A21soCtenible SL Medio Ambiente, Desarrollo y Participación

A21soCtenible SL Medio Ambiente, Desarrollo y Participación
Entidad: PYME
 
Ámbito de trabajo: Nacional
 
Líneas de trabajo:
  • Participación y mediación ambientales
  • Desarrollo local sostenible
  • Proyectos europeos (LIFE, Interreg, Poctep…)
  • Educación y comunicación ambientales
  • Auditoría y estudios técnicos ambientales y agrarios
  • Formación ambiental y agrícola
 
Dirección:
Perillar, 7 - 47166 Viloria (Valladolid)
 
 
“Si no persigues tus sueños serás víctima de tus pesadillas” Anónimo
 
En el año 2006, varias personas procedentes de la gestión ambiental (ámbito de las ciencias “ambientales”) y de la participación y educación ambiental (ámbito de las ciencias sociales) crean A21soCtenible, porque los asuntos ambientales no se pueden entender sin la “soCiedad”. Demostrando, desde su inicio, que se pueden atender y afrontar trabajos con una alta carga técnica teniendo la sede social en un pequeño municipio, que ayuda a conocer en profundidad la problemática del mundo rural y sus habitantes.
 
Estudios rigurosos, información relevante, comunicación atractiva y participación coherente son bases para que la gestión de cualquier proyecto ambiental o de desarrollo llegue a buen puerto y tenga éxito. Y en esta línea A21soCtenible ofrece una serie de servicios altamente especializados.
 
Nuestra relación con el Ceneam es muy larga pues el director de A21soCtenible fue miembro del equipo educativo a comienzos de los años 90 y fue uno de los profesionales homenajeados en el 30 Aniversario del Ceneam por su trayectoria profesional.
 
Una muestra sencilla sobre comunicación se puede consultar en nuestras “píldoras sonoras”, en la web de A21soCtenible, microespacios sonoros, elaborados para una cadena de radio, que buscan fomentar la educación ambiental desde una comunicación sencilla, cercana y breve.
 
Una de las características nucleares del trabajo de A21soCtenible es el trabajo especializado como asistencia técnica para diversos clientes, tanto administraciones públicas (desde Ayuntamientos hasta Parques Nacionales pasando por Mancomunidades, Comunidades Autónomas, el propio Ceneam…) como entidades privadas de diferente índole (grandes fundaciones ambientales, Ecoembes, Talher, Caja Segovia…). De este modo, A21soCtenible, en ocasiones dirige proyectos completos y, en otras, se encarga de aquella parte específica de trabajo donde su conocimiento técnico es superior al de su cliente.
 
Para dar mayor agilidad a los trabajos realizados en los últimos años te los presentamos de forma sintética, con enlaces que te pueden permitir conocer mejor la tipología de aquellos proyectos desarrollados por A21soCtenible que más te interesen. Comenzamos por orden cronológico con los trabajos más recientes y terminamos por algunos de los más alejados en el tiempo.
 
  • Dirección y ejecución del proceso de participación pública Plan Integral de Recuperación y Conservación de Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid para la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM. (Documentos generados).
  • Dirección y ejecución Diagnóstico de razas ganaderas autóctonas y paisajes asociados en Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Interreg PocteP: Red de paisajes rurales en la frontera del Duero: Un mapa estratégico de la Meseta Ibérica. (Un ejemplo).
  • Miembros del Comité de expertos y del Grupo de Trabajo Interreg Rural Growth (2016-2020) Programa Operativo ERDF de Castilla y León.  Iniciativa grassroot de la Ruta del Vino de Rueda para aumentar la competitividad de las Pymes rurales en el sector “Visitor Economy”. 
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Centro Nacional de Educación Ambiental. Diseño e Impartición de un curso a distancia: “Formación para Guías en la Red de Parques Nacionales”. Varias ediciones.
  • Diseño y ejecución del curso Agricultura ecológica: normativa vigente, fertilidad y tratamientos para el Ayuntamiento de Medina del Campo. 
  • Diseño y ejecución de la Evaluación cualitativa participativa de la Campaña de fomento de la recogida selectiva de residuos del Ayuntamiento de Madrid - Ecoembes, Talher.
  • Elaboración e impartición del curso “Permacultura: técnicas y recetas”, para la Red de Huertos Urbanos Municipales del Ayuntamiento de Madrid.
  • Curso a distancia “Participación ciudadana en la gestión ambiental” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Centro Nacional de Educación Ambiental.
  • Estudios de accesibilidad-movilidad y Plan de comunicación/educación para la movilidad sostenible en la provincia de Albacete en 27 municipios, FEDER 2011-2013. Incluye estudios técnicos y participación con adultos y con medio escolar (Guía para mejorar la movilidad en la provincia de Albacete).
  • Curso “Agenda 21 local: una herramienta para la búsqueda de sostenibilidad”. Centro Nacional de Educación Ambiental.
  • Curso “Desarrollo socioeconómico en el entorno de los Parques Nacionales desde la ganadería y agricultura ecológicas”.  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Centro Nacional de Educación Ambiental.
  • Diseño y ejecución de las actividades de participación ambiental en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, para la UTE Infraeco-Ayesa asistencia técnica para la elaboración del Plan, para CHTajo. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. 2008 a 2013. 
  • Agendas 21 Locales de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de S. Vicente y de Mancomunidad de la Sagra Baja, para Diputación de Toledo. 2012-2011.
  • Dotación expositiva del “Centro Los Molinos” de Caja Segovia, sobre el patrimonio natural y cultural del barrio de San Lorenzo de Segovia. 
  • Cursos “Métodos, dinámicas y técnicas para la participación ambiental”, “Diseño de procesos de participacion ambiental”. CENEAM
  • Dirección del taller “¿Cómo evaluar nuestros procesos de participación? Indicadores y herramientas”. Jornadas Participación ciudadana en las políticas públicas ambientales. RED - Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León. Sept 2010.
  • Jornadas “Rentabilidad política de la participación ciudadana” para Diputación de Albacete.
  • Diseño y ejecución del programa de participación y concertación sobre caudales ecológicos en las cuencas del Duero, Tajo y Norte para Infraeco, asistencia técnica para la estimación de caudales ecológicos, para la Subdirección de Aguas, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. 2009-2010. 
  • Diseño y ejecución de las actividades de participación ambiental en el Estrategia de Restauración de Ríos de la Cuenca del Segura, para Ayesa asistencia técnica para la elaboración del Plan, para CHSegura. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. 2009-2010 (en la actualidad). 
  • Diseño y ejecución de las actividades de participación ambiental para las elaboración de un plan de acción mancomunado en las Agendas 21 Locales de la Mancomunidad Almenara – Sierra de Alcaraz (Albacete) para Euroquality (grupo Indra), asistencia técnica a Diputación de Albacete. 2009-2010.
  • Adjudicatario de la Consultoría y Asistencia “EA-33-07, Realización de tres cursos de formación de educadores ambientales, a impartir en Valladolid, León y Salamanca” de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. 2008.
 
Hay muchas más acciones que implican a A21soCtenible, como nuestro trabajo altruista para elaborar los documentos que han permitido a Ganeca Amigos de la Gallina Castellana Negra, que sea reconocida por el Ministerio de Agricultura para desarrollar el Plan de Conservación de la raza (en peligro de extinción). O las medidas participativas de mejora ambiental en el municipio donde está nuestra sede.
 
 
Consultado en abril del 2024

Accesos Directos