Recomendaciones para abordar la evaluación

 

  • Una de las bases metodológicas fundamentales del programa es iniciar a los participantes en la cultura de la medida de su propio consumo y uno de nuestros objetivos fundamental es poder cuantificar los consumos para saber si se han alcanzado las metas propuestas. Para ello, contamos con dos evaluaciones iniciales: una sobre  agua y energía y otra sobre consumo doméstico, donde se valora la situación de partida de los hogares y sus consumos y una encuesta final que permitirá detectar los cambios. Se garantiza que todos los datos serán tratados de manera confidencial y los resultados se presentarán de forma global, sin personalizar en ningún momento en casos concretos. También se ofrece una evaluación para que los hogares participantes puedan valorar el Programa.
  • Para cada uno de los temas tenemos una propuesta de evaluación.Es fundamental que cada cuestionario de evaluación esté identificado con un código, que corresponde a cada hogar participante. En nuestro caso, consta de cuatro cifras, las dos primeras identifican al municipio y las dos últimas a cada hogar.
  • En caso de que a los participantes les resulte difícil acceder a sus datos de consumo, se les puede proponer que rellenen una carta que autorice a un técnico del programa a consultar sus datos directamente en las compañías suministradoras correspondientes. En algunos casos, se ha firmado un convenio con las compañías para facilitar esta tarea; en otros, las compañías facilitan los datos previa autorización escrita del titular del contrato. De esta forma es posible obtener datos más fiables sobre el consumo.
  • A la hora de analizar la evolución del consumo, sólo utilizamos aquellos casos en los que contamos con el dato inicial y final. De esta forma, evitamos sesgos debidos a las diferencias de consumo entre unos hogares y otros, a veces muy significativas.
  • El tratamiento de los datos depende del número de ellos. Se puede usar hojas de cálculo o programas estadísticos más complejos, como SPSS, que ofrecen más posibilidades.
  • El programa “Hogares Verdes” pone a disposición de aquellos socios incorporados a la Red los cuestionarios de evaluación, que podrán ser modificados y adaptados a las circunstancias propias de cada lugar, como el resto de materiales. Según lo acordado en las II Jornadas de Intercambio de Experiencias de Hogares Verdes, hay unos ítems comunes que permitirán obtener resultados y conclusiones más generales.

Los socios de la Red “Hogares Verdes” se comprometen a ofrecer sus resultados a la coordinación del programa, en caso de que sean solicitados.

Accesos Directos