XX Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

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Denominaciones

Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XX Minitegia
XX Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
XX Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits

Lugar y fechas

Participantes en el XX Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

CENEAM, Valsaín (Segovia), 20 - 22 de octubre de 2021

Coordinación

Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM
Alfonso Peña.CEDREAC - Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria

Introducción

Este año, durante los días 20 al 22 de octubre hemos celebrado por primera vez de forma híbrida este vigésimo Seminario: presencialmente en el CENEAM (Valsaín, Segovia) y  online. Debido a la COVID19 se han seguido las recomendaciones sanitarias y el aforo en las instalaciones era menor, por lo que el seguimiento en línea nos ha permitido llegar a más personas interesadas. Se registraron 90 participantes, entre los que se encontraban responsables de centros, bibliotecas, expertos y profesores de universidades de las 17 comunidades autónomas del Estado español y 13 parques nacionales, además de otros espacios naturales.

La Comisión Asesora también ha estado presente en el seminario, contribuyendo con su experiencia en diversos aspectos a la formación del grupo: introducción a Scimago por parte de Isidro Aguillo, un taller impartido por Jesús Tramullas y diseño de tablas por Mario Pérez-Montoro.

Desarrollo del seminario

Miércoles 20 de octubre de 2021

Dado que había un gran número de participantes, se realizó un vídeo con su presentación. La comida nos permitió entablar las primeras conversaciones después de tanto tiempo sin presencialidad.  La tarde comenzó con el repaso del Plan de Acción 2020-2021 de RECIDA, donde fuimos repasando la acciones que se habían realizado durante ese periodo:

  • Gestión de la red
  • Revisión de centros que están ubicados en espacios naturales
  • Presentación al premio IFLA de Bibliotecas Verdes, al que hemos llegado a ser finalistas en la categoría de proyectos.
  • Gestiones para una plataforma conjunta de libro electrónico
  • Intercambio de información entre APIA y RECIDA de eventos realizados.
  • Inicio del Club de lectura
  • Productos de información
  • Actualización de la Bibliografía sobre Interpretación del Patrimonio (natural y cultural)
  • Comienzo de la actualización de la Guía de Biodiversidad
  • Guía de literatura infantil, medio ambiente y ODS Verde que te leo verde
  • Inicio del proyecto Cine y Medio Ambiente
  • Difusión: Colaboración con el Boletín ONUBib, efemérides ambientales, cursos, protocolos, visitas... gestión de las redes sociales. Aunque se han incorporado datos a  los artículos de RECIDA en Wikipedia y Vikipèdia todavía hay que mejorarlo más.

A continuación, visionamos un vídeo para conmemorar el 20 aniversario de este encuentro anual y los mensajes emotivos en video que enviaron algunas personas que formaron parte de esta red (Cristina García, Reyes Ovelleiro, Jorge Iriarte, Jacinto Prieto…)

Para conocer qué es la Sección ENSULIB de la IFLA, Petra Hauke, Secretaría de esta sección nos hizo un repaso por sus orígenes, funciones y proyectos.  Así como nos explicó la red de Bibliotecas Verdes de Alemania de la que es cofundadora. Rosario Toril, miembro en el este momento de esta sección comentó que desde RECIDA podríamos colaborar en algunos de los proyectos, siendo una oportunidad para darnos a conocer internacionalmente participando en la Newsletter de la sección, utilizar la lista de verificación de sostenibilidad en los edificios, en el equipamiento y en la gestión, participar en el premio que convoca y conocer herramientas y productos de diversos países.

Alfonso Peña del CEDREAC nos enseñó variadas fuentes de información gratuitas para redes sociales de gran utilidad para el trabajo diario, ya que necesitamos presentar de forma suficientemente atractiva, sin tener problemas de derechos de autor y de calidad fotografías, vídeos, efectos de audio, música de fondo, elaboración de textos, capturas de pantalla o diseño gráfico variado… Esta lista de acceso a estos recursos nos ayudarán en la gestión de las redes sociales y difusión de nuestros centros, sin que ellono nos suponga estrés y pérdida de tiempo extra en nuestra actividad laboral cotidiana.

Algunas de las alianzas de RECIDA presentaron sus proyectos:

  • La Comunicación ambiental en tiempos de coronavirus fue comentada por María García de la Fuente, presidenta de APIA. Dos emergencias mundiales con una percepción social muy diferente nos afectan en la actualidad. La pandemia provocada por el coronavirus ha tenido una respuesta rápida por parte de la población, porque el vínculo con la salud humana es directo, pero con el cambio climático, a pesar de que los impactos ya son evidentes y cercanos, no hay una percepción social de daños a la salud tan evidente. Las dos son situaciones de emergencia, pero las respuestas son diferentes. Desafortunadamente contra el cambio climático no tenemos una vacuna, y las soluciones tardan más en implementarse.Lo que sí ha habido para ambas crisis es un aumento del interés informativo y la mayor demanda de información especializada. Los medios cada vez dedican más espacios a la información ambiental y eso se debe a una mayor demanda ciudadana. Además, la crisis climática y la de la COVID19 han hecho resurgir los bulos y noticias falsas, un campo en el que los periodistas especializados nos vemos obligados a ser también verificadores.
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  • 28.000 por el clima. Miriam Campos de Teachers For Future Spain.
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  • Libros laneros con Objetivos ODS. Concha Rey Mejías, presidenta de la Asociación IAIA que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable, a través de su participación en actividades para la comunidad, con fines solidarios, de una manera creativa y enriquecedora, utilizando la lana como hilo conductor. La Asociación trabaja sobre 3 áreas: salud, educación y solidaridad. En las residencias de mayores y centros de personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual se tejen y confeccionan unos cuentos de lana que luego son donados a la Asociación. Estos cuentos una vez confeccionados se utilizan en centros educativos y/o bibliotecas en talleres de sensibilización ambiental (SOS Abejas, SOS Cambio climático, SOS Lana) para que los más pequeños aprendan a través de experiencias con la lana.
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  • Avanzando por los ODS mediante acciones colaborativas. Natalia Carbonell Solbes. Coordinadora internacional de campañas de la red RIPO. La Red Internacional de Promotores ODS transmite cómo avanzar en la Agenda 2030 mediante acciones de sensibilización, difusión, comunicación y promoción de los ODS bajo el prisma de la transformación social y la participación ciudadana, dando gran importancia a la cooperación entre múltiples actores. Siguiendo una hoja de ruta con retos medibles a través de ejes de acción estratégicos. Con una invitación a conocer y colaborar en las experiencias, proyectos y acciones en marcha promovidas por la Red Internacional de Promotores ODS de ESPAÑA Contando con personas comprometidas y empoderadas como agentes de cambio. Poniendo foco en la educación mediante programas específicos (ODS 4, especialmente meta 4.7 desarrollo sostenible). Apostando por el liderazgo juvenil. Fomentando acciones participativas y con metas concretas. Empleando herramientas digitales de trabajo colaborativas. Conociendo y compartiendo experiencias que contribuyen con los ODS. Concluyendo que en la Década de la Acción, debemos sumar esfuerzos por los ODS sintiéndonos parte activa de la Agenda 2030.

Y finalmente los centros presentaron sus experiencias:

  • Construyendo una Klimateka. Manu González. Fundación Cristina Enea
  • Plataforma de Experiencias Europarc. Javier Puertas. Europarc España

Jueves 21 de octubre 2021

Comenzamos la mañana aprendiendo con Mario Pérez-Montoro de la Universidad de Barcelona sobre Diseño visual de tablas. "Las tablas son las cenicientas de la visualización de datos. En más ocasiones de las deseadas, en la práctica cotidiana, se plantean sin rigor y sólo atendiendo a criterios estéticos. Pero hacer una buena tabla, una tabla que comunique de forma adecuada, no es una tarea sencilla. Es necesario conocer los principios lógicos y perceptivos que garantizan su eficiencia comunicativa.

Después continuamos con las experiencias y proyectos de los centros

  • Clubes de lectura en centros de información ambiental.  Marga Muñóz. CDAMAZ y Karen Medel. Museu de Ciències Naturals de Barcelona. La lectura compartida a través de sesiones de clubes de lectura es una oportunidad para generar comunidad con las personas usuarias de bibliotecas y, en el caso de los centros de información ambiental, también un recurso para impulsar la conciencia del medioambiente y la divulgación científica a través del diálogo y el debate, permitiendo con esto llegar a nuevos públicos.  Desde la experiencia de dos centros de documentación de RECIDA (Museo de CC Naturales de Barcelona -con sesiones vinculadas a exposiciones temporales- y CD del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza -con propuestas mensuales que alternan novela y ensayo) se invita a los centros participantes a trabajar en red a través del intercambio de lotes de préstamo. Asimismo se dan pinceladas sobre esta actividad en el contexto actual, con referencias a grupos de lectura en otros espacios como librerías, centros culturales o de educación ambiental además de hacer un breve repaso a los objetivos, géneros, detalles prácticos, dificultades, resultados y alternativas para la creación de grupos de lectura en torno a una literatura que tiene como hilo conductor la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad.
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  • Gestión de una revista digital: el caso de Actualidad Jurídica Ambiental. David Mercadal y  Blanca Muyo. Biblioteca-Centro de Documentación. Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT). El CIEDA surge en 2007 con el objetivo de estudiar y difundir el derecho ambiental. La revista Actualidad Jurídica Ambiental, originada en la Universidade da Coruña, se gestiona en el CIEDA desde 2011. Es de periodicidad diaria, digital y gratuita, y se estructura en seis secciones: artículos, comentarios, legislación, jurisprudencia, actualidad, y referencias bibliográficas. En vistas a una mayor difusión, la revista se enmarca en el movimiento Open Access. Está indizada en bases de datos de reconocido prestigio como DOAJ, Web of Science, EBSCO... Y cuenta con elevada calificación en las métricas nacionales.
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  • Parques y bibliotecas: una experiencia colaborativa transversal cinco años después. Silvia Rabat. Gerència de Serveis d'Espais Naturals. Diputació de Barcelona. En 2017 empezó como un proyecto piloto con el objetivo de mejorar el conocimiento del territorio y llevar a cabo actividades de sensibilización y educación sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural y cultural más cercano en el marco de la biblioteca pública y los parques naturales. Se inició en la comarca del Maresme, con una red colaborativa de bibliotecas, y que abarca los parques de la Serralada de Marina, de la Serralada Litoral y de El Montnegre i el Corredor. En 2021,  el proyecto está presente en seis parques con  39 bibliotecas públicas  y cinco centros de documentación implicados. Dispone de marca propia, lema, materiales de difusión comunes, acciones divulgativas, maletas pedagógicas para las escuelas y una programación estable de actividades de carácter trimestral. El éxito se basa en el sentido de pertenencia, el trabajo transversal y la complicidad de todos los agentes implicados.
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  • Ecomenú literario para saborear la naturaleza. Ana Pardo. CEIDA-Galicia. El CEIDA es el centro de referencia para la educación ambiental que se encarga de coordinar, dinamizar y promover actividades de sensibilización ambiental en todos los sectores sociales del territorio gallego. Con el fin de ampliar las actividades divulgativas y dar a conocer los fondos de su de Centro de Documentación, durante el 2021 el servicio de documentación puso en marcha un ‘Ecomenú Literario’, actividad de animación a la lectura diseñada para observar, sentir y maravillarse con la naturaleza a través de los libros y las palabras. La actividad, que nació con idea de ser una experiencia piloto dirigida a toda la ciudadanía, permitió abrir el centro a un público distinto al que habitualmente utiliza sus servicios, creando un espacio para la lectura en voz alta y la reflexión colectiva sobre temas ambientales comunes con los que nos encontramos cada día.La vinculación entre lectura y naturaleza, junto a la metodología empleada a modo de menú de restaurante, hizo que el ‘Ecomenú Literario’ fuese un éxito, y se haya incorporado al programa permanente de actividades de la entidad.
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  • Maleta de la alimentación y/o Maleta de cambio climático. Yolanda Monteiro. El Servicio de Documentación de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona presenta este recurso pedagógico para desarrollar competencias orientadas a mejorar la alimentación y la conciencia sobre el consumo alimentario desde la mirada de la soberanía alimentaria, y para promocionar una alimentación sana, justa y sostenible. Dirigida a infantil, primaria y secundaria y disponible en préstamo al SDEA, está pensada para docentes que quieran desarrollar actividades y proyectos transformadores e innovadores sobre el sistema agroalimentario, donde se ponga en evidencia desde el origen de los alimentos, los procesos de transformación o los impactos que se generen del sistema agroindustrial. Se presenta también la nueva guía Alimenta’t amb seny - incluida en la maleta – y la relación que tiene en el contexto general del proyecto.
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  • Educación Ecosocial. Susana Fernández. FUHEM. En FUHEM apuestan por una educación para la transformación ecosocial, orientada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos; que se vuelque en la consecución del bienestar para quienes habitamos este planeta, conscientes de los límites y las interdependencias que nos permiten vivir. Se presenta una propuesta de currículo con perspectiva ecosocial, cuyo objetivo es facilitar que los equipos docentes aborden el conjunto de las temáticas ecosociales de manera interrelacionada entre sí, mediante la construcción colectiva, un enfoque transdisciplinar y de forma integrada en el currículo LOMCE. Todo ello acompañado de objetivos, contenidos, método y evaluación. Una educación construida sobre los pilares que permiten sostener la vida.

Seguidamente Guillermo López Linares director de la Revista Salvaje, nos presentó esta cuidada e interesante publicación trimestral y en papel sobre medio ambiente y campo. Nacida en 2019 tras una exitosa campaña de crowdfunding con la que recaudaron más de 50.000 euros de 1.500 donantes, su objetivo es desterrar la imagen arcaica, limitada y pesimista que pesa sobre el medio rural español y su cultura, y cambiarla por una más actual, realista y rica que refleja las posibilidades de crecimiento, innovación y vida de nuestros pueblos y naturaleza. Desde su lanzamiento, la revista ha publicado a algunas de las firmas más relevantes del periodismo y la literatura nacionales, tanto actuales como clásicas: Andrea Abreu, Sergio del Molino, Sabina Urraca, Ander Izagirre, Ana María Matute, Julio Llamazares… Y para reflejar también su visión en el aspecto gráfico, ha colaborado con fotógrafos e ilustradores de primera línea: Manu Brabo, Puño, Los Bravú, Francisco Márquez, Adara Sánchez… Todo ello para ofrecer una publicación que plantee una nueva relación entre las ciudades y la España vacía.

Y para finalizar la mañana, Jesús Tramullas, profesor de la Universidad de Zaragoza nos enseñó a crear documentos con etiquetado ligero.

Después de comer y aprovechando que el otoño estaba en su esplendor, Antonio Moreno, biólogo del CENEAM realizó la ruta Tras las huellas de Felipe II en Valsaín.

Por la tarde, después de abordar los temas de la Asociación RECIDA, se hicieron grupos para trabajar en diferentes temas: Clubs de lectura, Redes sociales y Bibliotecas de Parques Nacionales.

Después participamos en la emisión en directo del programa en Twitch que dirige Alfonso Peña En Plan Planeta. Educación ambiental en la trinchera con el fin de divulgar lo que hacen las bibliotecas verdes de RECIDA y comentar las noticias ambientales más importantes de la semana.

Para finalizar el día, Josep Melero leyó el poema El reencuentro, que nos había escrito para esta ocasión, para después hacer un Brindis por los 20 años de Seminarios. A continuación hicimos la tradicional cena autonómica y el intercambio de libros.

Viernes 22 octubre 2021

Rosario Toril presentó una propuesta del Plan de Acción 2021-2022 con 6 líneas de acción para debatir y consensuar. Salustiano Torre comentó que las ayudas de la Fundación Biodiversidad podrían sernos de ayuda.

A continuación Isidro Aguillo del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC) nos hizo una interesante introducción a Scimago Graphica. Por otra parte, propuso hacer una Declaración de Valsaín en la que quede reflejada la vulnerabilidad de los puestos de trabajo en bibliotecas y centros de documentación y que desde la Red se debería reforzar esta posición de cara a las instituciones implicadas. Planteó esta reflexión para que vaya tomando forma. 

Y Elena Escolano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital nos informó de los últimos adelantos en la revisión de la norma Descripción bibliográfica internacional normalizada (ISBD) de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). Recientemente se ha llevado a cabo un proceso de actualización del contenido para adaptarlo a los requerimientos de las comunidades de usuarios especializados. Los cambios han ampliado el alcance a la descripción de los recursos no publicados (manuscritos); han mejorado la descripción de los recursos cartográficos celestes y la descripción de las partes componentes o descripción analítica. Esta actualización está a la espera de su publicación. También se informó de los trabajos en curso para adaptar la ISBD al nuevo modelo conceptual LRM (siglas en inglés de Modelo de Referencia de la Biblioteca de la IFLA).

Las Soluciones basadas en naturaleza para la adaptación climática de edificios (Bibliotecas verdes) fueron explicadas por Salustiano Torre Casado del Real Jardín Botánico de Madrid.

Seguidamente dimos paso a más experiencias de los centros: 

  • El papel del educador ambiental en residuos en la Comunidad Valenciana: formación y recursos. Víctor Benlloch. Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana
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  • Los fondos documentales de medio ambiente del CDOC. Javier Fernández Aparicio. Centro de Documentación de Defensa. Para los intereses de España, temas como el medio ambiente, el cambio climático o la atención a las catástrofes naturales, medioambientales o la sostenibilidad energética, en consonancia con el respeto a la ecología, son ya prioritarios. Ello supone un aumento en los fondos específicos en la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa. El Centro de Documentación de Defensa (Cdoc) gestiona una colección en permanente actualización, en formato tradicional y digital, cuya consulta está abierta a cualquier usuario interno y externo al Ministerio. El fondo digital del Cdoc está compuesto por bases de datos, a textos completos y referenciales, revistas-e y acceso a más de 300 ebooks de la plataforma EBSCOhost.
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  • Ratones de Bibliotecas Verdes: libros y proyectos ODS. Rosario Toril y Teresa Antolín. CENEAM. Presentaciones de libros y proyectos ambientales a través del Canal YouTube del CENEAM
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  • Agenda escolar 2030 basada en los ODS. José Manuel Gutiérrez Bastida. Ingurugela

En la salón de actos se expusieron dos carteles, uno dividido en dos partes: qué le regalas a RECIDA y qué te aporta RECIDA y cuyo resultado se muestra en forma de nube de palabras.

Y por parte de la Fundación Cristina Enea se pidió participación en la creación de una Klimateka.

Para la evaluación del seminario se envió un formulario. Como conclusión, podemos decir que la celebración del seminario en formato híbrido ha funcionado bastante bien, aunque quedan aspectos por mejorar, pero es un acierto ya que da muchas más posibilidades de asistencia.

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