52 gestos por el cambio climático

52 gestos por el cambio climático
Edita: Ihobe, Sociedad Pública Gestión Ambiental, 2018
Formato: Papel y PDF Descargar Castellano  

 

52 Gestos por el Cambio Climático es una guía de la Sociedad Pública Gestión Ambiental del Gobierno Vasco en la que se expone a la ciudadanía la manera de hacer frente al cambio climático, ordenando las diferentes acciones en cinco niveles de esfuerzo, desde lo más fácil de implementar hasta las acciones complejas de desarrollar, facilitando una tabla para comprobar el impacto de nuestra actividad en una escala del 1 al 5 en la acción climática.

Entre las acciones de primer nivel, o más sencillas, se incluyen cuestiones como la adquisición de electrodomésticos de clase energética A, la gestión correcta de los residuos y su reciclado, o la fijación del termostato de la calefacción a una temperatura de 20 ºC...

En el segundo nivel se incluyen acciones que implican un mayor grado de compromiso personal, aunque todavía de sencilla puesta en marcha. Entre ellas se incluyen la utilización del transporte público, la consolidación de una dieta más vegetariana, la utilización de productos reutilizables y el apagado total de los electrodomésticos, evitando utilizar el stand-by.

El  tercer nivel implica un mayor compromiso y anima a utilizar los sistemas de recogida selectiva de los residuos orgánicos para producir compost, a consumir productos locales en comercios de proximidad para evitar el gasto energético asociado al transporte, y a reducir el consumo de agua embotellada.

El cuarto nivel, que implica un compromiso personal activo, propone acciones como la compra de alimentos a granel, el uso y mantenimiento correcto de los teléfonos móviles (en el uso, recarga de batería, aprovechar su vida útil y reciclaje), el uso de bombillas LED o la elección de alojamientos con etiqueta ecológica en los viajes.

Por último, el quinto nivel, propone participar de manera activa en la acción climática sumándose a proyectos de reforestación, contratando electricidad procedente de fuentes renovables o promoviendo el cultivo de alimentos ecológicos destinados al autoconsumo.

Esta guía se integra en el cumplimiento de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco Klima 2050, que fija como objetivo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi para el año 2050.

Versión digital consultada en Febrero de 2019

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Accesos Directos