Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal

Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal
Edita: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 2019
Formato: PDF
Idioma: Español
 

La UE define la Infraestructura Verde como una “Red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar la mayor cantidad de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, tanto en asentamientos rurales como urbanos”.

La Infraestructura Verde es una herramienta integradora de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, cuyo principal objetivo es la protección del capital natural, al tiempo que evita la construcción de costosas infraestructuras, cuando la naturaleza puede aportar soluciones más económicas, duraderas e innovadoras, y que crean oportunidades de empleo. Es una aproximación novedosa que persigue proporcionar unos servicios ambientales que contribuyan a proteger la salud humana, ahorrar energía, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y el agua, ofrecer espacios para el ocio y la recreación, etc.

La infraestructura verde, como tejido organizativo complejo y completo presente en todos los municipios, implica y relaciona desde la base a diferentes departamentos municipales: urbanismo, medio ambiente, hacienda o parques y jardines. 

La Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal pretende informar y difundir sus ventajas. Es un documento de referencia para elaborar proyectos de diseño e implementación de la infraestructura verde en diferentes poblaciones, que incluye un gran número de ejemplos nacionales e internacionales que extrapolándolos, pueden ser utilizados para las necesidades particulares de cada lugar.

La Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal ha sido elaborada por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

Consultada en Febrero de 2021

Accesos Directos