LA DEHESA. Centro de Educación Ambiental

Carácter: Equipamientos

Ámbito de trabajo: Extremadura

Líneas de trabajo:

Educación ambiental y divulgación

  • Actividades en la naturaleza
  • Itinerarios interpretativos por el Parque Natural de Monfragüe, Cañadas y Dehesas
  • Estancias de varios días en el albergue con programas educacionales

 Actividades de cooperación en el área de juventud

  • Campamentos, campos de trabajo e intercambios internacionales
  • Iniciativaas juveniles y prácticas de servicio voluntario
  • Fomento de cooperación transfronteriza

 Formación

  • Cursos de formación medioambiental y agroganadera
  • Congresos, seminarios y jornadas
  • Actividades de desarrollo local

 Información

  • Información ambiental y rutas por el Parque Natural de Monfragüe y su entorno
  • Guias de naturaleza
  • Museo-exposición sobre la dehesa
  • Jardín Botánico: Bosque Mediterráneo y riberas
  • Promoción de Monfragüe y Extremadura en el Extranjero

 Conservación

  • Programas de conservación de especies, hábitats y razas autóctonas
  • Campañas divulgativas y de sensibilización
  • Colaboración con grupos nacionales y extranjeros
  • Participación en programas internacionales de conservación de la naturaleza
  • Fomento de la agricultura y ganadería ecológica
  • Programa piloto de manejo ecológico de una finca adehesada

 Pertenece a la Organización no Gubernamental "Fondo Patrimonio Natural Europeo"

Dirección:

C/ Gabriel y Galan, 17. 10694 Torrejon el Rubio (Cáceres)

Tel: 927 455178

Fax 927 455096

Correo-e: ladehesa@fundacionglobalnature.org

http://www.fundacionglobalnature.org/centros/caceres.htm

El Fondo Patrimonio Natural Europeo es una organización no gubernamental que realiza proyectos en todo el ámbito nacional para la conservación del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo rural y al mantenimiento y restablecimiento de hábitats y especies amenazadas. Todos los proyectos se realizan tomando como base una gestión del medio natural respetuosa con la cultura tradicional. Algunos de estos proyectos son el Proyecto 2001, que intenta recuperar las vías pecuarias que recorren nuestro territorio de norte a sur y el Proyecto Dehesas, gestión tradicional de fincas y espacios adehesados preservando razas autóconas de su extinción, así como actuaciones en favor de aves migradoras, como las grullas, que eligen nuestras dehesas como cuarteles de invernada.

Otra línea importante de trabajo es la educación ambiental, objetivo fundamental dentro de cada proyecto con el fin de inculcar el respeto por la naturaleza y el medio rural, a través de una formación práctica en el medio natural. Para desarrollar esta actividad la asociación dispone de centros que desarrollan programas de educación ambiental dirigidos principalmente al colectivo escolar.

En Extremadura se encuentra el Centro de Educación Ambiental "La Dehesa", situado en Torrejón el Rubio, a sólo 8 kms. del Parque Natural de Monfragüe. Este Centro perteneciente a dicha asociación y con ámbito exclusivo de actuación en la Comunidad de Extremadura tiene cinco líneas de actuación: información, formación, conservación, actividades de cooperación en el área de la juventud y educación ambiental.

Dentro del área de información se promociona un turismo consciente con el medio ambiente, centrado en la Comunidad de Extremadura, tanto a nivel nacional como internacional, siendo éste último aspecto de gran relevancia, al haberse logrado un aumento considerable en visitas a este Centro procedentes de otras comunidades y países.

En lo referente a formación, se vienen realizando cursos formativos en el ámbito agroganadero con el fin de lograr una mejor preparación del trabajador del medio rural. A su vez, se han presentado varios proyectos para crear empleo entre las mujeres del medio rural, por ser éste el colectivo con una mayor problemática laboral.

Dentro del apartado de conservación se continúan gestionando los proyectos Dehesas y Proyecto 2001 antes mencionados, así como se realizan campañas de sensibilización y concienciación sobre especies concretas. En 1997, la especie elegida fue la cigüeña blanca y se realizaron una serie de actuaciones en torno a esta ave: campaña descuerde, para retirar las cuerdas sintéticas de los nidos, elaboración de una exposición y un audiovisual didáctico, charlas informativas en colegios de Cáceres y Badajoz, y elección del pueblo de Malpartida de Cáceres como "Pueblo Europeo de la Cigüeña", título que se viene concediendo ya hace varios años a nivel internacional y que ese año, por primera vez, recayó sobre una población extremeña.

En el área de la juventud, se realizan actividades como campamentos, campos de trabajo e intercambios internacionales de jóvenes, también se fomenta la cooperación transfronteriza con otros jóvenes de la región del Alentejo en Portugal.

Por último, la educación ambiental es uno de los pilares básicos de este Centro. Para ello, cuenta con una exposición permanente sobre la dehesa, un jardín botánico representativo del bosque mediterráneo y un albergue, destinado todos ellos, al desarrollo de programas educativos. Así, a través de la observación, el descubrimiento y el aprendizaje se pretende crear un mejor conocimiento de la dehesa y el bosque mediterráneo, con el fin de despertar una concienciación hacia la conservación de ambos.

Accesos Directos