Informe de la ONU: Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible

Informe de la ONU: Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible
Edita: ONU. Informe del Secretario General. Comisión de Desarrollo Social, Febrero 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

En 2020, se ha conmemorado el 75º aniversario de las Naciones Unidas y el compromiso de sus Estados Miembros, enunciado en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, de “promover el progreso social y de elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. Se trata, además, del mismo año en que se ha celebrado el 25º aniversario de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

En 1995, los participantes de esa Cumbre abogaron por un paradigma de desarrollo social y económico centrado en las personas, más inclusivo y más equitativo. En su programa de acción, se hizo hincapié en erradicar la pobreza; promover un empleo pleno y productivo; fomentar la integración y la inclusión sociales; lograr el acceso universal y equitativo a una educación y una atención primaria de la salud de calidad; reducir las desigualdades; y mejorar la cooperación en materia de desarrollo social a través del sistema de las Naciones Unidas.

Cuando aprobaron la Agenda 2030, los líderes mundiales reconocieron que la trayectoria que hasta ese momento había seguido el desarrollo económico no había desembocado en una prosperidad compartida por todos, sino en una profunda y creciente desigualdad en muchos países, una crisis climática y unas modalidades de consumo y producción insostenibles. Esto, a su vez, ha ido en detrimento del desarrollo social y del bienestar de las personas, sobre todo de las más vulnerables.

En el presente informe, Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible, el Secretario General examina la necesidad de una transición socialmente justa hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo, resiliente y sostenible, y ofrece un análisis de las políticas y medidas que tienen que adoptarse para ello. Se subraya el papel que desempeñan las tecnologías digitales a la hora de promover el desarrollo social y el bienestar de todos, prestando especial atención a los grupos y comunidades desfavorecidos, marginados o vulnerables. 

También se incluyen recomendaciones sobre cómo pueden los países seguir avanzando en este ámbito.

Consultado en Abril de 2021

Accesos Directos