SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, S.L.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

Carácter:  Entidad sin ánimo de lucro

Ambito de trabajo: Nacional

Líneas de trabajo:

  • Reciclaje de envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario

 

Datos de identificación y posibilidades de contacto:

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, S.L.
Príncipe de Vergara, 38. 6º izda.
28001 - Madrid.
Teléfono: 91 391 12 30
E-mail: sigre@sigre.es
Página web: http://www.sigre.es/


Redes sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/puntosigre
Twitter: https://twitter.com/puntosigre
Blog:  http://blogsigre.es/
Youtube: https://www.youtube.com/user/PuntoSigre
Slideshare: http://www.slideshare.net/sigre


Más información sobre SIGRE en internet:

Microsite: http://www.puntosigre.es/
Sigrelandia: http://www.sigrelandia.es/
Memoria RSC: http://www.memoriasigre.es/


Objetivos:

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
  • El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Misión, visión y valores:

La misión de SIGRE dentro de la sociedad consiste en garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario y sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos, favoreciendo asimismo la no acumulación de medicamentos en los hogares y su uso responsable.

La visión de SIGRE es el horizonte continuo de ser una entidad que se distingue por la calidad y la innovación en su trabajo, y en donde la excelencia impregne la actividad de todos sus empleados y colaboradores, generando así valor en todos sus grupos de interés.

La actividad de SIGRE se sustenta en valores tales como la excelencia, el compromiso con el desarrollo sostenible, la transparencia, el diálogo, la confianza, la conducta ética, el compromiso mutuo, así como la búsqueda de los máximos estándares de seguridad y calidad en todos nuestros servicios.

Funcionamiento

El modelo de funcionamiento de SIGRE se fundamenta en el compromiso y la responsabilidad compartida por todos los agentes del sector farmacéutico:

Los laboratorios farmacéuticos financian la actividad de SIGRE y suministran información detallada sobre la cantidad y tipología de los envases puestos en el mercado, para la elaboración de la Declaración Anual de Envases. Además,  son los encargados de innovar y aplicar medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos para que éstos sean más ecológicos.

Los farmacéuticos asesoran, informan y animan al ciudadano para que deposite los envases y los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en la farmacia. Son el punto de encuentro entre SIGRE y el ciudadano.

La distribución aporta un elemento clave en el funcionamiento de SIGRE: la logística inversa, que utiliza el mismo canal para la recogida de los residuos depositados en el Punto SIGRE que para llevar los medicamentos a la farmacia. 

¿Qué se hace con lo que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE?

Los restos de medicamentos requieren de un tratamiento específico y diferenciado que evite riesgos para la salud de las personas y contribuya a la conservación de la naturaleza.

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos es una instalación innovadora y pionera, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), a la que llegan todos los residuos depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias de España.

Destaca por su alto grado de automatización e incorpora distintas innovaciones tecnológicas  en sus procesos de selección y clasificación, para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de residuo: 

  1. Los envases de cartón, papel, vidrio, plástico, etc.: se reciclan
  2. Los medicamentos no peligrosos: se valorizan para generar energía 
  3. Los medicamentos peligrosos: se entregan a un gestor especializado para su destrucción
    Esta Planta es una solución competitiva, eficiente y eficaz para el cuidado del medio ambiente, que ha situado a España a la vanguardia del reciclado de envases y residuos de medicamentos a nivel mundial.

Ecodiseño

SIGRE es la entidad responsable de elaborar y hacer el seguimiento de los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico. Los PEP contienen los objetivos de prevención cuantificados y las medidas propuestas para que los envases de medicamentos sean más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo así su impacto ambiental.

Periódicamente se publican catálogos de iniciativas de ecodiseño, en los que se recopilan las medidas más representativas aplicadas en este campo por los laboratorios.

Sensibilización

SIGRE lanza periódicamente campañas divulgativas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases a través del Punto SIGRE de la farmacia. Los ciudadanos son los principales destinatarios de estas acciones de comunicación, ya que a ellos les corresponde la tarea de depositar los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia, garantizando así que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

SIGRE también realiza campañas dirigidas a públicos más específicos, como el colectivo médico y de enfermería, que desempeña un papel fundamental en la labor de asesoramiento que viene realizando SIGRE para fomentar un uso más responsable de los medicamentos.

SIGRE es consciente del enorme valor que tiene la educación como motor de cualquier sociedad y, por ello, apuesta decididamente por la colaboración permanente con los centros educativos, tratando de desarrollar una cultura del reciclaje de medicamentos mediante la aportación de materiales divulgativos, conferencias, charlas y otras herramientas de interés informativo, como la web de Sigrelandia.

Publicada en septiembre de 2014

Accesos Directos