Reeducamar: Proyectos y programas

Aprende a través del surfing

Logo Aprende a través del surfing

Entidad responsable: Federación Española de Surfing y Surf and Clean

Tipo de recurso: Proyecto deportivo-educativo

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: General, biodiversidad y basuras marinas

Descripción breve: Proyecto educativo que utiliza la práctica ancestral de surfing para educar en valores y crear un vínculo del alumnado con el mar.

Web:  http://www.aprendeatravesdelsurfing.com


Aztertu/Aztercosta

Aztertu/Aztercosta

Entidad responsable: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

Tipo de recurso: Programa

Ámbito geográfico: País Vasco

Temática: general, basuras marinas

Descripción breve: AZTERKOSTA es la adaptación para la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral COASTWATCH, proyecto que vio la luz en Irlanda a finales de la década de los 80 y que se instauró entre nosotros en 1992. Desde entonces AZTERKOSTA aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.

Web:  http://www.euskadi.eus/web01-s2ing/es/contenidos/informacion/azterkosta_anual/es_def/index.shtml


BAJUREC

Entidad responsable: Asociación Paisaje Limpio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar (FEMP) 

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Con el fin de mejorar la gestión de los residuos generados en puerto y reducir su generación, este proyecto contempla medidas como:

  • Estudios, encuestas a pescadores, usuarios de embarcaciones deportivas, talleres con expertos.
  • Pruebas piloto. Propuestas y actuaciones de mejora de las infraestructuras para el depósito de residuos.

  • Sensibilización a través de talleres en puertos.

  • Guías de Buenas Prácticas.

  • Toma de datos en puertos pesqueros sobre las infraestructuras para el depósito de residuos y mapa GIS en la web de Paisaje Limpio con toda la información obtenida puerto por puerto.
 

Web: https://paisajelimpio.com/proyecto-bajurec/

Bucea en la historia

Bucea en la historia

Entidad responsable: Asociación Hombre y Territorio

Tipo de recurso: proyecto 

Ámbito geográfico: España 

Temática: patrimonio subacuático 

Descripción breve: El objetivo de este proyecto es, por un lado, organizar gran parte de los elementos del patrimonio histórico sumergidos en las costas españolas en un formato de búsqueda accesible generando una herramienta de búsqueda eficaz, para que los buceadores titulados que deseen visitarlos puedan contactar con los centros y clubes que realizan inmersiones en esos puntos; por otro, ofrecer información que ayude a fomentar el mejor conocimiento y valoración de estas zonas, auténticos santuarios de vida e historia. 

Web:  http://buceaenlahistoria.org/


Caretta a la vista

Caretta a la vista

Entidad responsable: Universitat de Vic; Universitat Central de Catalunya

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), y que en el Mediterráneo normalmente anida en las costas orientales (Chipre, Grecia, Turquía, etc.). Sin embargo, en los últimos años se han detectado puestas o intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas. El proyecto Caretta a la Vista! pretende ser un proyecto de divulgación de la especie en qué los ciudadanos tengan todas las herramientas para detectar y reconocer un rastro o nido de tortuga marina en nuestras playas, y poder actuar adecuadamente frente a un posible avistamiento de tortuga boba.

Web: http://www.carettaalavista.com


Coastwatch España

Coastwatch España

Entidad responsable: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

Tipo de recurso: Programa

Ámbito geográfico: España

Temática: basuras marinas

Descripción breve: Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral por el que a través de grupos de voluntarios se toman datos sobre el estado del litoral. La coordinación en España la realiza el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. La inspección de la costa se lleva a cabo dividiendo ésta en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en 10 unidades de 500 m. Durante el mes de noviembre, cada grupo de voluntarios, normalmente procedentes de centros escolares o colectivos organizados sin ánimo de lucro, realiza la inspección de un bloque rellenando una encuesta.

Web: http://cocn.tarifainfo.com/coastwatch_and/inicio_coastwatch.html


DIVERSIMAR. Red de Observación de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico

Diversimar

Entidad responsable: Instituto Español de Oceanografía

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Cantábrico

Temática: Biodiversidad

Descripción breve: DIVERSIMAR es una herramienta para obtener información y hacer seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y Cantábrico. Permite registrar datos de especies marinas y hacer un seguimiento de las mismas en el área de estudio. A su vez pretende establecer una red de colaboración con las personas relacionadas con el mar. Ofrece una guía de las especies de la zona.

Web: https://diversimar.cesga.es/ 


Ekofish. El desafío de los residuos marinos: "La juventud es el protagonista del cambio"

Logo Ekofish

Entidad responsable: MATER

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: País Vasco

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Proyecto dirigido a jóvenes de educación secundaria con el objetivo principal de empoderarlos, favoreciendo que lleven a cabo proyectos que ellos mismos han ideado y diseñado, haciéndolos protagonistas en la reducción y prevención de residuos e involucrándolos en el cuidado del medio ambiente. En una primera fase se da a conocer el problema de las basuras marinas en su conjunto, desde lo global hasta lo local, haciendo pequeñas investigaciones y actividades de recogidas de basuras marinas y análisis de microplásticos con el objetivo de que interioricen el reto como propio. En una segunda fase los jóvenes idean y hacen prototipos de proyectos de diversas tipologías en grupos pequeños y, por último, llevan a cabo esos proyectos de prevención, reducción y sensibilización. 


EKOPATRUILAK- Ecopatrullas Ciudadanas. Promoviendo cambios de hábitos más sostenibles desde y para las comunidades

Logo Ekopatruilak

Entidad responsable: MATER

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Euskadi

Temática: Biodiversidad, actividades humanas, basuras marinas.

Descripción breve: A través de esta iniciativa se ha conformado un Red de Grupos de Acción Local Ciudadana creados desde el empoderamiento de personas comprometidas con el medioambiente para que lideren procesos de transición ecológica en sus comunidades a través del desarrollo de actividades de educación ambiental.

Web: http://www.ekopatruilak.mater.eus


El mar a fondo

El mar a fondo

Entidad responsable: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y Obra Social "la Caixa"

Tipo de recurso: proyecto, material educativo, vídeos, juegos 

Ámbito geográfico: España 

Temática: General 

Descripción breve: Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas. A partir de una plataforma virtual se podrá acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular. El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:
1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.
2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.
A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.
 

Web:  https://elmarafons.icm.csic.es/?lang=es

Reseña:  "El mar a fondo"


El Peix al Plat

El Peix al Plat

Entidad responsable: El Peix al Plat

Tipo de recurso: proyecto

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: pesca

Descripción breve: El objetivo de El Peix al Plat es que haya más conocimiento y una mayor responsabilidad a la hora de comprar y consumir pescado y que el consumidor aprenda a distinguir y disfrutar del pescado fresco y local. Por eso trabajan tanto en la divulgación del consumo responsable como en la venta de cestas de pescado fresco, de proximidad y de temporada, procedente de las lonjas catalanas. 

Web:  http://www.elpeixalplat.com


Escoles Blaves (Escuelas Azules)

Escoles Blaves (Escuelas Azules)

Entidad responsable: Plàncton, Divulgació i Serveis Marins

Tipo de recurso: proyecto; material educativo y de sensibilización

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: general

Descripción breve: Es un proyecto divulgativo que quiere acercar el mar y la investigación marina a diferentes sectores de la zona de las Tierras del Ebro (al sur de Cataluña. En este proyecto se hace especial énfasis en introducir las ciencias marinas en los centros educativos, acercando la investigación marina de actualidad a unas comarcas alejadas de grandes ciudades y de grandes centros de investigación y con menos acceso a eventos de divulgación científica. Asimismo, se quiere entusiasmar a diferentes sectores de la población, desde los más pequeños a los más grandes, para que valoren los ecosistemas marinos y costeros cercanos, un territorio que es ya Reserva de la Biosfera, así como mostrar cómo la ciencia, en este caso concreto las ciencias del mar, nos afecta a nuestras vidas. El proyecto se subdivide en 2 ejes:
1. Desarrollo del concepto "Escuelas Azules" y creación de un sello que identifique los centros educativos participantes.
2. Realización de las charlas-taller "Mar, ciencia y las Tierras del Ebro" abiertas a la ciudadanía.
En la web del proyecto están disponibles para descarga los recursos didácticos (por ahora sólo en catalán).
 

Follow de glider

Follow de glider

Entidad responsable: CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares)

Tipo de recurso: proyecto, material educativo 

Ámbito geográfico: Illes Balears, España

Temática: investigación marina 

Descripción breve: proyecto para dar a conocer qué son los “gliders” o planeadores submarinos, descubrir su importancia para la investigación de nuestros mares y seguir la trayectoria de los gliders que el SOCIB tiene operativos en la zona del mar Balear. Se pueden realizar actividades continuadas en el tiempo, siguiendo el recorrido de un glider, así como analizar los datos proporcionados por misiones históricas. La web ofrece información sobre la naturaleza del glider y sobre cómo interpretar algunos de los datos que éste proporciona. 

Web:  http://followtheglider.socib.es


Guía de pescado para un consumo responsable

Guía de pescado para un consumo responsable

Entidad responsable: WWF

Tipo de recurso: Proyecto, App, Guía online

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: pesca, actividades humanas, consumo

Descripción breve: Para ayudar a tomar mejores decisiones, WWF ha creado una herramienta de consumo muy completa: con casi 100 especies de pescado y marisco (con toda la información sobre su hábitat, estado de conservación y principales amenazas), una potente herramienta para defender el futuro del mar. Esta guía de consumo responsable tiene en cuenta el estado de conservación de las pesquerías, según su procedencia, dónde ha sido capturado o criado el pescado/marisco (mapas FAO) y el impacto que produce el método de captura/producción (arte de pesca). Esto significa que habrá especies que tengan diferente recomendación de consumo según sea la zona de pesca o el arte empleado para su captura.

Web:  http://guiadepescado.com/


Kids for the Future

Logo Kids for the Future

Entidad responsable: Good Karma Projects

Tipo de recurso: Proyecto.

Ámbito geográfico: CAtaluña.

Temática: General, espacios protegidos, biodiversidad, actividades humanas, basuras marinas, contaminación, otros.

Descripción breve: Kids for the Future es un proyecto educativo innovador dirigido a niñas/os con la finalidad de promover el cuidado del planeta, adoptando hábitos de vida más saludables. Tiene como objetivos:

  • Concienciar a los/as más pequeños/as sobre los principales retos medioambientales.
  • Despertar el interés y el respeto por la naturaleza.
  • Fomentar valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.
  • Involucrar a la comunidad local.

Este programa, llevado a cabo en escuelas en forma de talleres, actividades, charlas y salidas, se alinea con 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas. A través del material didáctico del proyecto se analizan cuáles son los principales retos medioambientales, cómo afectan nuestras acciones del día a día y cómo cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar la situación incentivando siempre el aprendizaje activo, el pensamiento global y el desarrollo de valores de respeto y responsabilidad. Algunos ejemplos de actividades: Clean up (recogidas de residuos en la playa), Talleres de upcycling, Charlas y actividades en el aula, Proyección de documentales propios...


LIFE LEMA

Life LEMA

Entidad responsable: Diputación Foral de Guipúzcoa, Azti Tecnalia, Surfrider Foundation Europe, Rivages Pro Tech, Ayuntamiento de Biarritz, Syndicat Mixte Kostagarbia

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Golfo de Vizcaya, España, Francia

Temática: Contaminación marina, gestión inteligente de la basura marina

Descripción breve: El LIFE LEMA plantea unas directrices para una estrategia de gestión sostenible de las basuras marinas flotantes dirigido a las administraciones locales, brindando unas herramientas inteligentes para la gestión y recogida de los residuos marinos.

Web: www.lifelema.eu


Limpia ríos, salva océanos

Logo Limpia ríos, salva océanos

Entidad responsable: Diputación Foral de Guipúzcoa, Azti Tecnalia, Surfrider Foundation Europe, Rivages Pro Tech, Ayuntamiento de Biarritz, Syndicat Mixte Kostagarbia

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Comunidad de Madrid

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Este proyecto incide en la conservación de los ecosistemas acuáticos para evitar que la basura llegue al mar. El objetivo es recuperar los entornos fluviales haciendo hincapié en los desechos que dañan ríos y océanos, abordando al mismo tiempo la participación, la conservación, la sensibilización y el conocimiento científico en relación con el origen de la basura, evaluar su impacto en el ecosistema y poder monitorear las acciones introducidas.

Web: https://ecoalf.com/es/p/biotherm-lrso-143 


MAR_EDUCA “Por el futuro de nuestras costas, sin residuos”

Logo MAr educa

Entidad responsable: Fundación Canarias Recicla (Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo sostenible)

Tipo de recurso: proyecto

Ámbito geográfico: Tenerife (Islas Canarias)

Temática: Prevención de las basuras marinas

Descripción breve: Iniciativa enmarcada en la problemática de las basuras marinas, que tiene por objetivo la prevención y correcta gestión de residuos en puertos y muelles de Tenerife.

Pretende impulsar en nuestra sociedad un cambio para combatir el impacto de las basuras marinas que se está produciendo en nuestras costas y generar campañas de prevención y correcta gestión de los residuos. Promueve la formación en materia de sostenibilidad del personal de los puertos y muelles de Tenerife y el estudio de la mejora de la logística de gestión de residuos en estos espacios.

En su 1ª edición (2019 – 2020) se editó una Guía de Buenas Prácticas para la prevención y correcta gestión de residuos en puertos y muelles de Tenerife.

En su 2ª edición (2020 – 2021) creará un website denominado “MAR_EDUCA” donde se alojará todo el material editado y se creará el Aula MAR_EDUCA para acercar la problemática de las basuras marinas y residuos generados por la pandemia a la comunidad educativa de Tenerife.

Web: www.mareducatenerife.es 


"MARDEVIDAS": Programa de sensibilización ecosocial y de sostenibilidad del mar

Entidad responsable: Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Tipo de recurso: proyecto

Ámbito geográfico: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares

Temática: Pesca, Espacios protegidos, Biodiversidad, otros (Sensibilización ecosocial, Género, etc.) 

Descripción breve: Mar de Vidas es un proyecto de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, realizado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. 

Pretende desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad marina de los ecosistemas productivos donde faena la flota pesquera española, con el fin de alcanzar la sostenibilidad del Mar.

Su objetivo persigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina a través del fomento de una pesca sostenible, teniendo en cuenta aspectos ecosociales relativos a la conservación de la actividad pesquera que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Política Pesquera Comunitaria.

Web: www.fncp.eu/proyecto-mardevidas/


Marine-LitterHub

Marine-LitterHub

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: España 

Temática: Basuras marinas 

Descripción breve: Marine-LitterHub es una iniciativa de la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, en colaboración con Ecoembes, que busca implicar al mayor número de actores de la sociedad en una problemática, el abandono de residuos, que afecta a nuestros mares, amenazando espacios de especial valor ecológico y provocando efectos negativos en diversos sectores económicos, pudiendo llegar a afectar a nuestra salud. "Marine Litter" es la expresión más ampliamente extendida para denominar las basuras marinas. "Hub" significa conexión. Un punto de conexión para todos los interesados en el problema global de las basuras marinas. Un espacio de participación y colaboración destinado a la formación de formadores sobre las problemática de las basuras marinas: sus fuentes, su impacto, la prevención de su generación, considerando un consumo y producción sostenibles, y su reintegración en el ciclo productivo dentro del concepto de economía circular.

Web:  http://marine-litterhub.com/


Medclic: el Mediterráneo a un clic

Medclic: el Mediterráneo a un clic

Entidad responsable: SOCIB (Balearic Islands Coastal Observing and Forecasting System) y Obra Social La Caixa

Tipo de recurso: programa 

Ámbito geográfico: España 

Temática: investigación marina 

Descripción breve: El programa “Medclic: el Mediterráneo a un clic” engloba un proyecto de investigación y un proyecto de divulgación científica, dirigidos a potenciar una investigación de excelencia y un desarrollo tecnológico que permiten avanzar hacia una gestión sostenible de mares y costas. Tiene el doble objetivo de impulsar la investigación y acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera a la sociedad. Cuenta con proyectos educativos y otras actividades didácticas. El objetivo principal es acercar a la sociedad y especialmente a la comunidad educativa el trabajo de investigación oceanográfica que se realiza desde la ICTS SOCIB, así como desarrollar la cultura oceánica (Ocean Literacy) y la concienciación de la necesidad de una gestión sostenible de los océanos basada en la ciencia para preservar la salud del mar para las futuras generaciones. Incluye “La Mar de Ciencia”, un concurso de dibujo, vídeo y relato dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, que pretende mejorar desde el aula o en familia la comprensión de mares y océanos y propiciar entre los más jóvenes la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conocerlos y conservarlos.

Web:  http://www.medclic.es/es/

Reseña:  "El Mediterráneo: el mar y sus costas"


Mediterranean Tune-up

Mediterranean Tune-up

Entidad responsable: SEO BirdLife

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Mediterráneo

Temática: Espacios protegidos

Descripción breve: El proyecto Interreg TUNE UP aborda la participación social para mejorar la gestión de las áreas marinas y costeras del Mediterráneo. Pretende analizar, probar y difundir la colaboración institucional y un mecanismo para la integración y coordinación de los diversos planes e iniciativas políticas que afectan a los humedales protegidos, al tiempo que probará las herramientas participativas para involucrar activamente a los actores locales en la conservación y gestión y el desarrollo sostenible de los ecosistemas y paisajes de los humedales.

Web: https://seo.org/tuneup/


My Ocean - Copernicus

My Ocean - Copernicus

Entidad responsable: Unión Europea

Tipo de recurso: Herramienta / web

Ámbito geográfico: Europa

Temática: General, otros

Descripción breve:  Copernicus, el Programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, tiene un portal de vigilancia marina que proporciona datos y servicios gratuitos y abiertos para facilitar la aplicación de la política marítima, apoyar el crecimiento azul y la innovación científica.

Enlace web: https://marine.copernicus.eu/


Oceanicas

Oceanicas

Entidad responsable: Instituto Español de Oceanografía

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: investigación marina

Descripción breve: proyecto que tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.

Web: https://oceanicas.ieo.es/que-es-oceanicas/


Oceans of Plastics

Oceans of Plastics

Entidad responsable: Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: España

Temática: basuras marinas

Descripción breve: “Oceans of Plastics” es un proyecto de divulgación científica marina del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, que nace con el objetivo de divulgar a la sociedad los resultados de la investigación llevada a cabo por el personal de investigación de las instituciones que forman parte del CEI Campus do Mar, en materia de plásticos y microplásticos y su impacto en el medio marino. El proyecto se basa en la elaboración de recursos gráficos divulgativos de alta calidad que abordan la realidad del impacto que los plásticos están teniendo en los océanos del planeta y que en la actualidad constituye una de las principales preocupaciones de la comunidad científica en materia de oceanografía, contaminación marina y cambio global.

Web:  http://oceansofplastics.campusdomar.gal/

Reseña:  "Oceans of Plastics"


PLASTIFISHAREN KOSTERA ¡Combatamos esta invasión!

LOGO Mater

Entidad responsable: MATER

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Gipuzkoa

Temática: actividades humanas, basuras marinas 

Descripción breve: Plastifisharen Kostera pretende erradicar la basura marina formada por plásticos desde su origen e implicar a distintos colectivos río arriba empoderándolos para trabajar en prevención y sensibilización a través de una perspectiva comunitaria  y en red. Para ello, organiza actividades como limpiezas de basuras en cauces y desembocaduras de ríos, talleres formativos, charlas de sensibilización y elaboran materiales didácticos.


Programa educativo Mater Museoa

Programa educativo Mater Museoa

Entidad responsable: Mater Museoa, Itsas Gela

Tipo de recurso: Programa educativo

Ámbito geográfico: País Vasco

Temática: general, pesca, navegación

Descripción breve: Las actividades educativas ofrecidas a bordo del MATER Museoa se han dividido en talleres donde se profundiza en distintos aspectos de la temática marina: medio ambiente, pesca y navegación. Dentro de estos talleres el grupo pedagógico del MATER Museoa ha desarrollado una serie de unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles, haciendo uso de recursos audiovisuales, juegos de simulación, experimentación en el entorno para que de esta manera los alumnos aprendan jugando y tocando. Además, aprovechando los recursos marítimos que ofrece el maravilloso entorno de Pasaia  MATER Museoa ofrece la posibilidad de pasar una bonita jornada con visitas a sus enclaves marineros e itinerarios costeros o, incluso, pasar varias jornadas con un programa de estancia a bordo.

Web:  http://www.matermuseoa.com/images/pdf/Programa_educativo_17-18.pdf


Project AWARE

Project AWARE

Entidad responsable: Project Aware Foundation

Tipo de recurso: proyecto

Ámbito geográfico: Internacional

Temática: buceo, general

Descripción breve: Project AWARE es un movimiento creciente de buceadores que protegen nuestro mundo oceánico - una vez en cada inmersión. Los buceadores de todo el mundo tienen una relación verdaderamente especial con el océano y las criaturas marinas, y pueden desempeñar un papel fundamental en su protección. Proporcionan información sobre el buceo responsable, organizan actividades de limpieza de fondos por parte de buceadores “Dive against debris” y conciencian acerca de la conservación de los tiburones.

Web:  https://www.projectaware.org/project-aware-en-espanol


Projecte Xàbia

Projecte Xàbia

Entidad responsable: Fundación Oceanogràfic

Tipo de recurso: Proyecto de investigación, conservación y divulgación (incluye un estudio científico y acciones de sensibilización)

Ámbito geográfico: Municipio de Xàbia (Alicante)

Temática: Biodiversidad, actividades humanas, turismo sostenible

Descripción breve: Proyecto de carácter trasversal que pretende poner en valor la biodiversidad marina de Xàbia, que muchas veces es difícil de entender por su complejidad e inaccesibilidad. Se trata de un proyecto colaborativo que implica a la gobernanza, la ciudadanía, entidades públicas, así como empresas privadas y tiene una perspectiva que va desde la ecológica a la socioeconómica. El proyecto dura tres años (2018-2020) y consta de dos etapas:  
1. Una primera fase científica en la que se han realizado varias campañas de muestreo y de seguimiento de la biodiversidad marina del municipio (desde el Cabo de San Antonio hasta Moraira), así como un ecocartografiado y la toma de imágenes subacuáticas que documentarán las acciones interpretativas y comunicativas del proyecto.
2. Una segunda fase interpretativa, cuyo objetivo es hacer comprensibles los resultados del estudio a todos los agentes implicados con el fin de sensibilizar acerca de los impactos que producen las actividades humanas en el medio marino, especialmente en esta zona del litoral donde hay una sobrefrecuentación de turistas en determinadas épocas del año. Esta fase ha desarrollado diferentes acciones de formación, concursos, talleres, exposiciones, material audiovisual, buenas prácticas y recomendaciones que contribuyan al conocimiento de la biodiversidad marina y el fomento del respeto por los recursos naturales, culturales y paisajísticos del municipio.
Los destinatarios del proyecto son, entre otros, la alcaldía, población local, turistas, pescadores, policía local, Cruz Roja, centros de buceo, usuarios náuticos, centros educativos, asociaciones conservacionistas locales, asociaciones culturales restauradores y sector hotelero. Todos ellos constituyen un pilar fundamental sobre el que trabajar la educación ambiental con el fin último de que el turismo, principal motor de la economía local, se planifique desde una perspectiva sostenible.
 

Proyecto Bitácora

Proyecto Bitácora

Entidad responsable: Cooperativa Gredos San Diego

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Madrid, España

Temática: general

Descripción breve: El proyecto consiste en un aula del mar cuyo objetivo principal es el acercamiento de los alumnos a los valores ambientales, culturales e históricos del mare nostrum, como cuna de la cultura mediterránea. Este proyecto se ofrece a los alumnos de Bachillerato y FP de los Centros GSD. Los alumnos interesados en participar deberán elaborar un trabajo multidisciplinar del Mediterráneo. Para ello podrán utilizar cualquier soporte físico y/o audiovisual que pueda ser expuesto por los participantes. Los alumnos cuyos trabajos hayan sido seleccionados por el jurado del concurso podrán participar en el proyecto y realizar un viaje de una semana a bordo de una goleta.

Web:  https://www.gsdeducacion.com/Docs/Destacados/EdAmbiental/ProyectoBitacora2017.pdf


Proyecto Ecopuertos

Proyecto Ecopuertos

Entidad responsable: Asociación Proyecto ECOPUERTOS

Tipo de recurso: proyecto

Ámbito geográfico: Andalucía

Temática: pesca, basuras marinas

Descripción breve: El Proyecto ECOPUERTOS tiene como objetivo conocer cantidades, tipos  y distribución de las basuras marinas en fondos profundos (con pescadores), fondos someros (buceadores), acantilados (senderistas) y playas (escolares). Promoviendo estudios y acciones que tengan como finalidad la localización y reducción de las basuras marinas. Desarrollando un programa integral de prevención, localización, retirada y análisis de las basuras marinas, desde su origen en tierra hasta el mar. Colaborando con otras organizaciones en acciones y proyectos de basuras marinas. Realizando campañas de sensibilización de escolares y ciudadanos acerca del impacto ambiental en el mar de los productos fabricados por el hombre. Llevando a cabo en tierra proyectos de mejora de la gestión de los residuos de modo que se pueda minimizar el desecho incontrolado de los mismos y su posterior llegada al mar.

Web:  http://www.ecopuertos.org


Proyecto Pleamar

Programa Aldea. Proyecto Pleamar

Entidad responsable: Junta de Andalucía

Tipo de recurso: proyecto educativo 

Ámbito geográfico: Andalucía 

Temática: general 

Descripción breve: A través de este proyecto se pretende que la comunidad educativa trabaje la realidad del litoral. A tal efecto, se ofertan diversas actividades para concienciar sobre el valioso patrimonio costero con el que cuenta Andalucía y las actitudes y comportamientos que pueden contribuir a su conservación. Se enmarca dentro del Programa Aldea: educación ambiental para la comunidad educativa. 

Web:  http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/...


ResponSEAble

ResponSEAble

Entidad responsable: AZTI (en España) y otros socios

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: general

Descripción breve: El proyecto europeo ResponSEAble trata de desarrollar herramientas de alfabetización sobre el medio marino, para cambiar los hábitos y actitudes de la ciudadanía en relación con los problemas que afectan al medio marino. Sus objetivos son: 
1. Contribuir al intercambio de conocimiento sobre las relaciones humano-oceánicas.
2. Apoyar el desarrollo de iniciativas y estrategias rentables sobre alfabetización oceánica en Europa.
3. Concienciar a grupos objetivo específicos sobre su papel y responsabilidad para lograr el desarrollo sostenible de los océanos.
 

Sea Change

Proyecto Sea Change

Entidad responsable: Submon (en España) y otros socios

Tipo de recurso: proyecto, material educativo

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: general

Descripción breve: Sea Change es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo trasladar el concepto de Cultura Oceánica (Ocean Literacy, en inglés), con el fin de lograr un cambio radical en la forma que la gente ve el océano y en cómo se relaciona con él. El concepto de "Cultura Oceánica" se define como aquella comprensión de la influencia que el océano tiene sobre nosotros, y la influencia que nosotros tenemos sobre el océano. El consorcio Sea Change está constituido por 17 socios de nueve países, del cual forman parte instituciones públicas de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades, reuniendo a un selecto grupo de expertos que colectivamente proporcionan conocimiento, competencias, experiencia y recursos para asegurar el éxito del proyecto. El socio español es Submon, que, entre otras acciones, ha desarrollado “Mensaje en una botella”, un evento participativo a nivel nacional en el que una serie de botellas han viajado por España para recoger retos marinos.

Web:  http://www.seachangeproject.eu

https://www.mensajeenunabotella.info/

Artículo: Ocean Literacy: La cultura oceánica en España, un concepto reciente que toma fuerza. Álvarez Chicote, Carla; Zorrilla Pujana, Juanita. Carpeta Informativa del CENEAM, 2016


Seabin Pasaia

Logo Seabin Pasaia

Entidad responsable: MATER

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Pasaia, Gipuzkoa, País Vasco

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: El proyecto SEABIN PASAIA consiste en el estudio y seguimiento de la basura flotante mediante una papelera marina ubicada en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa, País Vasco) con el objetivo de prevenir y aumentar el conocimiento respecto a esta amenaza en el medio marino. Este dispositivo pionero ha sido instalado por el equipo MATER, quien realiza la cuantificación y caracterización de la basura marina capturada para su conocimiento científico. Además, se trata de un fantástico instrumento de sensibilización e implicación de la ciudadanía ya que visibiliza diariamente esta problemática a veces invisible de una manera impactante y permite gracias a la ciencia ciudadana, hacer partícipe al voluntariado en sus etapas de trabajo.


Sos#Redes

Sos#Redes

Entidad responsable: Asociación Hombre y Territorio

Tipo de recurso: Proyecto, Página web

Ámbito geográfico: Andalucía, España

Temática: Basuras marinas, pesca

Descripción breve: La presencia de aparejos y artes de pesca abandonados, perdidos o descartados es una problemática cuya incorporación es acuciante en cualquier plan de gestión del medio marino y litoral, más aún en zonas sensibles y/o protegidas. Con este proyecto, el primero que se pone en marcha en España en general y en la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán en particular, se pretende poner de manifiesto esta problemática e iniciar la caracterización y evaluación de incidencias de estos restos presentes principalmente en el infralitoral de Lugares de Interés Comunitario (LICs) y Áreas Marinas Protegidas (AMPs) pertenecientes a esta zona. De esta manera, se inician una serie de acciones para dar a conocer, sensibilizar, recopilar información e incluso extraer parte de estos residuos, si afectan a especies o ecosistemas prioritarios.

Web: http:/www.sosredes.org


Sustentabilidade en feminino

Logo sustentabilidade en femenino

Entidad responsable : Diputación de Pontevedra, Universidad de Vigo y Campus do Mar 

Tipo de recurso: Proyecto / web

Ámbito geográfico: Galicia

Temática: General

Descripción breve: Sustentabilidade en femenino recoge información y entrevistas sobre algunos oficios femeninos vinculados al mar, así como información sobre la importancia de los océanos y algunas de las problemáticas socioambientales que los amenazan. También se incluye un apartado con infografías y propuestas didácticas vinculadas a los ODS y a los procesos de alfabetización oceánica, con especial atención a la inclusión de la perspectiva de género.

Web:  http://marenfeminino.campusdomar.gal/   


Tech4nature

Tech4nature

Entidad responsable: Centro de profesorado de Tenerife Sur

Centros participantes en el proyecto: IES Alcalá, IES Cabo Blanco, IES Granadilla, IES Ichasagua, IES Los Cristianos, IES Magallanes, IES Profesor Martín Miranda, IES Punta Larga, IES Santa Ana, CEIP Montaña Pelada

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)

Temática: otros

Descripción breve: A través de este proyecto innovador, organizado por el Centro del Profesorado Tenerife Sur, estudiantes de 14 a 18 años han diseñado soluciones tecnológicas para mejorar el medio ambiente marino con el uso de nuevas tecnologías como Arduino, Raspberry, impresión 3-D y robótica submarina y el apoyo de expertos. Algunos ejemplos de las soluciones innovadoras encontradas son pequeños barcos que funcionan mediante control remoto para limpiar el litoral, robots submarinos autónomos para medir los parámetros de contaminación, aspiradoras para absorber microplásticos y artilugios flotantes para recoger mallas. 

Web: https://www.facebook.com/Tech4NatureTenerife/


Upcyclling the oceans

Logo Upcycling the oceans_Ecoalf

Entidad responsable: Fundación Ecoalf

Tipo de recurso: Proyecto

Ámbito geográfico: UTO Nacional: Galicia, Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. UTO Internacional: Italia y Grecia.

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Proyecto pionero a nivel mundial para recuperar la basura marina con la colaboración del sector pesquero, favoreciendo la transformación de estos residuos en nuevas materias primas gracias al reciclaje y la economía circular. En el proyecto es fundamental la colaboración de los pescadores, cuyo compromiso se consolida en acciones de caracterización de la basura marina. La comunicación en medios acerca este problema al conjunto de la ciudadanía y la oportunidad que nos plantean los modelos de economía circular para prevenirlo.

Web: https://ecoalf.com/es/p/upcycling-the-oceans-espana-16


Accesos Directos