XIV Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XIV Minitegia
    XIV Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XIV Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    Grupo de participantes XIV Seminario de Centros de Documentación Ambiental

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 6 - 8 de mayo de 2015

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

  • Introducción

    La XIV edición del Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos ha reunido a 45 profesionales de 15 comunidades autónomas, que desarrollan su actividad en centros de documentación y bibliotecas del Estado español. Como otros años, ha sido organizado por el CENEAM, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Centro de Documentación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, de la Generalitat de Cataluña.

    Se presentaron comunicaciones sobre posicionamiento geográfico del patrimonio cultural en los espacios protegidos, digitalización de fondos, recursos bibliográficos para el cambio climático, fuentes legislativas,  repositorios institucionales, proactividad de los profesionales, tasas por suministro de información ambiental,  política de distribución y promoción de publicaciones, balance de las I Jornadas de documentación ambiental de Cataluña y actividades realizadas con motivos de efemérides destacadas de este año. También se llevaron a cabo dos talleres: encuestas on line y Wikipedia,  se debatieron diversos temas en los grupos de trabajo yse visionaron vídeos de difusión de los centros.

    Además se presentó la memoria de 2014-2015 y las propuestas de actuación para 2015-2016.

    Para los café-pausa del seminario se contó con la colaboración de Soria Natural. El itinerario guiado del acueducto fue realizado gracias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Segovia y la excursión de “Paisajes de guerra”  fue llevada a cabo por Antonio Moreno.

  • Desarrollo del seminario

    Sesión de trabajo en el seminario

    Miércoles 6 de mayo de 2015

    Tras la bienvenida al seminario de Francisco Heras,  coordinador de los Seminarios Permanentes del CENEAM, se hizo une presentación de los nuevos participantes y de los nuevos representantes de los centros: Francisco Fernández (MAGRAMA, Madrid), Liduvina Calatayud (Mediacciona, Valencia), Mª José Gallego (Comunidad de Madrid), Mª José Borràs (Jardí Botànic de Valencia), Salomé Quintela (PN Islas Atlánticas, Galicia), Mª José Salvador (Centro de Documentación de  Espacios Naturales Protegidos. UAM, Madrid), Ana Dobarganes (CEDREAC, Cantabria), Ana Mª Nieva (Universidad de Navarra), Irene Hernández (Universidad de las Palmas, Canarias) y Dulce Merino (PN Timanfaya, Canarias).

    Se presentaron las siguientes comunicaciones y experiencias:

    Después seguimos con un taller sobre encuestas on line que impartió José Pino,  del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el que aprendimos a realizar encuestas, basadas en plantillas, gracias a unos vídeos tutoriales.

    Jueves, 7 de mayo de 2015

    • Comenzamos con la conferencia sobre “Las tasas por suministro de información ambiental y el cumplimiento del Convenio de Naciones Unidas sobre acceso a la información ambiental (Convenio de Aarhus).”Montserrat Tafalla. CRAI Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona
      Se comentaron antecedentes y se repasó la nueva Orden de tasas de 2014, además de revisar el cumplimiento español del Convenio de Aarhus. Surgieron variadas preguntas y se debatió sobre este tema.
    • Vídeo sobre la Red de Centros de Documentación de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Josep Melero
      Se presentó un nuevo vídeo de difusión que muestra algunos de los centros de esta red de centros catalanes y cómo funcionan.
    • Política de distribución y promoción de publicaciones del MAGRAMA. Francisco Fernández. MAGRAMA.
      Se empezó por el RD 118/2001 de publicaciones oficiales, y se revisó el Plan General de Publicaciones y las líneas estratégicas del Plan Editorial del MAGRAMA.
    • El Repertorio de Legislación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Acceso a documentos públicos en internet. Mª José Gallego y Sara García. Comunidad de Madrid
      Se comentó como acceder a la normativa ambiental que afecta a la Comunidad de Madrid y recursos interesantes a tener en cuenta como el visor de cartografía ambiental, el fondo de imágenes, el boletín mensual, el repositorio de archivos digitales “Publica Madrid” o “SINA” que aglutina flujos, bases de datos e información de solicitudes ambientales. Información y documentación ambiental en la Comunidad de Madrid. Mª José Gallego
    • Fase inicial de un repositorio institucional. Elena Morato. AEMET
      Se explicaron los pasos a seguir para hacer un repositorio con código abierto, según la experiencia AEMET.
    • Acabamos la mañana con los Grupos de trabajo, que en esta ocasión fueron:
      • Bibliotecas pequeñas / parques, coordinado por Agustín Sánchez.  Los participantes en este grupo se muestran muy interesados en el programa de gestión documental Koha que se ha implantado en la biblioteca del OA Parques Nacionales y establecen la planificación a seguir próximamente.
      • Opacs, coordinado por Teresa Antolín. Se cambió el término OPAC en la web de RECIDA por catálogos y colecciones y se revisaron los enlaces existentes.
      • Fichas de centros, coordinado por Rosario Toril. Se revisó la ficha existente, ya que había campos que no estaban actualizados y se decidió incorporar otros. Se revisaron algunos tesauros con el fin de que posteriormente cada centro defina temáticamente sus fondos y sirva para hacer búsquedas en la web.
      • Marketing y redes sociales, coordinado por Montse Grabolosa.

    Los grupos de trabajo de experiencias y boletines dejan de existir, ya que está cumplida la parte de planificación: tanto la ficha de experiencias como la de boletines están definidas. Mabel Fernández seguirá ocupándose de publicar los nuevos boletines y Rosario Toril de dinamizar para que se cumplimenten más experiencias y de publicarlas en el portal de RECIDA.

    Después de comer, se llevó a cabo el itinerario alrededor del CENEAM “Paisajes de guerra” conducido por Antonio Moreno.

    • Y se dedicó la tarde al Taller sobre medioambiente en Wikipedia. Concurso Wiki Loves Earth. Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza.
      Después de una introducción sobre la filosofía de Wikipedia, los derechos en la wikipedia y la facilidad de uso e incorporación de datos (verificados y referenciados) e imágenes, se comentó la posibilidad de enviar fotos para participar en el concurso “Wiki Loves Earth” y facilitar imágenes de uso compartido de nuestros espacios protegidos.

    Concluimos esta jornada con un pequeño vídeo que realizamos a Cristina García por su próxima jubilación.

    La cena autonómica fue amenizada como en otras ocasiones, por Josep Melero, con la lectura del poema “La biblioteca” de Roberto Juarroz y el intercambio de libros. Susana Fernández cantó un himno que ha creado para RECIDA, que fue muy aplaudido por todos. Además, este año para conmemorar los 400 años de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”(1615), se hizo una representación teatral de algunas escenas de esta obra, realizada por algunos participantes del seminario y coordinados por Alejandro del Moral.

    Viernes, 9 de mayo de 2015

    • Comenzamos con la memoria del 2014-2015, en la que se hizo un repaso de los compromisos adquiridos en el anterior seminario.
      • Organización de unas Jornadas de centros de documentación ambiental en Catalunya para ampliar contactos, colaborar y coordinar los centros de esta temática en esta comunidad.
      • Lista de distribución. Se valoró positivamente que no hubiera moderador de la lista, ya que agiliza el envío de mensajes y las incidencias que han surgido en general son de escasa importancia. Se recomienda poner en el asunto claramente el tema del mensaje. Se considera imprescindible que todo centro que se sume a la red esté dado de alta en la lista.
      • Revisión y actualización de los boletines de los centros enlazados en el portal RECIDA
      • Portal. Se pondrá el enlace a los catálogos de los centros, para lo que se abrirá un nuevo apartado en la web de la red.
      • Se valoraron las propuestas que Ángel Poveda hizo en el anterior seminario, pero por el momento se ha preferido esperar al momento oportuno.

    Grupos de trabajo:

    • Grupo de trabajo de experiencias: Se consiguió que algunos centros cumplimentaran algunas fichas y se publicaron en el portal. Durante el seminario se rellenaron algunas más.
    • Grupo de publicaciones. Mabel Fernández (CENEAM)  se ha encargado de subir los boletines al portal de RECIDA.
    • Bibliotecas pequeñas /de parques. Agustín Sánchez del OA Parques Nacionales ha implantado Koha como gestor documental en su biblioteca y vio las posibilidades para que otros parques nacionales pudieran sumarse.
    • Marketing y redes sociales. Se han difundido los días mundiales ambientales y otros eventos relacionados. También se ha difundido en Twitter y Facebook temas y eventos de interés para RECIDA.

    Proyectos colaborativos:

    • Guía de bibliografía sobre interpretación ambiental. Coordinada y maquetada por el CENEAM y revisada por Jorge Morales, experto en esta materia y coordinador del Seminario de Interpretación Ambiental.
    • Participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente - CONAMA- (del 24 al 27 de noviembre de 2014), a través de dos guías temáticas sobre Biodiversidad y Movilidad y transporte y distribución de folletos de la red.
    • Traducción al español y catalán del documento Repere, sobre recursos electrónicos para estudiantes, sólo disponible en francés.
    • Presencia de RECIDA en congresos ambientales y bibliotecarios. Un póster sobre la red es aceptado en las XIV Jornadas Españolas de Documentación (28-30 Mayo 2015, Gijón).

    Propuestas para el año 2015-2016:

    • Crear RECIDA como asociación, con unos estatutos, una cuota, a título personal y no institucional, como profesionales de documentación ambiental.
    • Actualización y ampliación del listado de recursos electrónicos. Rosa Escobar del P.N. de Monfragüe y María del Mar González de la Peña. Agrarias y Ambientales Usal
    • Mercedes Barreno ofrece la revista ICI para localizar información ambiental económica.
    • Proyectos colaborativos:
      • Finalización de la guía de interpretación ambiental
      • Guía de recursos sobre participación ambiental. El CEIDA se ocupará de la coordinación e intentará también la maquetación. Se presentará en el próximo seminario de participación que organiza el CENEAM  en 2016
      • Guía de bibliografía sobre cambio climático y Guía sobre espacios protegidos. El CENEAM se ocupará de la coordinación y maquetación.
    • Grupos de trabajo:
      • Bibliotecas pequeñas / parques.  Se establece una planificación. (Anexo 1)
      • Fichas de centros. Se enviará a la lista de distribución la nueva ficha para que cada centro la cumplimente. Se decide utilizar el tesauro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para describir la temática de los centros. http://aplicaciones2.magrama.es/dinamicas/biblioteca_ama/ma1spa.html
        Cada centro podrá utilizar como máximo 8 descriptores.
      • Opacs. Cada centro pondrá su enlace al catálogo y el grupo hará una supervisión. (Anexo 2)
      • Marketing y redes sociales. Se acuerda: crear una cuenta en Twitter, celebrar 2 o 3 efemérides ambientales (entre las cuales está la celebración del Día RECIDA el 17 de septiembre, para el que entre otras actuaciones,  Javier Puertas de Europarc-España coordinará un concurso de fotos, preparar 2 vídeos (uno de presentación de RECIDA y el otro del último Seminario) y generar algún producto de marketing. (Anexo 3)
    • Portal:
      • Jesús Tramullas estudiará la posibilidad de enlazar los contenidos de Facebook con la web, ya que hasta ahora se ha encontrado con problemas técnicos.
      • Se anima a los centros a publicar más contenidos en el portal. El CEDREAC lo utiliza a menudo, usando Hootsite para publicar en varias redes sociales y obtiene gran difusión de sus cursos y eventos.

    Y además se continuará realizando las siguientes tareas:

    • Seguimiento de ayudas y subvenciones por parte de todos los integrantes de RECIDA.
    • Continuación con la difusión, colaboración y ampliación de la Red a las universidades y centros de nuestras comunidades autónomas. El CENEAM hará una búsqueda en Internet de nuevos centros y también tendrá en cuenta los centros seleccionados en las I Jornadas de Documentación en Catalunya. Si algún centro RECIDA conoce algún candidato a la red, deberá comunicarlo al CENEAM.
    • Se continuará con la colaboración interbibliotecaria entre centros (donación de publicaciones, artículos, préstamos, colaboración conjunta en congresos, etc.)

    A continuación se visualizaron algunos vídeos de difusión preparados por miembros RECIDA:

    • Vídeo RECIDA 2014. Chelo Pons.
    • Vídeos RECIDA del centro de documentación del CENEAM y del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza.
    • Vídeo Emakumeak – Mujeres. Jacinto Prieto. Ingurugela

    Se comentaron algunos recursos para facilitar el día a día. Montse Grabolosa, Rosario Toril y Comisión Asesora:

    • Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Se presentó esta página web y mostró los interesantes recursos que contiene.
    • Propiedad intelectual. Se comenta que la Subdirección General de Propiedad Intelectual  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede ayudar en las consultas que sobre este tema surgen en la gestión documental. Contacto
    • Y quedaron en el tintero por falta de tiempo:
      • “Paper.li” como herramienta para crear una publicación periódica virtual automática con contenidos de Facebook, twitter…
      • “Storify” para relatar eventos o historias juntando en un mismo sitio fotos, mensajes en redes sociales, presentaciones en ppt, etc.
      • Profundizar en Wikitravel, Wikivoyage, Wikiquote…

    Terminamos la mañana con las siguientes experiencias:

    • 1ª Jornada sobre Documentación Ambiental en Cataluña. Montse Grabolosa. PN Garrotxa, Concha de Llobet. Departament de Territori i Sostenibilitaty Josep Melero. Diputación de Barcelona
      Se comentó la experiencia y el balance de organización de estas jornadas realizadas con la colaboración de varias administraciones.
    • Año internacional de los suelos. Clara Blanco. Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.
      Se mostraron materiales y acciones que el Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC ha realizado para conmemorar el Año internacional de los suelos: perfiles de suelos, mapas, exposiciones...
    • 2015 Año Internacional de la Luz: Apaga la luz y cuéntame un cuento. Teresa Canyelles. CDRE Collserola
      Se explicaron recursos y se mostraron materiales que el CDRE del PN de Collserola utiliza para trabajar el Año internacional de la Luz: maletas de documentos y títeres, materiales sobre murciélagos… para todos los públicos.

    Finalmente,  los asistentes  realizaron la evaluación del seminario, que ha sido muy positiva.

  • Participantes

    ASISTENTE CENTRO
    Antolín García, Teresa

    Centro de Documentación del CENEAM

    Barreno Ruiz, Mercedes

    Instituto Geológico y Minero de España. Servicio de Publicaciones

    Blanco Temprano, Clara María

    Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC

    Borràs Lorente, Mª José

    Biblioteca del Jardí Botànic José Pizcueta

    Calatayud Cros, Liduvina

    Mediacciona. Iniciativa para la Mediación Ambiental

    Canyelles Isern, Teresa

    Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola

    Dobarganes Pestaña, Ana

    Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria. CEDREAC

    Escobar Paniagua, Rosa

    Parque Nacional de Monfragüe

    Fernández Cuesta, Francisco

    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Centro de Publicaciones

    Fernández Herrero, Susana

    FUHEM Ecosocial

    Gallego Muñoz, Mª José

    Comunidad de Madrid. Consejería Medio Ambiente y O.T. Área de Información y Documentación Ambiental

    García Fernández, Cristina

    Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

    García García, Sara

    Área de Información y Documentación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorio. Comunidad de Madrid

    García Valcárcel, Carmen

    Centro de Documentación del CENEAM

    González de la Peña, Mª del Mar

    Biblioteca de la Facultad Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca

    Grabolosa Sellabona, Montse

    Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

    Gutiérrez Fernández-Tresguerres, Luis

    Biblioteca Instituto Nacional del Carbón. CSIC

    Hernández de la Cruz, Mª Irene

    Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Herranz Aparicio, Gema

    Centro de Documentación del CENEAM

    Llobet Jorba, Concha de

    Centro de Documentació de MediAmbient. Departament de Territori i Sostenilitat

    Lozano Torres, Mercedes

    Espacio Natural de Doñana. Centro Administrativo El Acebuche

    Matesanz Miguel, Isabel

    Centro de Documentación del CENEAM

    Melero Bellmunt, Josep

    Unitat de ProgramacióPedagògica i Divulgativa del Servei d'EspaisNaturals. Diputació de BCN

    Merino Naranjo, Dulce Mª

    Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca. P.N. Timanfaya

    Molina Bosquet, José Eduardo

    Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía

    Monteiro Robles, Yolanda

    Servei Documentació d’Educació Ambiental. Ajuntament de Barcelona

    Moral Fernández del Rincón, Alejandro del

    Centro de Interpretación y documentación del Agua y los Humedales Manchegos

    Morato Pérez, Elena

    Biblioteca de la Agencia Estatal de Meteorología

    Moreno Rodríguez, Antonio

    Centro de Documentación del CENEAM

    Morón Merchante, Isabel

    Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC

    Nieva López de Araya, Ana Mª

    Biblioteca de Ciencias. Universidad de Navarra

    Pardo Cereijo, Ana Belén

    Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia. Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga

    Pino Díaz, José

    Espacio Natural de Sierra Nevada

    Pons Pons, Mª Consuelo

    Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Universitat de Valencia.

    Prieto Vicente, Jacinto

    INGURUGELA.

    Primo Peña, Elena

    Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III

    Puertas Blázquez, Javier

    Fundación González Bernáldez. EUROPARC España

    Quintela Álvarez, Salomé

    Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

    Salvador Vega, Mª José

    Centro de Documentación de Espacios Naturales. Universidad Autónoma de Madrid

    Sánchez Marchán, Agustín

    Organismo Autónomo Parques Nacionales. Servicios Centrales

    Satué Otín, Josué

    CDAMA (C.D. Agua y Medio Ambiente). Ayuntamiento de Zaragoza

    Tafalla Plana, Montserrat

    Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas. Universidad de Barcelona

    Toril Moreno, Rosario

    Centro de Documentación del CENEAM

    Tramullas Saz, Jesús

    Dpto. Ciencias Documentación. Fac. Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza

    Vicente i Canillas, Jordi

    Centro de Documentación del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Accesos Directos