Reeducamar: Materiales educativos y de sensibilización

¿Qué hacer si encuentras un animal marino en problemas?

¿Qué hacer si encuentras un animal marino en problemas?

Entidad responsable: Fundación Oceanogràfic

Tipo de recurso: Póster

Ámbito geográfico: Comunidad Valenciana

Temática: Biodiversidad - Red de varamientos asistencia de animales marinos.

Descripción breve: Póster de la Campaña de procedimientos de asistencia a animales marinos con problemas (Red de Varamientos), centrada en usuarios de embarcaciones deportivas de clubs náuticos, marinas y puertos deportivos.

Esta actuación va enmarcada en el proyecto de “Refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar de la Fundación Oceanogràfic (Sanimar)” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está financiada por  fondos NextGenerationEU (PRTR).

Acceso WEB


A maleta dos océanos da Axenda 2023

Entidad responsable: Universidad de Vigo y Diputación de Pontevedra

Tipo de recurso: Materiales didácticos y póster (en gallego)

Ámbito geográfico: Galicia

Temática: Actividades humanas, pesca, biodiversidad

Descripción breve: Recursos didácticos elaborados como resultado de dos proyectos (Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar y O mar das mulleres. Sustentable e productivo), que ahondan en el papel invisibilizado de las mujeres en la sostenibilidad del mar y el uso sostenible de sus recursos. 

Acceso WEB 

 


Ban the bag

Ban the bag

Entidad responsable: Surfrider Foundation Europe

Tipo de recurso: material de divulgación

Ámbito geográfico: España, Europa

Temática: hábitos sostenibles, contaminación marina

Descripción breve: Información de la campaña “Ban the bag” de la ONG Surfrider Foundation Europe que pretende sensibilizar a la población para que adopte hábitos sostenibles en relación a las bolsas de plástico de un solo uso y la contaminación marina.

Acceso WEB


Buenas prácticas en puertos deportivos, marinas y clubs náuticos

Buenas prácticas en puertos deportivos, marinas y clubs náuticos

Entidad responsable: Fundación Oceanogràfic

Tipo de recurso: Dosier informativo

Ámbito geográfico: Comunidad Valenciana

Temática: Biodiversidad - Red de varamientos asistencia de animales marinos.

Descripción breve: Procedimientos de asistencia a animales marinos con problemas (Red de Varamientos), dirigidos a usuarios de embarcaciones deportivas de clubs náuticos, marinas y puertos deportivos. Además, se incluyen buenas prácticas ambientales en puertos deportivos, buenas prácticas ambientales a bordo y buenas prácticas ambientales en avistamientos de fauna marina.

Esta actuación va enmarcada en el proyecto de “Refuerzo de las labores de rescate y conservación de fauna marina del ARCA del mar de la Fundación Oceanogràfic (Sanimar)” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU (PRTR).

Descargar PDF


CAMONMAR 2 - Guía para la interpretación del patrimonio natural costero y sumergido del Sureste de la Región de Murcia

Caretta a la vista

Entidad responsable: Universidad de Alicante, CIMAR (Centro de Investigación marina de Santa Pola)

Tipo de recurso: Guía interpretativa

Ámbito geográfico: Sureste de España, Región de Murcia

Temática: Itinerarios autoguiados e interpretativos. Espacios naturales

Descripción breve: Esta guía tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural, costero y sumergido del sureste de la Región de Murcia. Propone cinco itinerarios autoguiados (3 enclaves terrestres y 2 acuáticos) que ponen de manifiesto los valores naturales, históricos y sociales del Puerto de Mazarrón, Isla Plana y La Azohía, dando a conocer las figuras de protección que confluyen en la zona. Incluye mapas, ilustraciones de diferentes especies y un apartado dedicado a las buenas prácticas ambientales que se deben tener en cuenta durante las visitas.

Acceso WEB


Caretta a la vista

Caretta a la vista

Entidad responsable: Universitat de Vic; Universitat Central de Catalunya

Tipo de recurso: material educativo

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), y que en el Mediterráneo normalmente anida en las costas orientales (Chipre, Grecia, Turquía, etc.). Sin embargo, en los últimos años se han detectado puestas o intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas. El proyecto Caretta a la Vista! pretende ser un proyecto de divulgación de la especie en qué los ciudadanos tengan todas las herramientas para detectar y reconocer un rastro o nido de tortuga marina en nuestras playas, y poder actuar adecuadamente frente a un posible avistamiento de tortuga boba.

Acceso WEB


Catálogo de especies marinas de la Fundación CRAM

Catálogo de especies marinas de la Fundación CRAM

Entidad responsable: Fundación CRAM

Tipo de recurso: material educativo, fichas

Ámbito geográfico: España

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: fichas descriptivas de fondos marinos, mamíferos marinos, reptiles marinos, peces y aves marinas.

Acceso WEB


Conociendo la pesca en…

Conociendo la pesca en...

Entidad responsable: Excmo. Ayto. de Cartagena

Tipo de recurso: Material didáctico digital y video documental

Ámbito geográfico: Región de Murcia

Temática: Pesca

Descripción breve: Programa de recursos que intenta mejorar el conocimiento del alumnado en relación con el sector pesquero de distintas zonas de la costa murciana. Los espacios portuarios pesqueros y las lonjas son destinos excursionistas potenciales que destacan por su singularidad y por su fuerza narrativa, con una aplicación didáctica de primer orden. Por su parte, los proyectos en los que se involucra a la infancia o a la juventud suelen servir de estímulo para despertar el interés del resto de miembros de la familia.

Acccesos WEB -

Cartagena: Proyectos europeos / Galpemur

Cabo de Palos e Islas Hormigas: Proyectos europeos / Galpemur

Cabo Tiñoso y La Azohía: Galpemur

 


Cuaderno de Bitácora de la Fundación Ecomar

Cuaderno de Bitácora de la Fundación Ecomar

Entidad responsable: Fundación Ecomar

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: España

Temática: general, navegación

Descripción breve: El Cuaderno de Bitácora de la Fundación Ecomar es una herramienta fundamental para la formación de los niños en los distintos programas de educación. La edición impresa está realizada con materiales cien por cien ecológicos y está considerado en los medios ambientales como “la guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. Llevan repartidos unos 140.000 ejemplares y es el libro de referencia para los jóvenes que comienzan a interesarse por los deportes náuticos. Cada año, la Fundación Ecomar renueva su contenido haciéndolo más fácil de comprender mediante nuevos dibujos y textos que se adecuen a los tiempos en que vivimos. La versión pdf se puede descargar gratuitamente en la web. También, la Fundación Ecomar ha traducido el Cuaderno de Bitácora al idioma portugués como “Diario de Bordo”, del que ya han disfrutado miles de niños junto con su ídolo náutico Nuno Barreto.

Accceso WEB


El mar a fondo

El mar a fondo

Entidad responsable: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y Obra Social "la Caixa"

Tipo de recurso: proyecto, material educativo, vídeos, juegos 

Ámbito geográfico: España 

Temática: General 

Descripción breve: Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas. A partir de una plataforma virtual se podrá acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular. El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:

  1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.
  2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.  

A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores.

 

Escoles Blaves (Escuelas Azules)

Escoles Blaves (Escuelas Azules)

Entidad responsable: Plàncton, Divulgació i Serveis Marins

Tipo de recurso: proyecto; material educativo y de sensibilización

Ámbito geográfico: Cataluña

Temática: general

Descripción breve: Es un proyecto divulgativo que quiere acercar el mar y la investigación marina a diferentes sectores de la zona de las Tierras del Ebro (al sur de Cataluña. En este proyecto se hace especial énfasis en introducir las ciencias marinas en los centros educativos, acercando la investigación marina de actualidad a unas comarcas alejadas de grandes ciudades y de grandes centros de investigación y con menos acceso a eventos de divulgación científica. Asimismo, se quiere entusiasmar a diferentes sectores de la población, desde los más pequeños a los más grandes, para que valoren los ecosistemas marinos y costeros cercanos, un territorio que es ya Reserva de la Biosfera, así como mostrar cómo la ciencia, en este caso concreto las ciencias del mar, nos afecta a nuestras vidas. El proyecto se subdivide en 2 ejes:

  1. Desarrollo del concepto "Escuelas Azules" y creación de un sello que identifique los centros educativos participantes.
  2. Realización de las charlas-taller "Mar, ciencia y las Tierras del Ebro" abiertas a la ciudadanía.

En la web del proyecto están disponibles para descarga los recursos didácticos (por ahora sólo en catalán).

Acceso WEB


Estrategias Marinas: Divulgación entre los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato

Estrategias Marinas

Entidad responsable: Submon

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: España

Temática: General

Descripción breve: El principal objetivo que se pretende lograr es mejorar el conocimiento sobre las Estrategias Marinas entre los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos no universitarios (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato). Estas, son una herramienta creada para proteger y conservar nuestros mares y océanos y gestionar las actividades que se lleven a cabo en ellos, siendo de gran importancia divulgar su contenido en la sociedad. Para lograr el objetivo se han elaborado unos dosieres (tanto para el alumnado como para el profesorado) adaptados a los distintos niveles educativos, con el fin de facilitar el trabajo de las Estrategias Marinas en los colegios e institutos. Además, se ha creado un banco de imágenes con fotografías de algunas de las especies de flora y fauna marina que se encuentran en el medio marino español, que pueden utilizarse con fines educativos. Por último, se ha creado esta plataforma web para hospedar todos los recursos elaborados.

Acceso WEB


Exposición “Las Aves, nuestros ojos en el mar”

Entidad responsable: SEO/BirdLife

Tipo de recurso: Exposición

Ámbito geográfico: España

Temática: Actividades humanas

Descripción breve: Muestra sobre la interacción entre las aves marinas y la actividad pesquera.

Acceso WEB

 

Follow de glider

Follow de glider

Entidad responsable: CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares)

Tipo de recurso: proyecto, material educativo 

Ámbito geográfico: Illes Balears, España

Temática: investigación marina 

Descripción breve: proyecto para dar a conocer qué son los “gliders” o planeadores submarinos, descubrir su importancia para la investigación de nuestros mares y seguir la trayectoria de los gliders que el SOCIB tiene operativos en la zona del mar Balear. Se pueden realizar actividades continuadas en el tiempo, siguiendo el recorrido de un glider, así como analizar los datos proporcionados por misiones históricas. La web ofrece información sobre la naturaleza del glider y sobre cómo interpretar algunos de los datos que éste proporciona. 

Acceso WEB


Geolodía. Arrecife fósil de Santa Pola 

Geolodía. Arrecife fósil de Santa Pola

Entidad responsable: Universidad de Alicante, Centro de Investigación Marina de Santa Pola

Tipo de recurso: Guía para realizar itinerario geológico, actividad divulgativa.

Ámbito geográfico: Provincia de Alicante, Santa Pola

Temática: Geología, espacios protegidos

Descripción breve: Guía para realizar un itinerario interpretativo autoguiado por el arrecife fósil de Santa Pola, cuya extraordinaria conservación lo convierte en un lugar privilegiado para la enseñanza y divulgación de la Geología emergida. En un recorrido de aproximadamente 9 km los asistentes podrán conocer, entre otros aspectos, cómo y cuándo se formó el arrecife de coral de Santa Pola, cómo se formó la isla de Tabarca o por qué la arena de alguna de las playas de Santa Pola es de color gris. 

Descargar PDF

 


Guía de cetáceos en el Sureste Peninsular

Guía de cetáceos en el Sureste Peninsular

Entidad responsable: Universidad de Alicante, CIMAR (Centro de Investigación Marina de Santa Pola)

Tipo de recurso: Guía educativa

Ámbito geográfico: Sureste de España, mar mediterráneo

Temática: Biodiversidad marina, cetáceos.

Descripción breve: Guía de cetáceos pensada para el público en general que, mediante un lenguaje sencillo y accesible, pretende transmitir información básica sobre estos mamíferos acuáticos que habitan en el Mediterráneo español, sin abandonar en ningún momento la rigurosidad del conocimiento científico para su elaboración.

Descargar PDF


Guía de recursos educativos sobre lixo mariño

Guía de recursos educativos sobre lixo mariño

Entidad responsable: CEIDA, Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga

Tipo de recurso: Proyecto, material educativo

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: Guía de recursos con una selección de documentos en formato físico y electrónico para trabajar la problemática de la basura marina. Dirigida a profesionales de la educación formal y no formal y familias.

Acceso WEB


Guía “Talking Trash & Taking Action”

Guía “Talking Trash & Taking Action”

Entidad responsable: NOAA y Ocean Conservancy

Tipo de recurso: material educativo

Ámbito geográfico: España

Temática: basuras marinas

Descripción breve: Todos y cada uno de nosotros podemos formar parte de la solución al problema de las basuras marinas. Talking Trash & Taking Action es una guía para docentes que se ha desarrollado como herramienta para educar a la siguiente generación sobre este problema. Está diseñada de forma flexible para que pueda adaptarse a las necesidades del docente o instructor. Ya sea que tenga disponible una hora, un día o una semana, esta guía le permite desarrollar una actividad personalizada.

Descargar PDF


Guía didáctica “Educación ambiental y conservación del litoral”

Educación ambiental y conservación del litoral

Entidad responsable: Junta de Andalucía

Tipo de recurso: material educativo

Ámbito geográfico: Andalucía

Temática: general

Descripción breve: esta guía didáctica pretende fundamentalmente fomentar y facilitar el trabajo de educación ambiental en las zonas costeras andaluzas, llamando la atención sobre la singularidad y fragilidad del litoral y los mares, sus valores y las amenazas que sufren. Los objetivos específicos de la guía son: (1) dar a conocer las características generales de las áreas litorales y marinas de Andalucía, sus valores patrimoniales (naturales y humanos) y los problemas que les afectan; (2) promover una educación ambiental costera de calidad, socialmente integradora y orientada a la acción, como persigue la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y (3) contribuir al compromiso social y a la participación pública organizada para la conservación del patrimonio costero y marino.

Descargar PDF 


Guías para la visita al Museo Marítimo de Asturias

Guías para la visita al Museo Marítimo de Asturias

Entidad responsable: Museo Marítimo de Asturias

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: Principado de Asturias, España

Temática: general

Descripción breve: guías para las visitas escolares al Museo Marítimo de Asturias, que también se pueden usar independientemente.

Acceso WEB


Infografía del espacio móvil de protección de cetáceos

Entidad responsable: Ecolocaliza

Tipo de recurso: Póster

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Biodiversidad, actividades humanas

Descripción breve: Infografía sobre el espacio móvil de protección de cetáceos en aplicación del Real decreto 1727/2007, de 21 de diciembre por el que se establecen medidas de protección de cetáceos. 

Acceso WEB

 

Juego de rol “vida entre mareas”

CENTINELAS Cantabria

Entidad responsable: Centro de Investigación del Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria

Tipo de recurso: juego

Ámbito geográfico: todos

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: este juego forma parte de los recursos que el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria pone a disposición de todos los usuarios. Tiene como objetivo dar a conocer las dificultades a las que se ven sometidos los seres vivos del intermareal, así como su distribución en el perfil.

Mar Interior

Mar interior

Entidad responsable: Submon

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: España

Temática: general

Descripción breve: El objetivo del proyecto Mar Interior es mejorar el conocimiento sobre el medio marino y las especies que lo habitan entre el alumnado de primaria del interior de España. El proyecto consiste en visitar colegios rurales de provincias españolas alejadas del litoral realizando actividades sobre las especies y espacios marinos protegidos. Además, también se fomenta la llamada Cultura Oceánica, para que los niños y niñas comprendan como el hombre y el océano se influyen mutuamente. Se puede descargar el material educativo para el profesor y para los alumnos.

 

Material de los talleres escolares de ARQVA

Talleres escolares ARQVA

Entidad responsable: ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática)

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: Murcia, España

Temática: general, arqueología subacuática, actividades humanas

Descripción breve: material educativo asociado a los talleres y visitas guiadas del ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), que también se puede usar independientemente. Clasificado en infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Acceso WEB


Material de sensibilización del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía

Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía

Entidad responsable: Junta de Andalucía

Tipo de recurso: material de sensibilización

Ámbito geográfico: Andalucía, España

Temática: biodiversidad marina

Descripción breve: descripción exhaustiva de las praderas de Posidonia oceánica y su relevancia ecológica y material de sensibilización para pescadores, buceadores, navegantes y público general.

Acceso WEB


Material didáctico descargable de Oceanogràfic

Material didáctico descargable de Oceanogràfic

Entidad responsable: Oceanogràfic

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: Comunitat Valenciana, España

Temática: general, biodiversidad marina

Descripción breve: material didáctico descargable relacionado con la fauna marina. Se puede utilizar como complemento a las aulas-taller y los recorridos del Oceanogràfic o independientemente. Están clasificados por grupo de edad (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Acceso WEB


Material didáctico ICM Divulga

Material didáctico ICM Divulga

Entidad responsable: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Tipo de recurso: material educativo y de sensibilización, publicaciones, juegos, exposiciones, página web

Ámbito geográfico: España

Temática: general, investigación marina

Descripción breve: colección de recursos didácticos que los científicos del ICM-CSIC ponen a disposición de público para dar a conocer su trabajo. Incluye seguimiento on-line de sus campañas científicas, días de puertas abiertas y material educativo (juego y libro “Azul como el mar”, Talent Lab: recursos en línea para profesores, juego “Medusa”, Los ecos del mar: web y recursos en línea, identificación de fauna polar).

Acceso WEB


Material Educativo de Oceans Initiatives

Entidad responsable: Surfrider Foundation Europe

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: España, Internacional

Temática: basuras marinas

Descripción breve: Oceans Initiaves es un programa de Surfrider Foundation Europe para tratar de la contaminación de las basuras marinas a través de la educación, de la ciencia ciudadana y del lobby. Dentro de este programa se ha producido una serie de material educativo sobre las basuras marinas:

reeducamar-recursos-Residuos acuáticos con Pituforider

Residuos acuáticos con Pituforider. Surfrider ha creado el cuaderno Pituforider para los más pequeños. Este material nos ayuda a entender las temáticas medioambientales sobre las cuales trabaja la asociación.

¡Descubre las 4 páginas del cuaderno acerca de los residuos acuáticos!

reeducamar-recursos-Ciclo de vida de los residuos

Ciclo de vida de los residuos. Este cartel presenta el ciclo de vida de los principales residuos que encontramos en nuestras costas

Acceso WEB



Material educativo/sensibilización del Instituto de Ecología Litoral

Material educativo publicado por el Instituto de Ecología Litoral

Entidad responsable: Instituto de Ecología Litoral

Tipo de recurso: material educativo y de sensibilización

Ámbito geográfico: Comunitat Valenciana, España

Temática: general, turismo, biodiversidad marina

Descripción breve: En el marco de sus proyectos, el Instituto de Ecología Litoral ha producido diverso material educativo y de sensibilización que está disponible para descarga en su web. Algunos títulos son: Información de Medusas en las Costas Valencianas, +POSIDONIA = MAR + VIVO, Nacra: Un Gigante del Mediterráneo, Los Cetáceos. Llave de sensibilización y protección del medio marino, Especies Invasoras en el Medio Marino, Donde se unen tierra y mar, ¿Hay Vida en las Playas?...

Acceso WEB



Materiales del proyecto educativo “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”

El cole viaja por el océano con Natura y Marina

Entidad responsable: Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico 

Tipo de recurso: Folleto divulgativo, guía didáctica, propuesta o itinerario didáctico, glosario y encuesta de evaluación

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Espacios protegidos

Descripción breve: El programa de Formación en Red Natura 2000 marina, destinado al personal de las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y a otros destinatarios, comenzó a desarrollarse en el marco del proyecto LIFE INTEMARES y actualmente sigue impulsándose con los fondos NextGeneration de la Unión Europea. En este programa se han generado los materiales del proyecto “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”.


Materiales del proyecto Hippocampus

Materiales del proyecto Hippocampus

Entidad responsable: Asociación Hippocampus 

Tipo de recurso: Material didáctico y cómic

Ámbito geográfico: Región de Murcia

Temática: Biodiversidad 

Descripción breve: Material divulgativo para público infantil y recopilatorio sobre el trabajo realizado por la Asociación Hippocampus durante estos últimos 8 años sobre la población de caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) en la laguna del Mar Menor..


Medclic: el Mediterráneo a un clic

Medclic: el Mediterráneo a un clic

Entidad responsable: SOCIB (Balearic Islands Coastal Observing and Forecasting System) y Obra Social La Caixa

Tipo de recurso: programa 

Ámbito geográfico: España 

Temática: investigación marina 

Descripción breve: El programa “Medclic: el Mediterráneo a un clic” engloba un proyecto de investigación y un proyecto de divulgación científica, dirigidos a potenciar una investigación de excelencia y un desarrollo tecnológico que permiten avanzar hacia una gestión sostenible de mares y costas, ofreciendo respuestas a las necesidades de la sociedad. Tiene un doble objetivo de impulsar la investigación y acercar las nuevas tecnologías de observación marina y costera a la sociedad. Cuenta con proyectos educativos y otras actividades didácticas. El objetivo principal es acercar a la sociedad y especialmente a la comunidad educativa el trabajo de investigación oceanográfica que se realiza desde la ICTS SOCIB, así como desarrollar la cultura oceánica (Ocean Literacy) y la concienciación de la necesidad de una gestión sostenible de los océanos basada en la ciencia para preservar la salud del mar para las futuras generaciones. Incluye “La Mar de Ciencia”: un concurso de dibujo, vídeo y relato dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar desde el aula o en familia la comprensión de mares y océanos y propiciar entre los más jóvenes la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conocerlos y conservarlos.


MyOcean de Copernicus. Materiales elaborados en el marco del Proyecto de Innovación Docente MarWatching sobre esta herramienta

Univ de Alicante MyOcean
Entidad responsable: Universidad de Alicante
Tipo de recurso: Material didáctico
Ámbito geográfico: europeo
Temática: General, otros
Descripción breve: Tutorial elaborado en el marco del Proyecto de Innovación Docente “MarWatching” para poder trabajar desde el aula, principalmente a nivel universitario, con la herramienta MyOcean de Copernicus y videos tutoriales de apoyo. Esta herramienta puede resultar útil para explorar cambios en el medio marino y para analizar el ODS 13 sobre cambio climático.

Recursos educativos del proyecto "PlanctON: motor de vida en el planeta océano",

Entidad responsable: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Escola del Mar de Badalona, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación
Tipo de recurso: Variados
Ámbito geográfico: Global
Temática: Biodiversidad
Descripción breve: Materiales (guías, cuentos, maqueta en 3D, exposición y vídeo) sobre el plancton generados en el proyecto “PlanctON: motor de vida en el planeta océano”..
 

Posidonia en tus manos: guía didáctica sobre las praderas de Posidonia oceánica

Posidonia en tus manos: guía didáctica sobre las praderas de Posidonia oceanica

Entidad responsable: CIRCE y Junta de Andalucía

Tipo de recurso: material educativo

Ámbito geográfico: Andalucía, España

Temática: general, biodiversidad marina

Descripción breve: Es una herramienta de trabajo con un enfoque metodológico participativo. Pretende que tanto el profesorado como el alumnado se conviertan en protagonistas activos, y que además de conocer esta valiosa especie y el hábitat que forma, aporten su granito de arena a su conservación. Este recurso se dirige a centros educativos, aulas de naturaleza, centros de interpretación de espacios naturales protegidos y asociaciones (ambientales y de carácter social). También se espera que sea una “caja de herramientas o de ideas” para otros colectivos como entidades de voluntariado, técnicos de ayuntamientos, empresas, distintos usuarios del mar y federaciones. La guía se articula en actividades prácticas agrupadas temáticamente y por ciclos para que el profesorado seleccione aquellas que considere más adecuadas. Se ofrece flexibilidad y se favorece alcanzar distintos grados de profundidad en el trabajo. La parte informativa apoya a la parte más práctica. También está disponible el Libro del alumnado: En busca de Posidonia.

Descargar PDF


Recursos didácticos de Marine Stewardship Council

Marine Stewardship Council

Entidad responsable: Marine Stewardship Council (MSC)

Tipo de recurso: Materiales didácticos

Ámbito geográfico: Internacional

Temática: Pesca

Descripción breve: Marine Stewardship Council es una organización internacional creada para abordar el problema de la pesca no sostenible. En su página web ofrece materiales didácticos diversos en español e inglés para su uso en educación primaria y secundaria.

Acceso WEB 


Recursos didácticos de las Reservas Marinas del Mediterráneo

Reservas Marinas de España

Entidad responsable: Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas. Dirección General de Pesca Sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Tipo de recurso: Variados

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Espacios protegidos, biodiversidad, pesca

Descripción breve: Batería de recursos elaborados por el MAPA entre los que se encuentran publicaciones, cuentos, juegos, materiales didácticos… para dar a conocer las Reservas Marinas de España, divulgar sus valores y sensibilizar sobre la protección del mar.

Los niños y el pescado

Entidad responsable: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

Tipo de recurso: Variados

Ámbito geográfico: Nacional

Temática: Pesca, biodiversidad

Descripción breve: Batería de recursos elaborados por el MAPA entre los que se encuentran publicaciones, fichas de especies o un recetario para aprender sobre las especies que habitan nuestros mares, métodos de captura y consejos para la compra y consumo de pescado.

Recursos didácticos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Recursos didácticos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Entidad responsable: Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Tipo de recurso: material educativo y de sensibilización

Ámbito geográfico: Galicia

Temática: espacios marinos protegidos, biodiversidad marina, general

Descripción breve: El Parque Nacional, desde sus inicios,  ha ido elaborando algunos materiales, divulgativos y educativos, que intentan difundir sus valores al público en general y algunos de ellos a los más pequeños en particular. Actualmente dispone de los siguientes materiales que se pueden solicitar al parque teniendo en cuenta que se deberá justificar la solicitud pues las ediciones son limitadas:

  • Cuaderno de actividades para 5º de primaria
  • Cuento “ La gaviota Antón”
  • Cuento “O Corvo Mariño Cristado”.
  • Carpeta divulgativa con mapa en relieve de las islas del Parque Nacional.
  • Cuaderno de campo
  • Cuaderno de cetáceos
  • CD Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
  • Guía visual de los animais marinos del Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia.
  • Guía de la fauna terrestre del Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia
  • Guía visual de las algas marinas del Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia

Acceso WEB


Recursos educativos de L’Aquarium Barcelona

Recursos educativos de L’Aquarium Barcelona

Entidad responsable: L’Aquarium Barcelona

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: Cataluña, España

Temática: general, biodiversidad marina

Descripción breve: recursos educativos descargables gratuitos: dibujos para colorear, guía de las actividades de L’Aquarium y publicaciones.

Acceso WEB


Recursos educativos de Loro Parque Fundación

Recursos educativos de Loro Parque Fundación

Entidad responsable: Loro Parque Fundación

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: Canarias, España

Temática: general, biodivesidad marina

Descripción breve: cuadernillos de primaria e infantil, fichas de especies.

Acceso WEB


Reset your habits

Reset your habits

Entidad responsable: Surfrider Foundation Europe

Tipo de recurso: material de divulgación

Ámbito geográfico: España, Europa

Temática: hábitos sostenibles

Descripción breve: información de la campaña “Reset your habits” de la ONG Surfrider Foundation Europe que pretende sensibilizar a la población para que adopte hábitos sostenibles en relación a la botella de plástico y la contaminación marina.

Acceso WEB


Tiburcia. Tiburones y rayas de la Región de Murcia

Un mar sin desperdicio

Entidades responsables: Universidad de Alicante / Instituto Español de Oceanografía / Ecologistas en Acción – Región de Murcia / Universidad de Murcia

Tipo de recurso: Publicación

Ámbito geográfico: Región de Murcia

Temática: Especies vulnerables, protegidas o de especial interés.

Descripción breve: Guía para dar a conocer aquellas especies de elasmobranquios que han sido documentadas en los ambientes marinos del litoral de la Región de Murcia, con fichas de las 31 especies identificadas y un mapa de su distribución. 

Pretende ser un recurso divulgativo utilizado como manual de campo por aquellas personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre estos animales imprescindibles en el desarrollo de la vida marina y que son grandes desconocidos para gran parte de la ciudadanía.

Descargar PDF

 


Un mar sin desperdicio

Un mar sin desperdicio

Entidad responsable: Submon

Tipo de recurso: Material educativo

Ámbito geográfico: España

Temática: Basuras marinas

Descripción breve: El proyecto “Un mar sin desperdicio” tiene dos objetivos. El primero es crear material educativo y divulgativo para el profesorado y alumnado de primaria. El segundo objetivo es implicar a colegios de los municipios de la costa española en iniciativas de conservación del buen estado ambiental de sus playas. Para conseguir los objetivos descritos, en primer lugar se ha creado un protocolo de recogida y caracterización de la basura marina presente en las playas, dirigido a los centros educativos de primaria, mediante la adaptación del protocolo del Convenio de Barcelona. Asimismo, se han elaborado unos dosieres educativos, tanto para el alumnado como para el profesorado, con la finalidad de facilitar el trabajo de la problemática de la basura marina en el aula. Como complemento a los dosieres se han creado también una serie de materiales divulgativos. En segundo lugar, se ha elaborado una campaña en los centros educativos del litoral español para implicarles en el mantenimiento del buen estado ambiental de la playa de su municipio. Se ha creado la campaña “Apadrina tu playa” para que las escuelas incluyan la conservación del buen estado ambiental de una playa del municipio en el calendario de actividades educativas/lectivas que realizan cada año.

Descargar PDF

 


Viñetas de ciencia marina

Logo Viñetas de ciencia marina

Entidad responsable: Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM-CSIC)

Tipo de recurso: Cómic 

Ámbito geográfico: España

Temática: Actividades humanas, biodiversidad

Descripción breve: Esta serie de cómics es una iniciativa liderada por la Unidad de Cultura Científica del IIM-CSIC y financiada por la Fundación General CSIC en el marco de la convocatoria Cuenta la Ciencia. Hasta el momento se han publicado dos cómic, “El gran viaje del plancton”, “¡Y qué rico sabe el mar!”, que se conciben como una herramienta didáctica para las aulas de 5º y 6º Educación Primaria y de divulgación para el público general.

 

Accesos Directos