Convención sobre Cambio Climático

United Nations Framework Convention on Climate Change

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO?

Se trata del principal acuerdo internacional para hacer frente al cambio climático (197 países adheridos). Su objetivo básico es “lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. Texto de la Convención

LA EDUCACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA, ENTRE LOS COMPROMISOS DE LA CONVENCIÓN

El Artículo 6 de la convención establece que, para alcanzar sus objetivos, las Partes firmantes promoverán y facilitarán:

  • La elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos.
  • El acceso del público a la información sobre el cambio climático y sus efectos.
  • La participación del público en el estudio del cambio climático y sus efectos y en la elaboración de las respuestas adecuadas.
  • La formación de personal científico, técnico y directivo;
  • Y cooperarán, en el plano internacional, en estos campos.
 

LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA EN EL ACUERDO DE PARIS

El Acuerdo de París recoge todos los aspectos contenidos en el Artículo 6 de la Convención de Cambio Climático (acceso a la información, sensibilización, educación, formación y participación pública). En su preámbulo reconoce “la importancia de la educación, la formación, la sensibilización, el acceso a la información”. Y, además, dedica específicamente al tema su artículo 12, que dice así:

Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo.

Finalmente, cabe destacar que en la 20ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP20), celebrada en diciembre de 2014, se adoptó la Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Sensibilización, que destaca el papel de estos temas para la consecución de los objetivos de la Convención. A su vez, las Partes se comprometen a poner en práctica acciones que los desarrollen y a cooperar a nivel bilateral y regional con el fin de fomentar la educación en materia de cambio climático.

El desarrollo de las acciones previstas en el Artículo 6 o de Acción para el Empoderamiento Climático se ha ido concretando, desde hace más de una década, en programas de trabajo sucesivos: Programa de trabajo de  Delhi (2003-2007), Programa de trabajo de Delhi Enmendado (2008-2012), Programa de trabajo de Doha (2013-2020) y Programa de trabajo de Glasgow (2021-2030), actualmente en vigor.

 

Comunicaciones Nacionales de España: Capítulos relativos a la educación, formación y sensibilización pública

Diálogos sobre el Artículo 6 de la Convención sobre Cambio Climático

El Programa de trabajo de Doha (2013-2020) contemplaba la realización de “Diálogos” anuales sobre las temáticas incluidas en el Artículo 6 de la Convención. Estos diálogos se han convertido en activos foros para que las Partes de la Convención y otros interesados intercambien ideas, experiencias y buenas prácticas sobre su aplicación. 

En el Programa de trabajo de Glasgow (2021-2030) se ha mantenido la necesidad de seguir celebrando estos foros de encuentro.

En la web de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) puedes encontrar información, presentaciones y vídeos de todos los "Diálogos" celebrados hasta el momento. 

Recursos para el cumplimiento del Artículo 6

Accesos Directos