas para ver cuáles son viables y cómo ponerlas en marcha. Después se pasará a la lista de distribución para que se sumen todos los centros interesados.
    • Marga Muñoz de Zaragoza planteó la posibilidad de colaborar en el CONAMA (24-27 de noviembre de 2014), en alguno de los apartados del programa. El CENEAM se compromete a realizar los contactos con el CONAMA y seleccionar los temas interesantes para RECIDA. Se utilizará la Lista de Distribución para compartir, consensuar y difundir la información.  
    • Pepe Pino propuso la posible traducción al español, catalán… por parte de los integrantes de RECIDA de un documento muy interesante sobre recursos electrónicos para estudiantes, del 2011, sólo disponible en francés: http://repere.enssib.fr. Rosario Toril se ofrece para hacer la versión en castellano y Montse Grabolosa para hacer la versión en catalán. Pepe Pino ha solicitado una autorización a los autores y a la institución.

    Y además se continuarán realizando otras tareas que hasta ahora se han ido realizando:

    • Seguimiento de ayudas y subvenciones por parte de todos los integrantes de RECIDA.
    • Continuación con la difusión, colaboración y ampliación de la Red a las universidades y centros de nuestras comunidades autónomas.
    • Seguimiento con la colaboración interbibliotecaria entre centros (donación de publicaciones, artículos, préstamos, etc.)

    Finalmente,  los asistentes  realizaron la evaluación del seminario, que ha resultado ser muy satisfactoria.

    Documentos:

  • Anexo: participantes

    ASISTENTE CENTRO

    Andollo Santamaría, Ignacio

    Biblioteca Universidad  de la Rioja

    Antolín García, Teresa

    Centro de Documentación del CENEAM

    Barreno Ruiz, Mercedes

    Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones

    Belda Pérez, Jaume

    Biblioteca Municipal de Peguera

    Benlloch Tamborero, Víctor

    Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana

    Blanco Temprano, Clara María

    Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC

    Bonet Carrera, Rosa

    Servicio de Información Ambiental. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalidad de Catalunya

    Borrás Bou,  Aina

    Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona

    Canyelles Isern, Teresa

    Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola

    Escobar Paniagua, Rosa

    Parque Nacional de Monfragüe

    Fernández Herrero, Susana

    FUHEM Ecosocial

    Fernández Manrique de Lara, Avelina

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de CC Básicas  

    García Fernández, Cristina

    Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente

    García García, Sara

    Área de Información y Documentación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorio. Comunidad de Madrid

    García Valcárcel, Carmen

    Centro de Documentación del CENEAM

    Gomila Portella, Catalina

    Centro de Documentación de Medio Ambiente. Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Generalidad de Cataluña

    González de la Peña, Mª del Mar

    Biblioteca de la Facultad Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca

    González Miguel, Sara

    Biblioteca de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

    Grabolosa Sellabona, Montse

    Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

    Gutiérrez Fernández-Tresguerres, Luis

    Biblioteca Instituto Nacional del Carbón. CSIC

    Herranz Aparicio, Gema

    Centro de Documentación del CENEAM

    Iriarte Ollo, Jorge

    Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra. CRANA

    Iturbide Tellechea, Mª Aranzazu

    Biblioteca de Ciencias. Universidad de Navarra

    Matesanz Miguel, Isabel

    Centro de Documentación del CENEAM

    Melero Bellmunt, Josep

    Unitat de Programació Pedagògica i Divulgativa del Servei d'Espais Naturals. Diputació de BCN

    Menéndez de la Hoz, Miguel

    Parque Nacional de Picos de Europa

    Molina Bosquet, José Eduardo

    Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía

    Monteiro Robles, Yolanda

    Servei Documentació d’Educació Ambiental. Ajuntament de Barcelona

    Morato Pérez, Elena

    Biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología

    Moreno Rodríguez, Antonio

    Centro de Documentación del CENEAM

    Morón Merchante, Isabel

    Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC

    Muñoz Moreno, Margarita

    CDAMA (CD Agua y Medio Ambiente). Ayuntamiento de Zaragoza

    Núñez López, Laura

    BIONEST

    Oliva Gracia, Adriana

    Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior.

    Universidad de Zaragoza

    Orovio Melero, Cristina

    Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos

    Pardo Cereijo, Ana Belén

    Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia. Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga

    Pino Díaz, José

    Espacio Natural de Sierra Nevada

    Plaza Acedo, Alicia

    Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid

    Pons Pons, Mª Consuelo

    Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Universitat de Valencia .

    Poveda Polo, Ángel

    Biblioteca Facultad de Biología. Universidad de Salamanca

    Prieto Vicente, Jacinto

      INGURUGELA  

    Primo Peña, Elena

    Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III

    Sánchez Marchán, Agustín

    Organismo Autónomo Parques Nacionales. Servicios Centrales

    Suñer Rullán, Toni

    Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

    Tafalla Plana, Montserrat

    Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Universidad de Barcelona

    Toril Moreno, Rosario

    Centro de Documentación del CENEAM

    Uría Campo, José Antonio

    Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA)

    Vicente Hernández, Lluís

    Biblioteca de l'Ateneu Barcelonès

    Vicente i Canillas, Jordi

    Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Accesos Directos