Fundación Oxígeno

Logotipo de la Fundación Oxígeno

Carácter: Fundación privada

Ámbito de trabajo: estatal

 

 

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental
  • Divulgación ambiental 
  • Voluntariado ambiental y participación ciudadana 
  • Formación general y especializada 
  • Conservación e investigación
  • Desarrollo rural 
  • Responsabilidad social corporativa 
  • Crítica social 
  • Cooperación internacional al desarrollo 
  • Emprendimiento verde

 

Dirección:

Avda. Costa Rica  Nº 150 - 09001 Burgos

Tel.: 947 25 67 52

Fax: 947 46 51 01

Correo-e: info@fundacionoxigeno.org 

http://www.fundacionoxigeno.org

 

¿Qué es la Fundación Oxígeno? 

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, basándose en la participación empresarial, ciudadana e institucional. Nuestro potencial humano y profesional, un Comité Científico Asesor, y la total transparencia e independencia política y económica avalan nuestro trabajo diario, el cual es auditado periódicamente por el ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué pretendemos?

Aunamos las inquietudes ciudadanas con los intereses de los agentes económicos y sociales, en favor de la cultura ambiental. Canalizamos el interés de las empresas e instituciones hacia iniciativas que fomenten una mayor sensibilidad y responsabilidad de la sociedad ante la conservación del Medio Ambiente y de las culturas tradicionales.

Algunos dastos sobre la Fundación Oxígeno 

  • 12 años de trayectoria. 
  • 7 trabajadores fijos y 5 eventuales. 
  • 1 sede – Aula de Formación Ambiental. 
  • 1 Centro de Interpretación – Observatorio de la Biodiversidad de la Ribera del Duero.
  •  7.000 simpatizantes. 
  • 45.000 participantes al año. 
  • Proyectos en 17 comunidades autónomas y en 10 países. 
  • Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Asociación de Fundaciones para la conservación de la naturaleza. 
  • Miembro de 8 redes estatales, regionales y autonómicas. 

 

PARA SABER MÁS SOBRE ALGUNO DE NUESTROS PROYECTOS

OBSERVATORIO DE LA BIODIVERSIDAD DE LA RIBERA DEL DUERO

El Observatorio de Biodiversidad de la Ribera del Duero - ºBIRD- es una iniciativa, liderada por la Fundación Oxígeno y financiada gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, la Obra Social de Cajacírculo y la Fundación Cajamar, la cual nace para fortalecer el desarrollo endógeno de la Ribera del Duero y comarcas limítrofes, a través de la investigación, gestión, conservación y puesta en valor del territorio y su biodiversidad, creando empleo rural y valor añadido a sus productos agrícolas, ganaderos y turísticos.

Los objetivos principales que se persiguen son:

  • Velar por la conservación de la Naturaleza, la protección de espacios y especies que conforman la gran biodiversidad de la Ribera del Duero, principalmente aquellos que se encuentran en regresión o amenazados. 
  • Incentivar las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) entre los propietarios del territorio (bodegueros, agricultores, ganaderos, silvicultores, grandes y pequeños propietarios, ayuntamientos, etc.). 
  • Implantar la custodia del territorio como una herramienta de participación ciudadana y empresarial que ayuda a la buena planificación ambiental desde los municipios y/o desde la propiedad particular. 
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de iniciativas que generen empleo vinculado a los valores y recursos naturales del territorio. 
  • Ofrecer un programa estable de educación, formación y ocio, dirigido a la población local y foránea, que ayude a comprender, proteger, valorar y explotar de forma sostenible el gran patrimonio natural que alberga esta comarca. 
  • Promover el trabajo en red y sin fronteras administrativas, participando en proyectos intercomarcales e internacionales cuyos fines sean similares al ºBird.

PASTOR DE ÁRBOLES

La iniciativa Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pretende plantar mil millones de árboles cada año en todo el mundo. Caixa Catalunya, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Oxígeno se han sumado a este llamamiento creando la figura “PASTOR DE ÁRBOLES”.

Podrán ser Pastores de Árboles todas aquellas personas o entidades que se comprometan a plantar árboles a través de la página y a hacer un seguimiento de los mismos que garantice su supervivencia. Anímate, planta un árbol, cuelga tu foto y su geolocalización, y consigue tu carné.   http://www.pastordearboles.com

EL HUECO VERDE. Apoyo al emprendimiento

Conscientes de la imperiosa necesidad de generar empleo, desde la Fundación Oxígeno impulsamos una línea de trabajo de apoyo, asesoramiento, incubación, fomento del autoempleo, y creación de empresas vinculadas al sector del medio ambiente en la provincia de Burgos Tras más de una década dedicados a la educación, divulgación y formación ambiental, ahora, en tiempos difíciles, ponemos a disposición del emprendimiento verde, nuestra experiencia, conocimiento, saber hacer, contactos y redes, y si es preciso un espacio de trabajo físico y virtual; siendo el trueque profesional la moneda de cambio, que reduce así los costes iniciales a la hora de emprender. Seguimos confiando en que el sector económico vinculado al medio ambiente, tiene mil y una posibilidades, que si bien es cierto, ahora cuesta más sacarlas adelante, también es ahora cuando surgen más oportunidades que nunca. En este momento de transición, desde El Hueco Verde, no dejaremos de abrir puertas y de intentarlo.

En El Hueco Verde tienen cabida todo tipo de personas, iniciativas, ideas y proyectos, que independientemente de su perfil profesional, origen u objetivo, estén vinculadas en mayor o menor medida al sector ambiental, o bien que influyan en él de forma positiva, directa o indirectamente.

En estas etapas iniciales de puesta en marcha de un proyecto, es muy difícil aportar dinero en efectivo, ya que cualquier gasto por pequeño que sea, se convierte en una losa que soportar. Agua, luz, teléfono, portátil, impresora, web…todo cuesta algo, por poco que sea. Por eso, hemos instaurado el “trueque profesional” como pago del alquiler. Nosotros te ofrecemos servicios a cambio de tu trabajo en un proyecto socio-ambiental.

A su vez estamos trabajando acuerdos con asociaciones empresariales, colegios oficiales, gestorías, centros deportivos, agencias de viaje, entidades bancarias, administraciones, etc., con el fin de ofrecer a los ecoworkers servicios gratuitos o a muy bajo coste.

En menos de un año casi 30 emprendedores, forman parte de este ecosistema, y más de 200 han participado en nuestras acciones formativas (Supermartes, School, Chanoyu, Incubahueco, Tech School, Voluntariado, Starter, ronda de inversores, etc.).

 

Publicado en Diciembre de 2013

Accesos Directos