Ayuntamiento de Logroño. Programa de Educación Ambiental

Carácter: Administración Local

Ámbito de trabajo: Logroño

Líneas de trabajo:

  • Concienciación y sensibilización de la población en general
  • Educación ambiental en el sistema educativo
  • Información medioambiental a todos los ciudadanos
  • Educación ambiental en espacios naturales de la ciudad
  • Publicaciones divulgativas: libros, carteles, folletos…
  • Información y educación ambiental en el tiempo libre para toda la población
  • Exposiciones didácticas

Dirección:

D.G. de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones

Avda. de la Paz, 11 - 26071 Logroño (La Rioja)

Tel: 941 277000 - Fax: 941 277004

Correo-e: molmos@logro-o.org

http://www.logro-o.org

 

 

La Educación Ambiental en el Ayuntamiento de Logroño se desarrolla dentro de la Dirección General de Medio Ambiente, Aguas y Urbanizaciones teniendo siempre presentes los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas
  • Proporcionar conocimientos que permitan enfrentar estos problemas adecuadamente.
  • Crear y mejorar las actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejora del medio ambiente.
  • Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.
  • Garantizar una amplia participación social que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales
  • Potenciar la educación ambiental como eje transversal de todo conocimiento

El Programa de Educación Ambiental comenzó a partir del año 2001 desarrollándose de forma continua y creciente hasta nuestros días y dirigiéndose tanto a los escolares como a alumnos de cualquier tipo de cursos de formación o grupos de ciudadanos que soliciten las actividades; no olvidamos el carácter interdisciplinar de la educación ambiental.

El objetivo principal del Programa es la sinergia de los servicios municipales, medio ambiente y ciudadanía en el llamado medio ambiente urbano, así como formar a los participantes en aspectos tales como:

  • Los servicios prestados por los equipos municipales de limpieza viaria, la problemática ambiental, social y económica de la generación y eliminación de los residuos sólidos urbanos y las soluciones para evitar los problemas (reducción de los residuos, reutilización y reciclaje). Se hace especial hincapié en la forma de colaborar de los ciudadanos para paliar los problemas, en la medida de lo posible.
  • La importancia ecológica, social y paisajística de los parques y jardines en las ciudades; las principales especies vegetales presentes en las zonas verdes de nuestra ciudad; las labores y cuidados habituales realizadas por los equipos municipales para mantener los parques y cuáles son los comportamientos adecuados para respetar los jardines y ayudar a su conservación.
  • El funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas (potabilización y depuración) así como del vivero de plantas. Se pretende concienciar y sensibilizar al ciudadano sobre su utilidad y hacer ver la importancia que tienen para nuestras vidas su óptimo funcionamiento.


Gestión y desarrollo del Aula Didáctica de La Grajera

En medio de un atractivo Humedal, a 4 km. de la ciudad de Logroño, se ubica el Aula Didáctica, un centro de visitantes donde, desde el año 2001 y dentro de la educación ambiental del Ayuntamiento de Logroño se desarrolla un Programa educativo para personas de todas las edades llevándose a cabo actividades como: visita de la exposición permanente. Juegos en el interior (memoris, puzzles, barajas…todos relacionado con el entorno). Proyecciones. Observaciones de la avifauna del Parque a través del observatorio. Itinerarios, talleres…

Estas actividades se realizan los fines de semana y festivos y entre semana, previa concertación de cita.

Destacar otras actividades extraordinarias como: Concurso de dibujo, Rally fotográfico, Jornada de captura y exposición de lepidópteros etc.


Proyectos pioneros

En el año 2004, dentro de la política de inserción de empleo regional y de forma coordinada por el Servicio Regional de Empleo y el Ayuntamiento de Logroño, se inicia un proyecto de sensibilización ciudadana en materia de medio ambiente dentro de la ciudad de Logroño. Es un proyecto pionero y totalmente novedoso que tiene una duración de cinco meses.

Se trabajó con mujeres mayores de cuarenta años y un joven pendiente de primer empleo siendo el objetivo principal del proyecto la mejora de la calidad del medio ambiente en la ciudad de Logroño mediante la concienciación y sensibilización ciudadana, el conocimiento de la Ordenanzas al respecto y la adecuación de los medios.

Se trata de educar, interesar y hacer partícipe al ciudadano en la mejora de la calidad del medio ambiente en la ciudad de Logroño. No se prohibe, ni se ordena, ni se multa únicamente se conciencia.

Proyectos didácticos de medio ambiente urbano
  • Proyecto didáctico del agua.
  • Proyecto didáctico de residuos.
  • Proyecto didáctico de parques y jardines (se está preparando en el año 2005 para ser presentado próximamente).

Estos proyectos, destinados a todos los Centros escolares locales, se presentan como unidades didácticas en un maletín con seis carpetas dedicadas cada una a grupos de estudio de diferentes edades, desde los más pequeños hasta juveniles, aunque por sus objetivos y contenidos puede aplicarse también a grupos de adultos. Cabe destacar la carpeta dedicada a Educación Especial.

Este material se caracteriza por su interdisciplinariedad, se han incluido algunas actividades en inglés, llevada a cabo a través de debates, reflexiones y composiciones llevadas a cabo por las fichas de cada una de las carpetas.

Ecobus que en breve entrará en funcionamiento con actividades interactivas, para toda la población, acerca de diferentes temas medioambientales.

Y es que son muy variadas las técnicas utilizadas para inculcar en los ciudadanos la necesidad de mantener el Medio Ambiente, el "boca a boca", "clases" en colegios y colectivos, visitas a las infraestructuras de la Entidad Local (vivero de plantas, Estación de Tratamiento de Agua Potable, Estación de Aguas Residuales, parques y jardines…) y aula medioambiental.

Y como una imagen vale mas que mil palabras en todos los casos se han publicado una serie de folletos, carteles, videos y fotografías que han contribuido a que los diferentes ensayos hayan tenido más éxito.

Accesos Directos