Prevención de la Contaminación en Herramientas para la Acción

Prevención de la Contaminación en Herramientas para la Acción
Edita: Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), 2018
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Español
 

El Informe Prevención de la Contaminación en Herramientas para la Acción es el resultado de la identificación y posterior selección de entre más de 300 herramientas de diferentes tipos, difundidas a través de la página web Comunidad #PorelClima, que fueron creadas para cubrir necesidades concretas o para ayudar a cualquier usuario a poner en marcha medidas de mitigación o de adaptación para la acción climática.

La investigación realizada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, realiza un análisis y una selección de 107 herramientas de acción interesantes por su innovación, por sus resultados o por haber sido premiadas por organismos internacionales como Naciones Unidas. 

La selección de herramientas para la acción ha tenido en cuenta su utilidad, el apoyo activo a personas o entidades que quieran poner en marcha acciones que favorezcan el clima y la información que ofrece cada herramienta. Teniendo en cuenta estos criterios estratégicos, en el informe se identifican cinco grupos de herramientas: 

  • Documentos de consulta  que contiene información legislativa o normativa.
  • Iniciativas de sensibilización que contienen contenidos educativos y didácticos.
  • Guías prácticas que contienen información divulgativa y primeros pasos.
  • Acciones #PorElClima  que contienen buenas prácticas, ejemplos reseñables en el panorama español e internacional.
  • Herramientas de apoyo  que contiene tecnología de apoyo para mitigar y adaptarse al cambio climático o interesantes recopilatorios para facilitar la búsqueda de información sobre cualquier tema relacionado con el cambio climático.
 

Para facilitar la consulta de las herramientas recopiladas se dispone de una ficha informativa de cada una de ellas. Cada ficha se ordena por tema (14 diferentes), por público al que se dirige (ciudadanía, empresas, AAPP u organizaciones), clasificación por intervención climática (mitigación o adaptación al cambio climático), clasificación por el formato en el que se presenta la información (documento, enlace web o vídeo) y clasificación por su impacto (ambiental, social o económico).

Consultado en Diciembre de 2019

Accesos Directos