Fundación Caja de Burgos

Fundación Caja de Burgos

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Castilla y León



Líneas de trabajo: 
  • Asistencia y solidaridad
  • Cultura y patrimonio
  • Educación / investigación
  • Apoyo al emprendimiento
  • Medio Ambiente
  • Salud y bienestar

Dirección:
Plaza de la Libertad, s/n
"Casa del Cordón"
09004, Burgos – España
Tel: (+34) 947 258 113

¿Qué es la Fundación Caja de Burgos? 
La Fundación Caja de Burgos tiene como fines fundacionales el desarrollo económico y social de su ámbito de actuación que se llevará a cabo a través del fomento de la investigación, el desarrollo económico y la innovación, el impulso de la educación y, en particular, la de tipo financiero, la cultura, la sanidad y los servicios de asistencia social, la defensa del medio ambiente, el deporte, los proyectos y acciones de ayuda humanitaria, así como a través de todas aquellas actuaciones que, desarrolladas directa o indirectamente, tengan transcendencia económica y social.
Los referidos fines de la Fundación representan la continuidad de la obra benéfico-social iniciada por Caja de Ahorros Municipal de Burgos.

La línea de medio ambiente.
Desde 2004, la Fundación Caja de Burgos desarrolla diversas iniciativas en su línea de medio ambiente, en Castilla y León, en especial en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia. Este trabajo de apoya en la educación ambiental, la divulgación y el paso a la acción a través del voluntariado. Más información en la web .
A continuación se reseñan las más destacadas:
  • Equipamientos Educación Ambiental: la Fundación Caja de Burgos dispone de tres Aulas de Medio Ambiente en Burgos (2004), Valladolid (2007) y Palencia (2008). Son centros que cuentan con espacios para buscar información ambiental (destaca el Centro de Información Ambiental del AMA de Burgos, con una extensa biblioteca especializada de préstamo en sala), realizar talleres formativos para todas las edades y salas para poder visitar exposiciones ambientales de producción propia o de otros agentes.
  • Exposiciones y publicaciones: un objetivo de la línea de Medio ambiente de la Fundación Caja de Burgos es la divulgación de los valores naturales a través de libros y exposiciones referidos a la vida silvestre, a sus diferentes escenarios, a los problemas ambientales que padecen y las maneras de solucionarlos. En lo referido a exposiciones, se han realizado14 de producción propia, pensadas para el público general y como estrategia para desarrollar nuevas actividades que ayuden a dinamizar las Aulas de Medio Ambiente y aquellos lugares donde se instalan. En cuanto a las publicaciones, se han editado 31 títulos desde 2004, que están disponibles en el Servicio de Publicaciones de la Fundación Caja de Burgos. 
  • Custodia de Territorio: desde el año 2013 y de manera indefinida, se mantiene un contrato de Custodia de Territorio sobre el Monte La Cuesta, propiedad de la Fundación Gutiérrez Manrique. La gestión de este monte, ubicado en la localidad de Villasandino (Burgos), se encomienda al Aula de medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos y se centra en la restauración de la cubierta vegetal, la implicación de la población local en el seguimiento de la biodiversidad y la realización en el entorno de acciones de educación y voluntariado ambiental. Todas estas acciones buscan conseguir la dinamización ambiental de las personas asentadas en los pueblos de los alrededores de este entorno. No es un espacio natural protegido y no forma parte de la Red Natura 2000 pero para una comarca altamente humanizada es un refugio importante para la vida silvestre y un interesante lugar para que la población local pueda conocer y aprender las bases de la Ecología de la Reconciliación.
  • Diseño y desarrollo de proyectos de interpretación ambiental: se desarrollan a través de convenios de colaboración o por encargo como asistencia técnica. De esta manera se han desarrollado en la provincia de Burgos la Senda de los Batanes con el Ayuntamiento de Pradoluengo, la adaptación del Espacio de Félix Rodríguez de la Fuente y un sendero que recorre Poza de la Sal, villa natal del naturalista burgalés y el sendero que recorre el exterior de los Yacimientos de Atapuerca Este último en colaboración conjunta con la Fundación “la Caixa” y la Fundación Atapuerca, contando con señalización y publicaciones asociadas. Con la Confederación Hidrográfica del Duero se ha colaborado en la comunicación hacia la población de la ciudad de Burgos sobre la conectividad fluvial conseguida con la instalación de pasos y escalas para peces en el río Arlanzón por la ciudad de Burgos.
  • Programas educación e interpretación ambiental: desde que se diseñaron en 2004 se llevan realizando como apoyo al Sistema Educativo del medio, tanto urbano como rural. Se desarrollan por los equipos de las Aulas de Medio Ambiente y están en proceso de renovación continua para adaptarse a la realidad de los centros y lugares donde se imparten.  También se realizan programas destinados a personas mayores, relacionado con el envejecimiento activo y la reconexión con la Naturaleza. Destaca el programa Verano con ambiente, desarrollado durante los meses de julio y agosto en los pueblos de la provincia de Burgos, en los que se realizan paseos interpretativos, conferencias de temas ambientales de interés y préstamos de exposiciones.
  • Ecología de la reconciliación: para conseguir el objetivo de potenciar la biodiversidad se  requiere una sensibilización ambiental elevada para admitir a otras especies en nuestros espacios. Y en de la población y conocimientos sobre la forma de vida de la vida silvestre para poder idear fórmulas que realmente funcionen. Ambas cuestiones - sensibilización y conocimiento - inspiran proyectos prácticos en empresas, escuelas y espacios públicos que se realizan con la participación de las personas de cada uno de estos ámbitos pro medio de la educación y el voluntariado ambiental. Empresas por la biodiversidad y Voluntariado escolar son dos programas específicos para la puesta en práctica de la Ecología de la Reconciliación de forma intencionada.
  • Convenios con administraciones públicas: se firman convenios de colaboración financiados y desarrollados por ambas partes para multiplicar las posibilidades de hacer llegar programas de educación, comunicación y voluntariado ambiental a un mayor número de personas en un ámbito territorial concreto. Se han desarrollado programas o acciones conjuntas con ayuntamientos, diputaciones, la administración regional, la administración central y otros entes públicos, como la Confederación Hidrográfica del Duero.
  • Voluntariado ambiental: es la manera de pasar a la acción y que inicialmente se desarrollaba por medio del programa Ranas para el futuro (2007-2010), centrado en la recuperación de charcas y lugares adecuados para los anfibios y que contó con la colaboración de la Asociación Española ( AHE). Desde 2013, el programa se realiza conjuntamente con la Fundación “la Caixa” “bajo el título Reconciliado personas y Naturaleza.  Se trata de ayudas a para la promoción del voluntariado ambiental entre administraciones locales, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro preocupadas por la recuperación del patrimonio natural. Se desarrolla en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, y conlleva una dotación económica para su ejecución. Más información en la web 
  • Asesorías técnicas: se realizan para distintas empresas y administraciones que desean mejorar la biodiversidad de sus ámbitos de actuación o la realización de acciones de educación y voluntariado ambiental para tratar temas concretos. También se colabora con SEPRONA en la redacción de informes técnicos sobre aspectos relacionados con los valores naturales de lugares en los que se encuentran en proceso de investigación.

Actualizado en Enero de 2021

Accesos Directos