Guía de los anfibios y reptiles de España

Guía de los anfibios y reptiles de España
Autoría: Alfredo Salvador, Juan M. Pleguezuelos y Ricardo Reques
Edita: Asociación Herpetológica Española, 2021
Formato: Papel
Idioma: Español


Esta Guía de los anfibios y reptiles de España, editada por la Asociación Herpetológica Española, tiene como objetivo la identificación de las 31 especies de anfibios y sus larvas y 83 especies de reptiles, tanto nativas como introducidas, que se encuentran en la península ibérica, Islas Baleares e Islas Canarias. Contiene claves de identificación, dibujos detallados (204 de anfibios y 302 de reptiles) y fotografías (95 de anfibios y 162 de reptiles) que muestran los caracteres de identificación más útiles.

Con textos breves se pone énfasis en aquellas características que mejor distinguen a una especie de otras. Además, se recoge de forma resumida información sobre su tamaño, distribución, hábitat, fenología, reproducción y estado de conservación. Se incluyen 112 mapas actualizados de distribución, con cuadrículas UTM 10x10 km.

En los últimos años se han descrito nuevas especies y otras están en revisión en el área geográfica cubierta por esta guía. Se han incluido aquellas sobre las que hay consenso entre los especialistas españoles. Además se han incluido aquellas especies nuevas de aparición en publicaciones científicas posteriores a la última edición de la lista patrón. 

Se exponen primero los anfibios, y dentro de estos, primero los urodelos y después los anuros. A efectos prácticos los reptiles han sido divididos en cuatro grupos: quelonios, escamosos saurios no lacértidos, escamosos saurios lacértidos y escamosos ofidios. Dentro de cada grupo, el orden en el que aparecen las especies no es necesariamente el evolutivo. En la mayoría de las ocasiones el criterio seguido ha sido el de colocar juntas las especies que conviven en áreas geográficas o son morfológicamente próximas, para facilitar al lector compararlas y diferenciarlas. 

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos