Reeducamar: Exposiciones

Exposición itinerante El ABC del mar. Para conocer lo desconocido

Reeducamar: EL ABC del mar

Entidad responsable: CENEAM 

Ámbito geográfico: global

Temática: cultura oceánica, educación ambiental 

Descripción breve: Esta exposición ilustra y explica los 7 Principios Básicos de "Ocean literacy" o "cultura oceánica", concepto que surgió en los Estados Unidos en 1976 y que persigue la comprensión de la influencia del mar sobre uno mismo y la influencia de uno mismo sobre el mar. La información sobre los principios básicos ha sido extraída y adaptada de las siguientes fuentes:

Ocean Literacy. The Essential Principles and Fundamental Concepts of Ocean Sciences for Learners of All Ages

Ocean Literacy: La cultura oceánica en España, un concepto reciente que toma fuerza. Álvarez Chicote, Carla; Zorrilla Pujana, Juanita. Carpeta Informativa del CENEAM, Octubre 2016

Web: Exposición itinerante El ABC del mar. Para conocer lo desconocido


Exposición itinerante Reservas Marinas: en beneficio de todos

Exposición itinerante Reservas Marinas: en beneficio de todos

Entidad responsable: CENEAM y Secretaría General de Pesca

Ámbito geográfico: España 

Temática: espacios marinos protegidos, pesca 

Descripción breve: La exposición de reservas marinas quiere mostrar las características, planes de gestión, medios, resultados e imágenes de cada uno de estos espacios protegidos. Las reservas marinas ofrecen una oportunidad única para controlar y detener los impactos humanos, al tiempo que permiten la recuperación de las especies explotadas en beneficio de la actividad pesquera dentro y fuera de los límites de la reserva. Estas zonas constituyen la única herramienta disponible para la conservación de los hábitats únicos, sensibles o esenciales para el beneficio de otras especies además de las pesqueras, así como para el de las generaciones presente y futuras. 

Web: Exposición itinerante Reservas Marinas: en beneficio de todos


Exposiciones CEIDA

Exposiciones CEIDA

Entidad responsable: CEIDA - Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia

Ámbito geográfico: Galicia

Temática: general, biodiversidad marina

Descripción breve: El CEIDA cuenta con un programa de exposiciones, que incluyen temporales en el Castillo de Santa Cruz, exposiciones itinerantes y exposiciones digitales, algunas de ellas de temática marina.

Web:  http://www.ceida.org/es/categorias-educacion-e-divulgacion/exposiciones


Mediterráneo, naturaleza y civilización

Mediterráneo, naturaleza y civilización

Entidad responsable: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Ámbito geográfico: Madrid

Temática: General, biodiversidad marina, actividades humanas

Descripción breve: Una exposición que exhibe la fauna más destacada del área mediterránea española y los ecosistemas que dan forma a sus paisajes, incluyendo las actividades humanas y las actuales amenazas a la conservación de una zona especialmente vulnerable. La muestra se nutre de los mejores ejemplares de los fondos del Museo, que se muestran para explicar la biodiversidad terrestre y marítima, viva y fósil, y se acompañan de dioramas que recrean los principales paisajes mediterráneos. Las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales poseen una gran riqueza y cuentan con una representación excepcional de fauna mediterránea, especialmente de ibérica. Los ejemplares colectados y estudiados desde hace más de 200 años, se completan constantemente con los actuales proyectos de investigación del Museo. La fauna marina ocupa un lugar destacado en la exposición sirviendo como hilo argumental para mostrar la composición y variedad de los fondos marinos mediterráneos y sus principales grupos zoológicos. Merece especial atención el calamar de 7 metros de longitud hallado en la costa de Fuengirola (Málaga). Este ejemplar se conserva en una gran vitrina con alcohol, que se acompaña de una maqueta que reproduce su aspecto en vida, un vídeo explicativo y una simulación en tres dimensiones de lo poco que se conoce de su biología. 

Web:  http://www.mncn.csic.es/Menu/Exposiciones/Permanentes_Mediterraneonaturalezacivilizacion/


Accesos Directos