Manual didáctico. Caminos escolares seguros

Manual didáctico. Caminos escolares seguros
Autoría: Rubén Rodríguez Ramírez
Edita: CODAPA, 2021
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español


La accesibilidad infantil en condiciones de seguridad, autonomía y salud, se ha tornado uno de los principales indicadores de la calidad de las ciudades, y tanto es así que numerosos colectivos, instituciones de investigación y familias, se están movilizando por mejorar las condiciones de las vías en las inmediaciones de los entornos escolares.

La extensión de la ciudad aumentando las distancias de desplazamiento, la reducción del espacio público urbano permitiendo al vehículo acceder a gran parte del espacio urbano, la atomización de las actividades y la dispersión de la población así como la libertad de elección de centro donde los criterios de proximidad al centro educativo pueden no ser prioritarios y la normalización del desplazamiento en vehículo privado incluso para pequeños recorridos, hacen que el problema de la inseguridad y contaminación de los entornos escolares se torne no sólo un problema de índole técnico y administrativo, sino también cultural.

Para resolver los problemas de contaminación, estrés, inseguridad, pérdida del espacio urbano, pérdida de autonomía y reducción de la presencia de la población más vulnerable en la ciudad, ancianos, discapacitados o infancia requiere no sólo de instrumentos políticos y técnicos, sino también culturales y educativos.

Este manual ofrece herramientas a aquellas familias y AMPAS que se inician en un proyecto de transformación espacial y cultural de sus entornos escolares partiendo de la problemática de la pérdida de autonomía, aumento de la contaminación, insalubridad e inseguridad de estos espacios para ir recuperando el resto de espacio urbano para el conjunto de la ciudadanía.

Objetivos:
  • Proporcionar las principales herramientas para iniciar un proyecto de camino escolar seguro.
  • Proporcionar una metodología y un proceso para el desarrollo de un proyecto de caminos escolar o de fomento de la movilidad infantil segura.
  • Reducir el uso de vehículos motorizados en los desplazamientos a los centros educativos y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en el entorno a esos centros.
  • Fomentar que las niñas y los niños realicen sus desplazamientos de manera autónoma y que, por tanto, les ofrece la oportunidad de aprender a moverse por la ciudad, a orientarse, a asumir retos y adquirir responsabilidades.
  • Dinamizar a la comunidad educativa en un proyecto de responsabilidad ambiental.
  • Orientar en la redacción de un Plan de acción a 5 años para llegar a prioridad de accesibilidad peatonal en al menos los 300 m de radio con centro en el colegio.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario
Versión digital consultada en junio de 2022

Accesos Directos