Agenda 2030 en los medios de comunicación. El rol de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 en los medios de comunicación. El rol de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Edita: CANVAS Estrategias Sostenibles y Data Science Graphext, 2021
Formato: PDF – Acceder a la descarga
Idioma: Español
 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco estratégico global -y local- para los principales retos que enfrentan nuestras sociedades, ahora agravados con el impacto de la COVID-19. Sus ambiciosas metas son una guía para la transformación hacia modelos de desarrollo sostenible a nivel humano y planetario. La crisis provocada por la pandemia acelera la importancia de la creación de valor sostenible para la recuperación de la crisis económica, social, sanitaria y ambiental, y la Agenda 2030 se sitúa en el centro de las políticas de recuperación para hacer frente a temas críticos como la salud, la economía baja en carbono, la desigualdad, la pobreza o la innovación. En este contexto, el poder de los medios es innegable para informar sobre sus metas y generar cambio social, conciencia pública y conocimiento profundo sobre la Agenda. 

En el estudio Agenda 2030 en los medios de comunicación, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles, en colaboración con la empresa de Data Science Graphext, se analiza cuál es el rol que están asumiendo los medios en la difusión del desarrollo sostenible y en la sensibilización y concienciación social sobre la importancia de la Agenda 2030.

En total se han identificado más de 11.800 noticias que tratan aspectos de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030, y se aprecian tres enfoques bien diferenciados: noticias de carácter político sobre actuaciones del Gobierno o las CC.AA. en torno al desarrollo sostenible; noticias de dimensión medioambiental que cubren eventos o iniciativas relacionadas con el cambio climático -a las que desde el inicio de la pandemia se suman también las del ámbito de la salud-, y noticias que dan difusión a las estrategias de sostenibilidad y la responsabilidad social del sector privado.

Al analizar el discurso vinculado a los ODS en los medios de comunicación, este informe constata un protagonismo claro de todo lo relacionado con el medio ambiente y el cambio climático, mientras que las cuestiones de carácter más social o de buen gobierno quedan en un segundo plano. 

En cuanto a cómo pueden mejorar los medios la transmisión de estos mensajes a la ciudadanía, el panel de expertos participantes en este estudio destaca que no se trata tanto de incrementar cuantitativamente la cobertura mediática como de acercarse más al detalle a través de historias reales inspiradoras y ejemplos de empresas, ONG, organizaciones y personas que con su trabajo pueden demostrar el impacto positivo que están consiguiendo en el planeta.

Disponibles en esta web para su descarga: el Informe Completo, las Claves del Estudio y el Diccionario de sostenibilidad.

Consultado en Abril de 2021

Accesos Directos