VIII Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

  • LUGAR Y FECHAS

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 2 - 4 de Noviembre de 2011

  • COORDINACIÓN

    Mª Luz Díaz Guerrero. Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre

    Clotilde Escudero Bocos. Área de Información del CENEAM.

  • INTRODUCCIÓN

    El VIII Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en las instalaciones del CENEAM – Valsaín (Segovia)

    Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos.

    Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:

    • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
    • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada. 
    • Asociaciones y foros de equipamientos. 
    • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

    En el Seminario celebrado en Valsaín (Segovia) participaron 25 personas pertenecientes a 13 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cataluña, La Rioja, Navarra, y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Objetivos para el VIII encuentro:

    • ­Analizar la  actual de la situación de los equipamientos por CCAA ­ 
    • El papel y el futuro de los Equipamientos de E.A. ­ Cómo impulsar el sector y afrontar los problemas en el momento actual ­ 
    • Revisión del nuevo convenio del sector ¿cómo nos afecta? ­ 
    • La calidad en los Equipamientos, ¿qué modelo de calidad queremos, y qué modelo podemos afrontar?
  • DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

    MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LAS DIFERENTES CCAA PARTICIPANTES EN ESTE SEMINARIO:

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA. No existe un inventario exhaustivo de los EQE.A  La mayoría son de titularidad pública, en el último año la red de Aulas de la naturaleza perteneciente al Gobierno de la Región de Murcia, ha sufrido el cierre en muchas de sus instalaciones. El cierre ha ocasionado que parte del colectivo de destinatarios haya llevado a cabo una reivindicación social. En la actualidad se están planteando otras formulas para la gestión, pero hasta el momento sin ninguna definición. Este mismo efecto se ha visto en muchos de los programas de educación ambiental que venían desarrollándose en la Región de Murcia. El presupuesto dedicado a contratación han sido recortado y sobre todo en lo que se refiere al capítulo de personal, lo que se traduce en una reducción considerable de personal en los EqE.A.. Los pliegos han salido de nuevo pero han sufrido recortes importantes, aumentándose las ratios por educador/a, reducción en los sueldos,…

    Desde el colectivo de educadores/as se reivindica una gestión más racional e inteligente en el ámbito de los EqE.A. Destacando el importante papel del asociacionismo. Por parte de la administración existe mayor apertura a contemplar iniciativas para la participación.

    Las negociaciones han sido duras debido a la incorporación de la gente desempleada en este sector.

     

    COMUNIDAD AUTÓMOMA DE CASTILLA – LA MANCHA. La situación actual de los técnicos de la administración regional está todavía pendiente en la reorganización del nuevo gobierno regional.

    La Red de EqE.A. de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha cuenta con 23 equipamientos de propiedad pública y 22 de otras entidades asociadas. En esta comunidad se creó una aplicación informática (RECRE.A.) que permitía la consulta de los recursos, así como llevar a cabo la reserva para asistir a los EqE.A. inscritos en la RED. Por otra parte existe una Orden del Gobierno Regional que abona los gastos de transporte a centros docentes que visiten los equipamientos. En su día también abarcaba a entidades privadas sin ánimo de lucro, pero en el año 2011 se ha reducido el presupuesto. La Fundación General de Medio Ambiente, ha sido la entidad encargada de la gestión de los contratos de educadores/as y mantenimiento durante el año 2011, para el año próximo la fundación se extingue, y aún no se está claro el modelo de gestión para 2012 (posiblemente la empresa pública GEACAM). En la fecha de celebración de este seminario todavía no se han aprobados los presupuestos, pero ya reducción en las contrataciones en 2010 ha sido significativa… No ha habido bajas en los EqE.A. Públicos y de los privados tan solo  se ha dado de baja uno.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. Existe una nueva red de equipamientos perteneciente a la Consejería Agricultura, Energía y Medio Ambiente. En esta red hay una gran diversidad de tipologías de EqE.A., existe también una red de centros gestionada por otras entidades. En general todos estos centros siguen funcionando actualmente, pero  al no haberse aprobado los presupuestos la situación es de incertidumbre. En lo relacionado con la oferta de de programas de E.A. esta se ha visto reducida también. En el momento actual no ha habido bajada en los sueldos de los educadores/as, y se ha trabajado mucho con personal voluntario. Existe mucha demanda para participar en los programas ofertados por los equipamientos pero no el número de profesionales contratados es insuficiente. La estrategia de E.A. en su primera fase no fue un proceso muy participativo y aunque se ha intentado retomar en otras ocasiones ha sido un fracaso. Aunque el documento de la estrategia está redactado, no se está aplicando. El Foro Extremeño de Educación Ambiental, en la actualidad no es está inoperativo… la dispersión de los asociados, la falta de peso de la educación ambiental en la administración ha provocado esta situación. La orden de ayudas  a programas de educación ambiental de la administración autonómica no se ha convocado este año tampoco. Se plantea como necesidad la puesta en valor de los educadores ambientales, la necesidad de programas formativos más profesionales y la definición de un contexto real de las funciones del educador ambiental.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGON. La elecciones generales han marcado un periodo de ralentización en las inversiones destinadas a la educación ambiental. Los EqEA que dependen de la administración educativa siguen sus propias líneas de trabajo. La empresa pública, que gestiona los EqEA vinculados a espacios naturales protegidos, está actualmente en restructuración pues hay entorno a las 89 empresas públicas. Estas dos circunstancias hacen que hasta la fecha el sector tiene poca actividad. La oferta de centros municipales es escasa y los centros privados se mantienen adaptándose a la realidad actual. La convocatoria de ayudas de la estrategia aragonesa se ha lanzado este año, pero no se conocen los adjudicatarios.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO. En esta comunidad autónoma el sector público de EqEA está promovido desde el Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos. El Gobierno Vasco promueve 4 centros. Hasta el momento actual si se están negociando las prorrogas, mantienen lo que se pueden considerar las perlas de la E.A. en Euskadi, entre ellas el programa de agenda 21 escolar. Las Diputaciones son las que gestionan los EqEA en espacios naturales,… Los programas han dejado de existir y el único servicio existente es una persona que abre y cierra la instalación. En concreto en Vizcaya no hay programas de E.A. en los espacios naturales. En Guipúzcoa han realizado un convenio con la Caja-kutxa para gestionar los programas en espacios naturales. En Álava salieron a concurso y debido a la aceptación de ofertas próximas a la baja temeraria se han adjudicado a empresas no pertenecientes al sector como EULEN.

    En los presupuestos se da la paradoja de que no hay presupuesto para gasto corriente y si para inversión…

    La oferta desde la administración municipal sigue abierta, pero se han reducido de manera drástica las partidas dedicada a personal y a actividades de educación ambiental. El modelo impuesto son las contrataciones por horas, según la demanda…

    La red de equipamientos, y HABEA (Asociación de Equipamientos de Educación Ambiental) atraviesan una fase de estancamiento, que puede traducirse como “muerte por éxito).

    En cuanto a los EqEA privados siguen funcionando tres, en concreto las granjas escuelas de siempre.

    El momento actual está creando estrategias de búsqueda de promotores a través de otras entidades y  también para el desarrollo de programas de formación.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE BALEARES. En la actualidad existen 22 centros y durante estos años se ha creado una figura que se puede definir como “micro centros”.  De ellos 16 son de titularidad pública y 4 de titularidad privada. De los 4 promovidos por la iniciativa privada tan solo 2 se considerarían de educación ambiental. En los de titularidad pública trabajan 28 educadores. La dependencia funcional en estos momentos es de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. En relación con la situación de los educadores/as que trabajan en EqEA, si hay bajas se cubren con personal de otra categoría.

    En los centros que dependen directamente de la Consejería de Educación, las plazas se cubren con personal docente. Actualmente hay cuatro centros y ocho personas que ejercen la labor de educadores/as. Varios de ellos han solicitado  la incorporación a sus plazas de origen, esto es debido al importante recorte que ha sufrido el presupuesto para los equipamientos. El número de educadores/as que trabajan en EqEA privados es mayor que en los públicos, pero las condiciones son bastante precarias.

    La reducción del presupuesto en este ámbito ha llevado incorporada la restricción de visitas a los EqEA que ya se habían comprometido con anterioridad.

    La situación desvela que existen fundamentalmente dos tipos de causas, económicas e ideológicas, que son la base de las reducciones.

    Se plantea la necesidad de un departamento que unificará los diferentes enfoques y gestión de los EqE.A.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. En esta comunidad autónoma existe una gran cantidad de EqE.A., principalmente de iniciativa pública (Comunidad de Madrid o ayuntamientos grandes  como Rivas, Mostoles, Madrid, Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Pozuelo, Tres cantos, Alcalá…) y luego alguna iniciativa privada. Las pocas iniciativas privadas que se han conseguido consolidarse entre tanta oferta pública, finalmente acaban consiguiendo subsistir priorizando la actividad de albergue, granja escuela o campamento, algunas incluso ya solo se dedican a esto. Sin embargo no podemos decir que no queden equipamientos privados dedicados a la educación ambiental, ya que queda alguna honrosa excepción.

    En cuanto a la iniciativa pública, en su gran mayoría son centros públicos con gestión privada. Estos centros están gestionados por empresas de privadas que concursan para la gestión de estos equipamientos, de nuevo con alguna excepción de algún ayuntamiento que trabaja al menos en parte con personal propio.

    Hasta hace poco tiempo las ofertas de estas empresas contenían unos proyectos técnicos muy elaborados, que se valoraban más en la aplicación de los varemos que la baja económica que se practicaba. El cambio de la ley de contratación, supuso el intercambio de valoración de los proyectos, prevaleciendo la baja económica sobre la calidad del proyecto, obligando en ocasiones a las empresas que concursan a despedir a los trabajadores más antiguos para sustituirlos por otros más baratos para poder aspirar a los proyectos…

    De todas las administraciones, la que tiene mayor cantidad de equipamientos es la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con una red de 11 Centros de Educación Ambiental distribuidos por el territorio, que dependen de ella como Red de Centros de Educación Ambiental.

    Esta red también se ha visto afectada por los recortes presupuestarios que ha  realizado la comunidad con una reducción de entre el 15 y el 80% de presupuesto y de entre el 15 y el 50% de personal lo que ha significado, hasta el momento, el despido de 14 trabajadores y una importante reducción de algunos de los programas más novedosos de los que la red era referente nacional.

    En cuanto a las redes de educadores/as en esta comunidad, existe la Asociación de Educación Ambiental y de Educadoras y Educadores Ambientales (AEA MADRID) en la Comunidad de Madrid, que es muy joven y está avanzando en su crecimiento de forma irregular, por temporadas, y aún que realizado un gran trabajo y va por buen camino, aún no se ha situado como un referente claro del sector.

    Parece ser que se está sacando a delante un convenio laboral que han impulsado las empresas que trabajan en el sector y que debe estar a punto de aprobarse.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA. Se está realizando un censo de equipamientos de la Comunitat Valenciana con el  objetivo de conocer los EqEA existentes e intentar mejorar la coordinación entre los mismos. A los EqEA censados, se les ha remitido un cuestionario con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación de los mismos. El estudio no está concluido.  Existen EqEA públicos y privados.  Entre los públicos, hay equipamientos municipales, la mayoría vinculados a parajes naturales municipales (una figura de protección de àreas naturales que existe en la Comunitat Valenciana) y en los que el personal forma parte de la plantilla municipal (técnicos, ADL, etc.) o son estudiantes en prácticas. Por otra lado están los EqEA vinculados a la Consejería con las competencias de Educación que a su vez están ligados a los centros de formación del profesorado (CEFIRE); el personal es funcionario; en este casos se plantea actualmente la duda sobre su futuro, puesto que parece que los CEFIRE van a desaparecer. Están también los EqEA ligados a los parques y reservas naturales, pertenecientes a la Consejería que ostenta las competencias en medio ambiente; en todos ellos la gestión está encomendada a la empresa pública VAERSA, por lo que el personal forma parte de esta empresa. Los equipamientos vinculados a espacios naturales protegidos, han ido dejando de prestar servicios relacionados con la educación ambiental y remitiendo la demanda a empresas locales. Finalmente, está el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, centro de referencia perteneciente también a la Consejería que ostenta las competencias en medio ambiente y cuya gestión está encomendada a VAERSA. Hasta el momento la situación no ha variado, pero las previsiones no son muy optimistas, debido a la reducción del presupuesto que originará probablemente una reducción de personal.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS- Si bien se enumeran varios esfuerzos por cuantificar el número de EQ. A. a nivel regional -Gobierno de Canarias (1997), CENEAM (2006), PROEDA (2009), QUEVEDO (2011)-  actualmente no existe un censo riguroso de EQ. A. en Canarias. Sin embargo, podemos constatar la presencia de más de  140 equipamientos que desarrollan programas estables o puntuales sobre EA o que ofrecen sus instalaciones para el desarrollo de programas externos relacionados con la EA o el ocio activo en la naturaleza. En cuanto a las tipologías más representativas, nos encontramos con  denominaciones como museos temáticos (28), equipamientos agrícola-ganaderos y faunísticos (28), Centros de Interpretación y de Visitantes (24) o Aulas de la Naturaleza (22) si bien aún  no sabemos si todos cumplen los requisitos para ser catalogados como EQ. A.. En cuanto a su gestión., visualizamos el protagonismo de la gestión pública de los EQ. A. promocionada desde el Gobierno de Canarias, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Cabildos Insulares o  administraciones locales si bien visualizamos una tendencia hacia la gestión concertada así como la presencia de varias empresas que gestionan EQ. A. desde la iniciativa privada.

    Observamos que, tras los esfuerzos realizados en los años 90 por regularizar e impulsar el sector de los EQ. A., el traspaso de competencias en materia medioambiental desde el Gobierno de Canarias hacia los cabildos insulares (2002), ha supuesto un estancamiento sobre los procesos regularizadores y coordinación del sector ya que desde ese entonces se desactivaron esfuerzos encaminados hacia la promoción de su calidad y coordinación. Un claro ejemplo se muestra desde La Red Canaria de Aulas en la Naturaleza, impulsada desde 1996,  actualmente inactiva. Por otro lado,  en 2004 el gobierno regional trata de impulsar un marco legal para la regulación de la calidad y servicios de los EQ. A. aunque nunca fue aprobado. Al mismo tiempo, la descoordinación del sector a nivel regional e insular es evidente debido a varios factores: La insularidad, la falta de apoyo de las administraciones con competencias en la promoción de una política educativa y recreativa en la naturaleza, los escasos espacios de intercambio y trabajo conjunto o la débil estructura organizativa del sector empresarial y asociativo, desencadenando en una actual etapa de dispersión del sector.

    En cuanto a las actividades y servicios ofrecidos por los EQ. A., se muestra en alza la oferta de actividades relacionadas con el turismo activo terrestre si bien mostramos la necesidad de trabajar la EA vinculada hacia el medio marino, hoy en día relacionada básicamente a los deportes náuticos, siendo al mismo tiempo, un ecosistema que soporta graves desequilibrios medioambientales.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCIA. La creación de la Red Ondas, en la que están integrados buen número de los equipamientos de Andalucía, ha proporcionado al sector importantes alicientes en esta comunidad, ya que existe una gran comunicación entre los integrantes que ha generado la unión y colaboración entre los mismos.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE  CANTABRIA. Predominan los centros públicos frente a los promovidos por la iniciativa privada. Con el desarrollo de la estrategia cántabra de educación ambiental se realizó un censo, de los EqEA, tomando este censo como situación de partida ha habido modificaciones y actualmente existen en total 20 EqEA activos. Los EqE.A. privados o promovidos por fundaciones eran 6 de los cuales han cerrado 2. En cuanto a los presupuesto, como en la mayoría de las CCAA se ha visto reducido, y esto ha provocado a su vez la reducción de los días de apertura, sueldos, etc. La asociación de educadores ambientales (APEA) se está movilizando, pero como aún no se han producido situaciones de cierre drásticos, las medidas reivindicativas no han tenido repercusión. Se detecta la necesidad de coordinación de las diferentes Consejerías que tienen competencias en los EqEA..

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. Según el trabajo desarrollado por Araceli Serantes, estaban censados 83 EqE.A., en un corto espacio de tiempo los promovidos por la Xunta han cerrado, solo queda el gestionado por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Algunos promovidos por la iniciativa privada siguen desarrollando actividades, pero han asumido para su supervivencia la reducción de personal como sistema que permite mantener el sueldo de los educadores/as. El precio de las actividades se ha ajustado a la baja en la presentación de ofertas. Los destinatarios de los programas siguen siendo los mismos, sobre todo alumnos de primaria.  La ratio se ha mantenido más o menos. Pero es evidente que esta situación está desencadenando la precariedad en los equipos. Anteriormente buena parte de  los programas que se ofertaban eran gratuitos, en la actualidad los posibles destinatarios no están muy dispuestos a abonar una cantidad por participar en las actividades.

    Aunque hace tiempo se creó la red gallega de EqEA, teniendo en cuenta la situación de la mayoría de los centros, esta no ha tenido la repercusión que se esperaba,  además las personas más implicadas y activas en la creación de esta red,  actualmente dedican el mayor esfuerzo a sacar para adelante sus propios proyectos.

    Contrasta que a pesar de toda esta situación, se están construyendo nuevos equipamientos.

     

    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN. En la base de datos que en su día elaboraba el CENEAM había 69 EqE.A. de estos se sabe que han desaparecido 4. La titularidad de los EqEA en esta Comunidad Autónoma es pública en más de un 50%, asumida sobre todo por la Junta de Castilla y León. En el momento actual, en estos centros se está reduciendo la jornada y el tiempo de apertura, pero sorprendentemente se han abierto otros 6 equipamientos nuevos. Las granjas escuelas, como tipología más clásica, se mantienen en su mayoría, eso sí, los programas que ofertan están dirigidos al turismo activo y familiar.

    Uno de los equipamientos de mayor trayectoria, es el centro de Villar de Ciervos, promovido por el MEC, pero en la actualidad ya no se subvenciona el desplazamiento a los colegios que participan en el programa.

    Otra de las tipologías que se ofertan en Castilla y León, son las aulas activas, pertenecientes a la Consejería de Educación, y que están dotados de un solo educador como apoyo al programa.

    Entre los promotores, están también algunas entidades financieras, las aulas que dependen de ellas siguen funcionando.

    Red, asociación de educadores ambientales de Castilla y León, si está activa, pero nunca ha contado con un grupo de trabajo especializado en equipamientos.

    Las Casas del Parque, vinculadas a la red de espacios naturales de Castilla y León, están gestionadas por la Fundación de Patrimonio Natural, que en algunos casos subcontrata la gestión a empresas de servicios.   Castilla y León, tiene un registro de equipamientos, promovido por los equipamientos privados. En el registro están inscritos solo cuatro equipamientos, se supone que el motivo es que no reúnen los requisitos exigidos y por otro lado desconocen las ventajas de figurar en el registro.

    Otra situación, hasta cierto punto alarmante, es que hasta hace poco tiempo en cada provincia había un técnico de educación ambiental, que facilitaba la coordinación de programas y actualizada el inventario de equipamientos promovido por la jefa de sección de equipamientos de la administración autonómica.

    Algunos comentarios que su surgieron sobre le grupo de trabajo: - Reivindicar a la administración, la situación actual y la adaptación a los cambios. Posibilidad de solicitar la revisión de los pliegos de condiciones, así como las prioridades de inversiones, exigiendo coherencia en la gestión de las políticas en EqE.A.. - Hay que asumir que la iniciativa privada se ha mantenido, creando estructuras de funcionamiento, con búsqueda de colaboración entre los diferentes EqE.A.. - La relación de experiencias o tendencias comunes. - La ley de contratos deja margen para incluir criterios técnicos, que tengan más peso respecto a los objetivables. - Vivimos en situación de cambio por causas económicas e ideológicas. - Recordar que la crisis puede ser una oportunidad. - La demanda existe y es necesaria - Trabajar con la población local. - Reivindicar otras políticas más sostenibles. - Establecer criterios comunes, pocos y claros.

     

    JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

    SESIÓN DE TRABAJO: La educación ambiental en la sociedad actual, importancia y necesidad, interés, demanda. El papel y el futuro de los Equipamientos de E.A. Sonia Calvo, CEDREAC-Cantabria y Agustín Pons, Centre d´Ecoturisme i Formació El Teularet

    DAFO-grupo 2

    Amenazas

    • El recorte en el sector en relación con el sistema educativo 
    • La relación de lo importante e imprescindible. Priorización de los problemas ambientales, respecto al resto de problemas sociales.
    • Las empresas sin escrúpulos e intrusivas de otros sectores. Competencia desleal.
    • El cambio político, como amenaza. En cuanto a los recortes. 
    • Miedo a organizar actividades que no cumplan las expectativas y que nadie asista. 
    • El usuario valora el pago de los servicios, la necesidad de un pago simbólico o para cubrir gastos. - Necesidad de crear en el usuario el coste, como cultura. 
    • El sector E.A., está sufriendo el recorte general vinculado al colectivo social.
    • Las ayudas que se han tenido es posible no vuelvan a poderse disfrutar.
    • El modelo curricular como planteamiento en el posible cambio político potenciando lo privado y el público se verá más afectado.
    • La competencia interna entre las diferentes empresas que  trabajan en el sector.
    • Cambio del modelo ideológico  hacia lo privado y  particular. 
    • Intrusismo laboral en el sector.

    Debilidad 

    • Estructuras de colaboración poco estables.
    • Perdida de movimiento asociativo. 
    • Descoordinación del sector 
    • La contínua demanda de profesionalización. 
    • Falta de aprovechamiento de los equipamientos por colectivos locales 
    • Reflexionar sobre las necesidades de los usuarios 
    • Los modelos de evaluación en algunos casos son poco productivos

    Oportunidades 

    • Los usuarios necesitan el medio natural para la salud.
    • Reivindicarnos-colaborar con los profesores, dándoles a entender que tendrán que salir y apoyarse en la planificación. Poniendo esta situación fácil entre los diferentes interlocutores. Dándoles el protagonismo a ellos y apoyarles en su labor 
    • Crear una demanda y necesidad, como oportunidad de generación de empleo,… 
    • Trabajar más desde una mirada ante los recursos del territorio y a las necesidades de los diferentes usuarios (“custodia del territorio”).
    • Ofrecer experiencias vitales en la naturaleza.
    • La reacción social reivindicativa ante el modelo social y económico.
    • Entrar en contacto con otros sectores sociales que nos pueden conocer y potenciar nuestra actividad.
    • Crear una asociación o ente de los profesionales de la E.A. y los EqE.A., 
    • Coordinación de EqE.A. potentes, quién es un verdadero EqE.A..
    • Crear un seminario conjunto entre el de profesionales y el de EqE.A. Para aunar esfuerzos, del trabajo común ya realizado y consensuado.

    Fortalezas

    • Ubicación de los equipamientos 
    • Territorio 
    • La cantidad de recursos y equipamientos existentes actualmente 
    • Vocación de los profesionales. 
    • Creatividad y el optimismo de los profesionales 
    • La capacidad de adaptación a las diferentes situaciones en el sector. 
    • La amplia formación en general en el sector.

    CONCLUSIONES E INICIATIVAS:

    • DEBEMOS INTENTAR TRABAJAR LO QUE ES COMUN ENTRE LOS PARTICIPANTE. - Todos estamos trabajando en E.A. y debemos unirnos a la relevancia de los EqE.A.. - Producir documentos que nos sirvan a todos, donde acogernos. Intervención más educativa de interés Comunitario.

     

    SESIÓN DE TRABAJO: Nuevo convenio del sector ¿cómo nos afecta? Jesús Quintana, Ortzadar S.L. El ponente resaltó la necesidad de la existencia de un convenio, que permita establecer los niveles, y tenga en cuenta a los educadores/as ambientales de equipamientos como sector económico.

    Se expuso como ejemplo, y por ser el más conocido por el ponente, el caso de Vizcaya, en esta provincia casi todos los concursos que se han convocado a partir del año 2006, se acogían al convenio de intervención social. En este convenio, destacar que si se contempla la subrogación del personal. En el año 2009,  se recoge la E.A. dentro de su ámbito de catalogo de servicios.

    El 8 de marzo de 2011 se ha publicado el convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, este es el convenio vigente y es de ámbito nacional. En el momento actual es de obligado cumplimiento y se debe interpretar como si fuera el estatuto de los trabajadores en el sector.

    En opinión del ponente, este es un convenio de mínimos, al menos en el País Vasco, ya que sus tablas salariales están por debajo de las aplicadas en este sector en estas Comunidad Autónoma.

    Se crean asociaciones patronales de ocio educativo y animación sociocultural en gran parte de las comunidades autónomas (Cataluña, C astilla y León, País Vasco,…).

    Una de las recomendaciones que se planteo fue que desde el seminario de equipamientos de E.A.  la actividad desarrollada en equipamientos se enmarque en este convenio, Ocio Educativo y Animación Sociocultural, y sería conveniente que  esta propuesta se traslade a otros seminarios como el de Asociaciones de educación ambiental. Tomando este convenio como referente de mínimos, se sugiere la recomendación llevar a cabo una adaptación a nivel autonómico, reflejando la realidad de cada Comunidad Autónoma, y mejorando las condiciones del mismo. Otra opción que se podría abordar es el cambio de denominación del convenio, proponiendo que no se nos clasifique como ocio educativo, aunque seguramente la denominación del convenio pretende que este se diferencie del convenio de educación no formal.

    Otra de las recomendaciones propuestas es que se de a conocer la existencia del convenio a todos los colectivos, sindicatos, trabajadores…

    Finalmente, se plantea la necesidad de reflexionar sobre la creación de un convenio exclusivo, pues tiene sus ventajas e inconvenientes.

    SESIÓN DE TRABAJO: El módulo formativo de grado superior de técnico superior en Educación y control ambiental ¿Cómo nos afecta? ¿Una nueva posibilidad de trabajo? Josu Larruskain, Ortzadar S.L.

    En esta sesión, el ponente, hizo un exhaustivo análisis del  Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, publicado en el BOE-17 DIC 2010, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011

    Resalto la inclusión de la profesión de Educador Ambiental con el epígrafe 2326, como profesionales de la educación ambiental. Reconocido  en el registro de profesiones del Ministerio de Hacienda.

    En la sesión de trabajo se revisó también el Real Decreto 384/2011, de 18 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y se fijan sus enseñanzas mínimas, publicado el 14 de abril de 2011

    El ponente propuso la oportunidad de que con la publicación de estos dos reales decretos, se le ofrece al educador ambiental, el reconocimiento de su ocupación por el Ministerio de Hacienda y la oportunidad de formación específica a través del módulo formativo.

    El ponente planteo también algunas reflexiones personales sobre el Módulo Técnico Superior en Educación y Control Ambiental

     

    VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE

    SESIÓN DE TRABAJO: La calidad en los equipamientos, ¿Qué modelo de calidad queremos, qué modelo de calidad podemos. Jesús de la Osa, Colectivo de Educación Ambiental CEAM S.L.

    En la propuesta de trabajo de este año, se proponía retomar la calidad en los equipamientos de educación ambiental, objetivo principal de este seminario. Sobre esta propuesta Jesús de la Osa, llevó a cabo un interesante taller, que nos permitió reflexionar sobre nuestro concepto de calidad, que herramientas de calidad en educación ambiental estamos utilizando, y concretar más detalladamente estas herramientas.

    Seguidamente, se estableció una dinámica por parejas que permitió intercambiar opiniones sobre el modelo de calidad que estamos empleando en nuestros equipamientos.

    Finalmente, en grupos de cuatro personas, se concreto el trabajo en tres bloques, donde en cuatro tarjetas por grupo se sintetizaron los siguientes aspectos relacionados con la calidad:

    1. Herramientas, estrategias y modelos de calidad que tenemos actualmente en nuestros equipamiento
    2. El escenario positivo, hacia donde se debería ir en calidad en los equipamientos
    3. El escenario negativo, aspectos que deberíamos evitar para conseguir aumentar

    Las conclusiones que se obtuvieron en el primer bloque sobre herramientas, estrategias empleadas en nuestros equipamientos son: 

    • Diferentes sistemas de certificación  de calidad ambiental (ISOS 9001 y 14001, Q de calidad, EMAS 
    • Aplicación de indicadores de calidad  en educación ambiental elaborados en las distintas CCAA o colectivos de educadores/as 
    • Sistemas de calidad propios, generados en el propio equipamiento, y que se mantienen vivos
    • Reuniones entre las diferentes áreas de trabajo del equipamiento
    • La programaciones, desarrollo y evaluación de los programas educativos del equipamiento 
    • Revisión de diferentes aspectos relacionados con la gestión de los equipamientos, y otras cuestiones como la igualdad de género e idioma
    • Y como siempre la buena voluntad y la intuición del personal del equipamiento

    Conclusiones sobre el segundo bloque, escenario positivo, cuestiones en las que deberíamos emplear mayor esfuerzo, si de verdad tenemos como meta obtener la calidad en los equipamientos.

    • No perder de vista aspectos como la eficiencia y la eficacia en todas las acciones y proyectos desarrollados en el equipamiento 
    • Realizar un esfuerzo para conocer mejor el impacto de nuestra acciones, incentivando la conciencia de hábitos sostenible 
    • Procesos dinámicos, en los que siempre exista la posibilidad de adaptación permanente, abiertos a la participación, e implicando al equipo humano en el proceso de calidad 
    • La búsqueda de la calidad, como concepto definido, consensuado y en el que se unifiquen los criterios de calidad
    • La coherencia entre el discursos teórico y el contexto
    • Contemplar también los aspectos cualitativos
    • La consolidación del sector y el reconocimiento social, mejorando la cualificación del personal, y proporcionando la posibilidad de trabajo estable.

    Y finalmente las conclusiones del tercer bloque de ideas propuestas en la dinámica, recogen todos los argumentos que reconocemos como factores que interfieren negativamente en los procesos de calidad 

    • Dispersión de los mecanismos para llevar a cabo procesos de calidad, múltiples criterios, sistemas certificados, ineficacia de nuestra función …
    • Situaciones como la burocratización de la documentación, la automatización de los procesos de calidad, la obtención de certificados solo por la competencia en el mercado, nos conducen hacia la desvalorización y desmotivación hacia los procesos de calidad, identificándolos con la pérdida de tiempo y dinero 
    • La precariedad de los equipos y  a veces de las infraestructuras 
    • El conformismo, el estancamiento que proporciona la resistencia al cambio y dejarnos llevar por la inercia. 
    • La perpetuación del liderazgo en los procesos que puede generar situaciones de autocomplacencia, y que en muchos casos provoca el desapego e interés del resto del equipo de trabajo 
    • Identificar la calidad con la ostentación, cayendo en la evaluación espejo 
    • La disminución del apoyo institucional para llevar a cabo los procesos de calidad en equipamientos

    Estas conclusiones, pretenden ser el punto de partida para los grupos de trabajo que se planteen en futuras convocatorias del seminario de equipamientos, reforzando los  aspectos positivos y diseñando estrategias que eviten que caigamos en los escenarios negativos que interfieren en la mejora de la calidad de los equipamientos de educación ambiental.

  • ACUERDOS DEL SEMINARIO

    Propuesta seminario 2012 

    • Se plantearon dos opciones: celebrar el seminario en Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, coordinando el seminario Susana Burgos. Este Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se encuentra en el término municipal de Cuacos de Yuste, a escasos metros del Monasterio de Yuste, lugar elegido por el Emperador Carlos V para pasar los últimos días de su vida. El acceso se realiza por la carretera que une Cuacos de Yuste y Garganta la Olla. El Centro de Educación Ambiental se encuentra en un gran edificio de piedra, antiguo secadero de tabaco, que ha sido rehabilitado.
    • La segunda opción sería celebrar en seminario en alguno de los equipamientos del Euskadi, coordinando el seminario Josu Larruskain

    Continuidad del Seminario a través del foro virtual 

    • Se mantiene el Foro de Calidad en Equipamientos para la Educación Ambiental, aunque se han detectado problemas de acceso a varios miembros del seminario, un año más se ha intentado incorporar a los nuevos participantes del seminario 
    • Blog: seminario de equipamientos de educación ambiental . con el fin de ampliar la difusión sobre el seminario de equipamientos, y la posibilidad de conocer los centros donde desarrollan su trabajo los miembros del seminario, se ha elaborado este blog, que pretende acercar el importante trabajo de los equipamientos a todas las personas interesadas, así como las propuestas de calidad que se desarrollan en las diferentes CCAA. El foro esta dinamizado por Sonia Calvo, del CEDREAC de Cantabria.

    Compromiso activo de participación 

    • Se insiste nuevamente en mantener el compromiso de participación de los miembros del seminario, así como la participación en los foros on-line, la continuidad favorece la eficacia y eficiencia de la reunión anual. 
    • Para la elaboración del documento final del Estudio de profesionalización de los educadores/as de EqEA, se requiere la participación del mayor número de personas que puedan colabora en la elaboración del apartado “Propuestas de intervención”, que coordinara y dinamizará Sonia Calvo a través del nuevo foro.

    Evaluación  seminario 2011 y algunas mejoras para el seminario 2012

    En el proceso de evaluación llevado a cabo en el seminario se han sugerido varias propuestas para plantear el seminario del próximo año, rentabilizando el tiempo de la reunión: 

    1. Los temas tratados en el seminario son de interés pero no se profundiza lo suficiente, por este motivo sería conveniente concretar entre todos los participantes: un tema concreto, y los objetivos para abordar el tema. 
    2. Sería interesante que al final del seminario, se produjera un documento que recogiera cosas concretas. 
    3. Definir estrategias que permitan que los debates de calidad trabajados en el seminario se integren en otros equipamientos de las diferentes áreas territoriales 
    4. Retomar el espacio para la presentación de nuevos equipamientos que se incorporen al seminario, acotando las experiencias y diseñando un guión previo que agilice esta presentación
  • RELACIÓN DE PARTICIPANTES

    Personas que asistiero al VIII seminario y los equipamientos y entidades donde desarrollan su trabajo

    Nombre Entidad
    Agustín Pons Contreras Centre de Ecoturisme i Formació El Teularet
    Analía Moares Lameiro As Corcerizas – Amigos da Terra (Galicia)
    Anna Pons Frigols Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (Comunidad Valenciana)
    Clotilde Escudero Bocos, Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Castilla y León)
    Daniel Blanco Mingarro Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (Comunidad de Madrid)
    Gabriel Buendía Blázquez Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia)
    Esperanza Moncayo Parque Regional El Valle y Carrascoy (Murcia)
    Francisco Lopez Jaime Aula de Mar de Málaga (Andalucía)
    Francisco Plaza Torres Jefe de Sección de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha)
    Francisco Javier Quevedo Peña Vecindario, Gran Canaria (Islas Canarias)
    Irina Martin Waló Albergue de Bolico (Islas Canarias)
    Javier Oquendo Eana-Castellote (Teruel) (Aragón)
    Jesús Angel Quintana Ortzadar  S.L.- Bilbao (Vizcaya) (Euskadi)
    Jesús de la Osa Colectivo de Educación Ambiental CEAM S.L. (Aragón)
    Josu Larruskain Ortzadar  S.L.- Bilbao (Vizcaya) (Euskadi)
    Mª Luz Díaz Guerrero Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Andalucía)
    Marisa López Iglesias Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Servicio de Educación Ambiental (Castilla-La Mancha)
    Miquel Oliver Universitat de les Illes Balears (Illes Balears)
    Pepa Prosper Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana CEACV (Comunidad Valenciana)
    Pere Bru Morey Binimelis Camp d´Aprenentatge des Palmer (Illes Balears)
    Purificación López Fajardo EIN Castilla- La Mancha S.L.  (Castilla-La Mancha)
    Roberto Hermoso Morales Granja Escuela La Caña del Corchuelo (Andalucía)
    Sonia Calvo Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) (Cantabria)
    Susana Burgos Sevillano Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Extremadura)
    Tatiana Licht Gómez del Castillo Centro de Educación Ambiental El Cuadrón (Comunidad de Madrid)

Accesos Directos