III Encuentro Estatal de Equipamiento de Educación Ambiental - XII Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

  • LUGAR Y FECHAS

    Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga), Busturia (Bizkaia), 24 - 26 de septiembre de 2015

  • COORDINACIÓN

    Josu Larruskain Elorza. Ortzadar

    Clotilde Escudero Bocos. Área de Información del CENEAM.

  • INTRODUCCIÓN

    Grupo seminario 2015

    El III Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental coincidente con el XII Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se celebró en las instalaciones del Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga)- Busturia (Bizkaia)

    Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos.

    Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:

    • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
    • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada.
      Asociaciones y foros de equipamientos.
    • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

    En el Encuentro celebrado en Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga) participaron 76 personas pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Aragón, Cataluña, La Rioja y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Objetivos para el III encuentro:

    • ­Conocer el Impacto e influencia del ciclo formativo de “Educación y Control Ambiental” en los y las profesionales de la EA.
    • Diseñar la construcción de una estrategia de marketing y comunicación para los equipamientos de educación ambiental
    • Diseñar una metodología de intervención participativa hacia el diagnóstico, diseño y aplicación de mejoras hacia la ambientalización de los centros
    • Debatir sobre el papel de los EqEA y la comunidad educativa
    • Sentar bases comunes sobre procesos de estandarización y criterios de calidad de los EqEA
    • Plantear nuevos escenarios para los CEAs. Partiendo de la integración del equipamiento en el territorio
  • DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

    JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    • 17:00 Recepción de los participantes.
      Presentación de las jornadas: Líneas estratégicas y acciones del Gobierno Vasco en el impulso los Programas y Equipamientos de Educación Ambiental. Jaione Lanborena, Coordinadora de Educación Ambiental de Ihobe s.a. (Gobierno Vasco)
    • 17:15 Síntesis de los II encuentros. Trabajo realizado. Clotilde Escudero Bocos, CENEAM
    • 18:00 Ponencia inaugural: Capacitación y profesionalización. Impacto e influencia del ciclo formativo de “Educación y Control Ambiental” en los y las profesionales de la EA. Ejemplo del proceso de convalidación en Educación Social. (Colegio profesional de Educación Social). Javier Mardones Alonso, Director del Instituto Vasco de Cualificaciones profesionales; Iñaki Rodríguez. Colegio de Educadores Sociales de Bizkaia.
    • 18:45 Puesta en común: presentación de las personas/equipamientos participantes y situación actual de cada Comunidad con respecto al tema anterior. Josu Larruskain Elorza. Ortzadar, Ortzadar
    • 19:15 Salida hacia Bermeo
    • 19:30 Atardecer en Barco. Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.
    • 21:30 Cena en Bermeo.

    VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    • 09:30 GRUPOS DE TRABAJO. Distribución de participantes en cuatro grupos de trabajo, con el objetivo de establecer unas bases comunes de actuación.
      • Equipamientos de EA y comunidad educativa: convertirnos en socios necesarios para la educación formal: reconducir la función desempeñada por los equipos educativos de los equipamientos, convirtiéndolos en asesores para la ambientalización de los centros escolares, para favorecer la intervención de las familias y favoreciendo la participación activa del profesorado en el proceso educativo. Marta López Abril, Gredos San Diego Cooperativa; María Martí Tormo, Granja Escuela Luis Amigó y Julián Fco. Glez. Mangas, Centro de Formación Ambiental “La Chimenea”
      • Sentando bases comunes I. Procesos de estandarización. Trabajos previos para un reconocimiento interno y externo de los CEAs. Diseño de una estrategia común de actuación. Objetivo final: crear red reconocida y reconocible, imagen, etc.   Gabriel Buendía Blázquez, Centro de Recuperación de Fauna  Silvestre El Valle; Pepa Prosper Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana y Mª luz Diaz Guerrero, Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
      • Sentando bases comunes II. Criterios de calidad para los CEAs. Establecer unas directrices de trabajo comunes que sean exigibles y de reconocimiento para, por qué no, acreditar a los equipamientos que desarrollen sus actividades en el marco de la educación ambiental. Objetivo final: crear nuestro propio sistema de calidad / marca de identidad. Esperanza Moncayo, Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Protegidos de Murcia; Visi Marín Navarro Centro de Visitantes "El Valle", Parque Regional El Valle y Carrascoy;  Rosa García, Servicio de E.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
      • Nuevos escenarios para los CEAs. Partiendo de la integración del equipamiento en el territorio, el objetivo de esta edición sería el de identificar herramientas y estrategias de acción para facilitar el acercamiento a nuevos proyectos. Sonia Calvo, EASEMPERVIRENS;  Puri López Fajardo, EIN Castilla – La Mancha S.L. y Ana Martí, Centro de Educación Ambiental Valle de Lozoya
    • 11:30 Descanso. Visita a las instalaciones de Torre Madariaga.
    • 12:30 Ponencia/taller: Marketing estratégico y comunicación. Cómo construir una planificación estratégica para el Centro y su despliegue. Puesta en valor y comunicación. A partir de una ponencia inicial, dotar de una herramienta que nos sirva para la construcción de una estrategia de marketing y comunicación. Elena Ascarza. Profesora de Planificación Estratégica, Máster UPV. Directiva de cuentas en AURMAN
    • 14:00 Comida
    • 16:00  GRUPOS DE TRABAJO (segunda parte).
    • 18:00 Descanso.
    • 18:30 Ponencia/Taller. Ambientalización del centro II. Cómo aprovechar los SGA y otras medidas de carácter técnico para hacer EA (metodología de intervención participativa hacia el diagnóstico, diseño y aplicación de mejoras hacia la ambientalización). Hacer extensivo el trabajo hacia los agentes relacionados con el equipamiento (medio escolar, población del entorno…). Anna Pons, Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana y Fco. Javier Quevedo, Asociación MACAE
    • 20:00 Finalización de la jornada. Recorrido por un bosque cercano. Land Art (Bosque Beresi).
    • 21:30 Cena en Mundaka.

    SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    • 10:00 Exposición de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.
    • 11:00 Debate y unificación de criterios entre los diferentes grupos y bloques de trabajo. Araceli Serantes, Universidade da Coruña y Miquel Oliver, Universitat de les Illes Balears
    • 12.00 Feria de Intercambio de Ideas / Partenariado de Trabajos de Investigación.
    • 14:00 Resumen de trabajos y conclusiones de las jornadas.
    • 14:30 Comida y final del  Programa Oficial.
  • ACUERDOS DEL SEMINARIO

    • Iniciar el proceso de creación de una Red Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental, comenzando con una pregunta para saber que personas quieren formar parte del grupo de dinamización de esta Red, esbozando un poco el trabajo que habría que realizar.
    • Iniciar un proceso para la creación de un colegio profesional de Educadores Ambientales
    • Continuar trabajando en la definición y concreción de los criterios de calidad de los Equipamientos, recogiendo todo lo que ya está elaborado y generando unos criterios propios del seminario. La propuesta se concretaba en seleccionar una carta/documento de criterios de calidad de las ya elaboradas por algunas CCAA y definir para cada uno de los criterios establecidos en la misma, los correspondientes indicadores que permitieran su valoración efectiva, para después en el próximo encuentro del seminario poder debatirlo y priorizar criterios
    • Crear un cuestionario dirigido al profesorado de la Comunidad Educativa, planteando la necesidad de los CEAS, lo que esperan de ellos, lo que más valoran y lo que les gustaría que se incorporara
    • Incluir una línea de trabajo relacionada con el Territorio, para que este aspecto tan valorado, pueda impulsar acciones y avanzar en relación con los Ceas.
  • RELACIÓN DE PARTICIPANTES

    Personas que asistieron al III Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental - XII Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental y los equipamientos y entidades donde desarrollan su trabajo

    Nombre Entidad

    Agustin Pons Contreras

    Centre de Naturaleza El Teularet

    Aitor Abia Larizgoitia

    Parketxe de Armañon

    Aitor Ibañez de Maestu

    Izki Ortzadar

    Alain Cabrera Arana

    Parketxe de Armañon

    Alberto Lopez Vadillo

    Peñas Negras Ortzadar

    Alica Pascual Hernando

    Aula de Medio Ambiente Burgos

    Ana Martí Martínez

    Centro de Educación Ambiental Valle de Lozoya

    Angel Cantera

    Donostiako Ingurugela

    Anna Pons

    Centre d´Educació Ambiental de La Comunitat Valenciana CEACV

    Araceli Serantes Pazos

    Facultad de Ciencias da Educación-CEIDA

    M ª Asunción Hidalgo López

    Granja Escuela Parapanda

    Beatriz Madero

    Ortzadar

    Candela Fernández

    Escuela Medioambiental de Arrasate-Mondragón

    Carlos Pezzi Picklesimer

    Aula de la Naturaleza La Alpujarra S.L.

    Carmen Mondejar

    Ayuntamiento de Molina de Segura

    Carmen Villanueva Arbeola

    Dpto. de Comunicación Y Relaciones Exteriores de Servicios de La Comarca de Pamplona S.A.

    Clara Galache Astudillo

    Aula de Medio Ambiente Valladolid

    Clotilde Escudero Bocos

    Centro Nacional de Educación Ambiental -Área de Información

    Dori Domínguez Plata

    Cie Huerto Alegre

    Doroteo Zobaran

    Urdaibaion

    Dulce Marquez Ortega

    Aula de La Naturaleza La Alpujarra S.L.

    Eider Aboitiz Legarra

    Torre Madariaga

    Elisa Neila Peruyero

    Centro Interpretación Parque Natural de Ponga

    Elisabet Cabanillas

    Valderejo Ortzadar

    Eneko Perez Goikoetxea

    Peñas Negras Ortzadar

    Erlantz Kortabitarte Agirrezabal

    Torre Madariaga

    Esperanza Moncayo

    Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Protegidos de Murcia 

    Estrella Perez

    Aizkorri-Aratz Ortzadar

    Fernando Arias Gonzalez

    Ecoaccesibilidad

    Francisco Javier Quevedo Peña

    Asociación Macae

    Gabriel Buendía Blázquez

    Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

    Gorka Belamendia Cotorruelo

    C.I.Humedales de Salburua " Ataria"

    Guadalupe Martín Arquero

    CIE Huerto Alegre

    Guillermo Coello Arce

    Educación y Control Ambiental - Donostia

    Ines Martin de Eugenio

    Equipo Educativo del Vivero Taxus

    Iratxe Gandarias

    Cihma Barakaldo

    Itxaso Arizeta Txintxurreta

    Arditurri Parketxean

    Javier Mansergas Lopez

    Escuela Educacion Ambiental Bosco

    Javier Ortiz Manrique

    Aula de la Naturaleza La Alpujarra S.L.

    Jesus Angel Barajas Ocaña

    Equipo Educativo Del Vivero Taxus

    Jose Ana Mansilla Lopez

    Equipo Educativo Del Vivero Taxus

    Jose Gómez Garcia

    Escuela Educacion Ambiental Bosco

    Jose Mari  Olaeta Ozamiz

    Lurraska

    Josu Larruskain

    Ortzadar  S.L

    Juan Francisco Jimenez Lopez

    CIE Huerto Alegre

    Juan Tomas Gandia Sánchez

    Parque Regional Sierra Espuña

    Julian Francisco González Mangas

    Centro de Formación Ambiental “La Chimenea”

    Koldo Fuentes Macarro

    Torre Madariaga

    Leire Dueñas

    Izki Ortzadar

    Lourdes Carmona Guerrero

    Granja Escuela Molino de Lecrin

    Luisa Castilla Ayllon

    Centro Formación Ambiental Ciudad Escolar

    Manu Monge Ganuzas

    Técnico Superior de Medio Ambiente

    Mari Luz Diaz Guerrero

    Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre

    María  José Molinero Fernández

    CIE Huerto Alegre

    María José Hernandez

    Ayuntamiento de Molina de Segura

    María Martí Tormo

    Granja Escuela Luis Amigó

    Markel Anton Gonzalez

    Parketxe de Armañon

    Marta Lopez Abril

    Gredos San Diego Cooperativa

    Mikel Carrasco

    Gorbeia Ortzadar

    Miquel Oliver

    Universitat Illes Balears

    Monica del Castilo Burgos

    Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

    Nagore Zobaran Kaltzada

    Lurraska

    Patricia Serrano Antolin

    Equipo Educativo del Vivero Taxus

    Pepa Prosper

    Centre d´ Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana CEACV

    Pilar Silva

    Ortzadar S.L.

    Purificación López Fajardo

    EIN Castilla La Mancha S.L

    Roque Perez Agote

    Torre Madariaga

    Rosa de Siria Apaolaza

    Gorbeia Ortzadar

    Rosa Garcia Gomez

    Sección de  Equipamientos Junta de Castilla Y León

    Roser Buscarons Guillumet

    CIE Huerto Alegre

    Sergio Fernandez Olazabal

    Parketxe de Armañon

    Sonia Calvo

    Easempervirens

    Sonia Larrabide Izurieta

    Ingurumen eta Lurralde Politika Saila

    Susana Alberdi Lizarriturri

    Urkiolako Parketxea Ortzadar

    Susana Burgos Sevillano

    Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

    Visitación Marín Navarro

    Centro de Visitantes "El Valle", Parque Regional El Valle Y Carrascoy

Accesos Directos