Certificado de profesionalidad SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental

Certificado de profesionalidad SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental
Autora: Pilar González Molina
Edita: Tutor Formación
Formato: Papel
Idioma: Español 
 

Los certificados de profesionalidad son los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se obtienen a través de dos vías:

  • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.
 

El Certificado de profesionalidad: SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental, perteneciente a la familia profesional “Seguridad y Medio Ambiente”, acredita el conjunto de competencias necesarias para comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental.

Las unidades de competencia de esta cualificación profesional son:

  • UC0803_3 Guiar grupos de personas por el entorno y sus representaciones para contribuir a su sensibilización y capacitación ambiental
  • UC0804_3 Informar sobre el medio ambiente y sus valores
  • UC0805_3 Interpretar la influencia recíproca de las actividades humanas y el medio socio-natural
  • UC0806_3 Desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos
 

El Centro de Documentación del CENEAM dispone de 5 manuales para la acreditación de algunas de estas competencias:

UF0729 "Orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano" (2018). Capacidades que se adquieren:

- Reconocer las técnicas de orientación en el medio: Operar con cartografía, instrumentos de orientación, de observación y medios de transmisión. Describir los diferentes elementos de representación de un plano, tales como, escalas, cotas y leyenda. 

- En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Interpretar la topografía del terreno en el mapa y diseñar el trazado del itinerario; Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio; Localizar en un plano los elementos de servicio (infraestructuras, equipamientos, refugios, puntos de agua, entre otros) más adecuados para ese itinerario.

 - Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio: Trabajar con la observación y los medios de transmisión. Reconocer las diferentes técnicas de desenvolvimiento en el medio. Reconocer las diferentes técnicas de supervivencia ante contingencias. En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados. Manejar adecuadamente los instrumentos de observación y transmisión.

UF0730 "Planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano" (2018). Capacidades que se adquieren:

- Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental: Reconocer los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano. Relacionar los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar los recursos ambientales y de otro tipo disponibles; Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos ambientales; Realizar el recorrido para su validación.

- Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental: Reconocer los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano. Relacionar los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar las infraestructuras ambientales disponibles; Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de las infraestructuras con el medio seleccionado.

UF0733 "Ecología e interpretación del paisaje" (2018). Capacidades que se adquieren:

- Principios fundamentales de ecología: Describir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Relacionar conceptos básicos de la Teoría de Sistemas y Leyes Termodinámicas. Citar los ciclos de la materia y la energía. Relacionar conceptos sobre dinámica de poblaciones. Reconocer los diferentes tipos básicos de ecosistemas a diferentes niveles (local, regional, nacional y mundial). 

- En una visita a un espacio natural, rural o urbano: Reconocer las formaciones geológicas, Reconocer in situ el tipo de suelo, Interpretar cómo ha influido el clima sobre el lugar, Identificar el tipo de recursos hídricos existentes, Identificar la flora y fauna presentes, Relacionar el hábitat con la flora y fauna presentes, Reconocer señales y huellas de animales, Interpretar fotografías aéreas del lugar en el tiempo, Reconocer los elementos antrópicos, Describir las interrelaciones entre los diferentes elementos existentes.

UF0737 "Recursos naturales y sociales para el desarrollo de la interpretación y educación ambiental" (2019). Capacidades que se adquieren:

- Reconocer los espacios naturales y urbanos protegidos.

- Reconocer la normativa ambiental básica vigente.

UF0740 "Ejecución de programas y actividades de educación ambiental" (2020). Capacidades que se adquieren:

- Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental: Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros. Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales. Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental. Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental.

- En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad, Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla, Exponer la información elaborada.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

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