Emergencia climática, alimentación y vida saludable

Emergencia climática, alimentación y vida saludable
Autoría: Carlos A. González Svatetz
Edita: Icaria, 2020
Formato: Papel
Idioma: Español


Carlos A. González Svatetz es epidemiólogo, especialista en Salud Pública y doctor en Medicina. Actualmente se dedica a profundizar en la relación de la crisis climática con la salud, fruto de lo cual, ha escrito este libro.

Según el autor, nuestra salud y la salud del planeta están íntimamente relacionadas y, por tanto, si queremos preservar nuestra vida, tenemos que comenzar por garantizar la vida del planeta. España tiene una esperanza de vida de las más altas del mundo, pero no se trata de vivir más, sino de garantizar una vida saludable. En el siglo XIX y comienzos del XX las enfermedades prevalentes eran las infecto-contagiosas. Hoy, predominan las enfermedades crónicas (cáncer, cardiovasculares, diabetes, obesidad) totalmente relacionadas con nuestros hábitos de vida y de consumo, que provocan a su vez la emergencia climática. Nuestro modelo de consumo y movilidad favorece el calentamiento global de los ecosistemas por los gases efecto invernadero, producidos por el uso de combustibles fósiles, pero, también, por la explotación del suelo, eliminación de bosques y la cría intensiva de ganado.

Para garantizar nuestra salud y la del planeta es imprescindible, según el autor, revertir nuestro modelo de consumo, transporte y alimentación, modificar las fuentes de energía y nuestra forma de alimentarnos. Sustituir productos de origen animal por productos vegetales que son más saludables y tienen un menor impacto climático, redundará también en la reducción de estas enfermedades crónicas así como en el deterioro de los ecosistemas, por una menor contaminación, calentamiento y deforestación, que han estado fuertemente relacionados con el surgimiento de nuevos virus. Es hora de la acción. De garantizar la vida. Millones de jóvenes lo demandan. La salida a la pandemia del Covid-19 debe ser ecológica. 

El libro Emergencia climática, alimentación y vida saludable, está estructurado en una serie de capítulos donde se desglosan, en primer lugar, las diez consecuencias principales del calentamiento global y la emergencia climática como son el aumento de la temperatura de la Tierra, el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar, las sequias, el crecimiento de las desigualdades sociales, etc. 

En un segundo capítulo se analizan las principales causas del calentamiento global para, a continuación, hablar sobre las consecuencias de la crisis climática en nuestra salud, centrándose, en el cuarto capítulo, en las enfermedades crónicas de nuestra sociedad.

La última parte del libro está centrada en propuestas y acciones de los gobiernos y de la propia ciudadanía para mejorar nuestra salud y por ende la del planeta.


Disponibilidad en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Accesos Directos