Guía Geológica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Guía Geológica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Autoría: Ángel Martín-Serrano, Rosa María Mediavilla, Roberto Rodríguez, Pilar Carral, Silvino Castaño, José Luis Barrera, Miguel Mejías, Luis Moreno, Raimundo Jiménez y Juan Ignacio Santisteban.
Coordinador: Roberto Rodríguez. 
Edita: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), 2020
Formato: Digital - Descargar
Idioma: Español


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con el apoyo el Organismo Autónomo Parques Nacionales finaliza con esta guía la colección Guías Geológicas de Parques Nacionales. El objetivo fundamental de la serie es poner a disposición de los visitantes y estudiosos de la Red de Parques Nacionales unas guías, donde a través de diferentes itinerarios, se describen con rigor científico y amenidad divulgativa los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares, aprovechando el foco de atracción que representa estos espacios naturales protegidos para una gran cantidad de público.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se sitúa en el extremo occidental de la llanura manchega, en el punto donde convergen los cauces del río Cigüela y del Guadiana. El paisaje, está dominado por los humedales que se desarrollan por el desbordamiento de los cauces de estos dos ríos que conforman un paisaje singular que ha estado en riesgo de desaparición por la sobrexplotación de los acuíferos de su entorno. En las proximidades del parque nacional es también destacable la existencia de numerosas hoyas o depresiones circulares, en muchos casos con lagunas en su interior, que representan restos de erupciones volcánicas y pequeños conos volcánicos formados por la acumulación de piroclastos y, a veces, alguna colada lávica. Estos fenómenos volcánicos constituyen el episodio más importante de estas características en la Península Ibérica y añaden una nueva singularidad a este territorio.

La guía va acompañada de un Mapa Geológico en el que se representan las diferentes unidades geológicas con significado en la evolución geológica del territorio y un Mapa Geomorfológico donde se representan las formas del relieve y los depósitos que conforman el paisaje natural. Ambos van soportados sobre un modelo digital del terreno para lograr una mejor expresión gráfica y un mayor atractivo estético.

La Guía Geológica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel contiene por tanto, una descripción general de los materiales y de los procesos geológicos que afectan al área del parque y a su entorno, como es el campo de Criptana, en un contexto geológico en el que la presencia de humedales y un vulcanismo relativamente moderno confieren un carácter singular que no ha pasado desapercibido a estudiosos y visitantes.

Contiene además, siete itinerarios geológicos tanto en el territorio del parque nacional como en su entorno, donde se describen, de forma comprensible, las unidades geológicas y los procesos geológicos que se observan en cada uno de ellos. Por último, se incluye un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante, y un glosario de los términos geológicos empleados en el texto.

Consultada en Febrero de 2021

Accesos Directos