Too Little, Too Slow. Climate adaptation failure puts world at risk

Edita: United Nations Environment Programme, 2022
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Inglés


El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2022 del PNUMA: "Too Little, Too Slow. Climate adaptation failure puts world at risk" proporciona una actualización sobre el estado global y el progreso del proceso de adaptación en tres elementos: planificación, financiación e implementación. Esta edición también se enfoca en la efectividad de la adaptación y considera los cobeneficios de adaptación y mitigación.

Al menos el 84 por ciento de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han establecido planes, estrategias, leyes y políticas de adaptación, un 5 por ciento más que el año anterior. Los instrumentos están mejorando para priorizar a los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas. 

Sin embargo, la financiación para convertir estos planes y estrategias en acción no está funcionando. Los flujos de financiación de la adaptación internacional a los países en desarrollo son de 5 a 10 veces inferiores a las necesidades estimadas y la brecha se está ampliando. Las necesidades de adaptación anuales estimadas son de 160.000 a 340.000 millones de USD para 2030 y de 315.000 a 565.000 millones de USD para 2050.

La implementación de acciones de adaptación, concentradas en agricultura, agua, ecosistemas y sectores transversales, está aumentando. Sin embargo, sin un cambio radical en el apoyo, las acciones de adaptación podrían verse superadas por la aceleración de los riesgos climáticos, lo que ampliaría aún más la brecha de implementación de la adaptación.

El informe analiza los beneficios de priorizar acciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a las comunidades a adaptarse, como soluciones basadas en la naturaleza, y pide a los países que aumenten la financiación y la implementación de acciones de adaptación. Además, analiza la eficacia de la adaptación y  los vínculos y los beneficios colaterales entre la adaptación y la mitigación. 

Versión digital consultada en noviembre de 2022

Accesos Directos