VII Seminario Club Ecoturismo en España

  • CENEAM, Valsaín (Segovia), del 10 al 12 de junio de 2019
  • Objetivos

    Este VII Seminario fijó los siguientes objetivos:
    • Analizar la evolución del producto Ecoturismo en España considerando el marco de la colaboración público – privada con el club Ecoturismo en España.
    • Realizar un seguimiento de la hoja de ruta de la Declaración de ecoturismo de Daimiel y sus recomendaciones.
    • Conocer las iniciativas de ecoturismo puestas en marcha por los gestores de destinos y por las asociaciones de turismo locales para mejorar su conexión con el club Ecoturismo.Mostrar y evaluar las herramientas del club Ecoturismo en España que se están usando para promocionar y comercializar el producto Ecoturismo en España.
    • Ajustar las herramientas y los procedimientos de trabajo del club de producto para que los gestores locales se comprometan a un uso continuo, mejorando la visibilidad del producto y su red de destinos.
  • Destinatarios

    • Personal técnico y representantes de las asociaciones empresariales de turismo ubicadas en espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica.
    • Técnicos de grupos de desarrollo rural interesados en el producto y representantes de Entidades locales ubicadas o gestoras de destinos de ecoturismo.
     
    En total asistieron al VI Seminario Club Ecoturismo en España 35 técnicos.
  • Desarrollo del programa


    LUNES 10 DE JUNIO

    16:00 h: Presentación del VII Seminario. 

    • Álvaro de Torres, Director del CENEAM
    • Ester Bueno y Ricardo Blanco (coordinadores del Seminario). Objetivos del seminario
    • Ronda corta de presentación de asistentes

    17:00-17:45 h: Evolución del producto Ecoturismo en España. Avances hoja de ruta de Daimiel, novedades implantación sistema Red Natura, RRN y el sistema RBE. Ricardo Blanco.

    17:45-19:00 h: Situación del Club Ecoturismo en España. Actuaciones realizadas en el último año, resumen de situación del sistema de requisitos del club y vías de financiación del modelo. Gerencia del Club Ecoturismo.

    MARTES 11 DE JUNIO

    9:00-10:30 h: Observatorio de Ecoturismo en España. Resultados cuestionario de demanda, de oferta y de campaña promocional (premios), implicación por destinos y por empresas. Resultados cuestionario gestores de destinos (completar análisis cualitativo de cada destino). Propuestas y recomendaciones para mejorar el Observatorio Ecoturismo en España. Gerencia.

    10:30-11:00 h: Convenio de Colaboración Basquetour – AEE. Modelo de implantación del Club Ecoturismo. Gerencia y gestor de Basquetour.

    11:30-12:30 h: Herramientas del club Ecoturismo: web, fichas de experiencias, viajes de familiarización, campañas en redes sociales, asistencia a ferias, etc. Gerencia.

    12:30-14:30 h: Taller 1: Evaluación del uso de las herramientas del club por cada destino. Evaluación de compromisos del 6º Seminario por parte de cada asociación del club. Mejorar el uso de las herramientas (web, contenidos, RR.SS, etc.). Coordinador el seminario y gerencia.

    15:30-18:30 h: Continuación del taller 1: Evaluación del uso de las herramientas del club por cada destino. Aplicar procedimientos comunes para la promoción on-line del Club Ecoturismo. Práctica A: mapa de actores de tu destino. Práctica B: comunica tu destino en un post. Práctica C: prepara tu nota de prensa sobre el Seminario. Coordinador y gerencia Club.

    18:30-19:00 h: Conclusiones del taller: compromisos de los gestores con el club.

    19:00-19:15 h: APP wosphere. GDR Montaña Palentina.

    MIÉRCOLES 12 DE JUNIO

    9:00-11:00 h: Taller 2: ¿Es el club Ecoturismo en España un ecosistema impulsor del producto? Práctica D: Propuestas para mejorar la cooperación entre las administraciones ambientales, las administraciones turísticas, las asociaciones de turismo y otros actores (GDR) en la gestión de los destinos del club. Ronda por cada destino contando lo que ha hecho y sus compromisos para 2019.

    Práctica E: ¿Cuál es la experiencia de ecoturismo más destacable de tu destino? ¿en qué aspectos destaca? Singularidad, éxito entre la demanda, rentabilidad, contribución a la conservación, conexión con el sector 1ª, etc.

    11:30-11:40: Iniciativa otoño mágico, fiesta de interés turístico nacional basada en la naturaleza de naturaleza del Valle del Ambroz. DIVA, Diego Curto.

    11:30-12:30 h: Taller 3: IV Congreso Nacional de Ecoturismo. Trabajo conjunto sobre los temas a tRatar durante el Congreso de 2019, metodología, papel y visibilidad del Club Ecoturismo en el Congreso (cómo hacer más visible el club Ecoturismo antes, durante y después del CNE).

    12:30-13:00 h: Situación de la CETS y de los destinos con CETS. Actuaciones de Europarc para mejorar la visibilidad de la CETS. Peticiones de los gestores de ENP al club Ecoturismo y a las asociaciones de empresas turísticas. Javier Gómez Limón. Europarc-España.

    13:00-14:00 h: Conclusiones del Conclusiones del 7º Seminario club Ecoturismo en España. Peticiones a los gestores ambientales de los destinos del club Ecoturismo en España.

Accesos Directos