Baúl para aprender jugando

Baúl para aprender jugando
Autoría: Julia Castillo Condori
Edita: InteRed, 2014
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Castellano - Valenciano


Baúl para aprender jugando recopila una gran batería de juegos para hacer más agradable y significativa la labor educativa sobre todo en programación curricular con enfoque de educación para el desarrollo

Este material didáctico recoge algunas de las metodologías contrastadas en diversas experiencias educativas con las que InteRed colabora. Estos juegos se han puesto en práctica en educación formal pero también en entornos no formales como colectivos de barrio, grupos de scouts y diversos tipos de asociaciones infantiles y juveniles.

Los juegos están clasificados en cuatro bloques:
  • Juegos de cuidados
  • Juegos del mundo
  • Juegos medioambientales 
  • Juegos cooperativos


Cada bloque contiene actividades o juegos para un amplio abanico de edades, desde infantil y primaria hasta bachillerato y personas adultas. Al final de cada juego hay un apartado de reflexión para debatir o contrastar ideas sobre las sensaciones percibidas y sentimientos advertidos en el desarrollo de las dinámicas.

Todos los juegos pueden atender al enfoque de cuidados. Plantean un conjunto de actividades que contribuyen al cuidado personal, social, y medioambiental, simultáneamente con el cuidado de la realidad cercana, y global. De manera que la batería de juegos tiene por objeto el desarrollo de competencias para la vida en todas sus dimensiones: personal, social comunitaria, cultural, recreativa, etc.

Consultado en Julio de 2021

Accesos Directos