ADEAC. Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

ADEAC España

Carácter: Asociación sin ánimo de lucro

Ámbito de trabajo: Nacional e Internacional
Líneas de trabajo:
  • Educación ambiental para la administración pública (Bandera Azul y Ecoescuelas)
  • Educación para la sostenibilidad en el sistema educativo (Ecoescuelas, Green Campus y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente)
  • Turismo y Educación Ambiental (Bandera Azul y Llave verde)
  • Ecoauditorías (Bandera Azul y Ecoescuelas)
  • Diseño de materiales didácticos
  • Formación ambiental
  • Campañas y eventos de concienciación
Dirección:
C/ General Lacy 3
28045 Madrid
Tel: 91 435 31 47

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es una asociación sin ánimo de lucro, independiente del Ministerio de Medio Ambiente o cualquier otro organismo estatal, cofundadora en el año 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), de la que forma parte, junto con otras 74 organizaciones en 64 países. Estas organizaciones unen sus esfuerzos a nivel internacional en programas como Bandera Azul para playas, puertos deportivos y embarcaciones, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medioambiente y Llave Verde.
 
El programa Bandera Azul para  playas, puertos y embarcaciones tiene 30 años de historia y es una iniciativa original, anterior (1985) y precursora de los actuales sistemas de certificación ambiental y ecoetiquetado, que engloba simultáneamente elementos de un galardón ambiental y una ecoetiqueta, de un instrumento de marketing social de una causa justa y de un sistema de certificación de la gestión ambiental. Entre los criterios imperativos de Bandera Azul, se encuentra la exigencia de 5 actividades de Educación Ambiental. Los municipios y puertos españoles presentan su candidatura de forma voluntaria y son evaluados por un Jurado Nacional en el que participan representantes de las Comunidades Autónomas litorales, representantes de Ministerios y expertos de Universidades y otras organizaciones. Las Banderas Azules se ratifican en un Jurado Internacional, compuesto por representantes de la FEE, OMT, UNEP y UICN, entre otros. Todas las playas y puertos con Bandera Azul se auditan al menos una vez al año.
 
El programa Ecoescuelas premia con una Bandera Verde a los centros de educación infantil, primaria y secundaria que siguen una metodología en siete pasos que consiste en: la creación de un Comité Ambiental, la consecución de una Ecoauditoría, el diseño de un Plan de Acción, el Control y Evaluación del plan, la elaboración de un Código de Conducta, la Vinculación del programa con el currículo y la  Información y Comunicación del programa a la comunidad local.
 
Green Campus es la adaptación del programa Ecoescuelas a nivel universitario. A partir de una metodología común consensuada, se pretende ofrecer instrumentos para mejorar la sostenibilidad de las universidades, a través de la participación de toda la comunidad universitaria y su entorno.
 
El programa Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente pretende dotar de herramientas periodísticas a jóvenes estudiantes entre 11 y 21 años, que les ayuden a formarse una opinión y tomar una postura en relación a las problemáticas ambientales que les afectan. Anualmente se lleva a cabo un Concurso Nacional en el que se premian los mejores trabajos de artículos periodísticos, fotografías o vídeo reportajes.
 
Llave Verde (Green Key) es un programa de educación ambiental que premia a los establecimientos hoteleros y campings que cumplen con criterios estrictos de las siguientes áreas temáticas: gestión ambiental, participación e implicación del personal, información a los huéspedes, agua, higiene y limpieza, residuos, energía, alimentación y proveedores, actividades ambientales, responsabilidad social corporativa y respecto del patrimonio local. 
Llave Verde pretende sensibilizar al sector turístico (touroperadores, empresas, instituciones, turistas, etc.) para lograr un cambio de valores, actitudes y comportamientos hacia un turismo sostenible.


Publicado en Abril de 2018

Accesos Directos