Universidad de Alcalá. Oficina ECOCAMPUS


Carácter: Administración Educativa

Ámbito de trabajo: Universidad de Alcalá

Líneas de trabajo:

  • Planificación ambiental del campus 
  • Gestión de los recursos físicos y actividades con repercusión ambiental 
  • Participación de los colectivos universitarios 
  • Promoción y participación en el ámbito comarcal 
  • Conexión interuniversitaria

Dirección:
Facultad de Ciencias Ambientales, despachos 9 y 10
Campus externo
Ctra. Madrid-Barcelona, km. 33,600
28871 Alcalá de Henares, Madrid
Tel 91 885 51 29
Correo-e: ecocampus@uah.es
Web: http://www.uah.es/universidad/ecocampus/inicio.shtm


El desarrollo y evaluación de iniciativas relacionadas con la mejora ambiental, con un sentido a la vez práctico y pedagógico, se realiza desde la oficina Ecocampus Alcalá, principal órgano ejecutor del Programa de Calidad Ambiental. Entre sus objetivos se encuentra la participación de los colectivos universitarios en la elaboración de propuestas y soluciones de mejora ambiental.


1. Política y Programa de Calidad Ambiental.

La puesta en marcha en la Universidad de Alcalá de una línea estratégica de gestión dedicada a la mejora de los aspectos ambientales -Programa de Calidad Ambiental (PCA)-, se inicia mediante una serie de acuerdos tomados en Consejo de Gobierno, desde el inicio de la actividad del Vicerrectorado de Campus y Calidad Ambiental en 2002. El Vicerrectorado cuenta desde el principio con el apoyo de la Oficina Ecocampus de la UAH, una de las primeras oficinas ambientales o de ambientalización de la universidad (llamadas coloquialmente oficinas verdes) creadas en la Universidad Española. Podemos destacar que en la actualidad es común en la práctica totalidad de las universidades contar con este servicio. Ello es debido en buena medida a la labor del grupo de trabajo de la CRUE sobre mejora ambiental y sostenibilidad, del que la UAH formó parte desde sus inicios, actualmente Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP).

En el Consejo de Gobierno de Septiembre de 2004 se aprobó la Declaración de Política Ambiental, http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/PoliticaAmbiental_UAH.pdf. El Programa de Calidad Ambiental que se origina en ella persigue la integración de la dimensión ambiental en la actividad  universitaria, tanto en la gestión de sus recursos como la planificación y ordenación de sus campus. La Universidad de Alcalá cuenta con campus en el centro histórico de Alcalá (edificios administrativos y facultades principalmente de Humanidades), campus científico-técnico en el exterior de la ciudad -el llamado campus externo- y un tercer campus en la ciudad de Guadalajara.

El fundamento del PCA parte de considerar que las universidades, como Instituciones de Educación Superior, han de ser agentes de sostenibilidad y mejora ambiental en las sociedades en que se insertan, promoviendo un cambio de actitudes respecto a la mejora ambiental e integrando estas políticas en todos los ámbitos de su actividad, tanto en formación e investigación, como en gestión, vida universitaria y proyección social.

En la UAH se dan circunstancias favorables para el desarrollo una política ambiental eficaz, pues el entorno del campus externo cuenta aún con características acusadas de naturalidad, a lo que se suma la existencia de un buen número de departamentos y grupos de investigación con experiencia y motivación en temas relacionados con el entorno, así como varios tipos de estudios de licenciatura, especialidades y postgrado vinculados a esta materia.

Por ubicarse en un contexto territorial bien definido (el valle del Henares, incluyendo la provincia de Guadalajara), con la particularidad de ser la única universidad cuyos campus se distribuyen en dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), la UAH opta también por el compromiso de impulsar la calidad ambiental en el desarrollo de su ámbito territorial de influencia. La excelencia ambiental ha de ser un objetivo diferencial para un modelo de desarrollo con el que la UAH se compromete e impulsa. Un Programa de Excelencia Ambiental en el Desarrollo fue propuesto a todos los municipios del ámbito de la UAH, con el objetivo de que el desarrollo económico y humano se realice de forma compatible con el incremento de la calidad ambiental.

El PCA pretende promover y encauzar actuaciones para fomentar la eficiencia energética, el ahorro y la gestión eficiente de los residuos (reducción, reutilización y reciclado).

En relación con lo anterior, la Política Ambiental adoptada por la UAH, en Septiembre de 2004, asumía los siguientes compromisos:

  • Prevenir, reducir y eliminar, la incidencia ambiental negativa que pudiera derivarse de la actividad universitaria. 
  • Racionalizar el consumo y promover un nivel creciente de eficiencia en la utilización de recursos materiales y energéticos. 
  • Promover la reducción de residuos y su valorización (reciclaje, recuperación y reutilización). 
  • Informar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria, promoviendo su participación activa en la gestión ambiental, y en la mejora de la calidad del entorno universitario. 
  • Realizar un seguimiento continuo de la repercusión ambiental de la actividad universitaria y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, de acuerdo con la normativa ambiental aplicable a la universidad. 
  • Mantener una relación de diálogo y colaboración con las entidades públicas y privadas (empresas que colaboran con la universidad) con competencias en materia de medio ambiente, que puedan afectar a la universidad y a su área de influencia. 
  • Adecuar su política ambiental a las nuevas exigencias promovidas por las asociaciones de universidades en el ámbito nacional e internacional. 
  • Promover en su territorio de influencia una política de Excelencia Ambiental en el Desarrollo, actuando como órgano impulsor, catalizador y asesor de la misma, en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

En marzo de 2003 se constituyó la Oficina Ecocampus Alcalá, inspirada en la ya existente en la Universidad Autónoma de Madrid, para canalizar las iniciativas ambientales de los universitarios, su participación, el análisis y solución de nuevos problemas.


2. Actividades de Ecocampus. Plan estratégico.

A continuación se esboza un esquema de las actividades que se llevan a cabo desde Ecocampus, con una tónica común: la búsqueda de una mayor participación del colectivo universitario y la colaboración con otros órganos universitarios y entre oficinas verdes de diferentes universidades españolas.

2.1.- Vigilancia Ambiental del Campus

Desde el origen de Ecocampus se han venido realizando informes sobre la situación de las infraestructuras, mobiliario urbano y entorno en el campus y edificios universitarios. Se trata de trabajar para identificar y controlar, de algún modo, las actividades que pudieran repercutir negativamente en el correcto mantenimiento de los espacios verdes y el entorno de los edificios, y proponer proyectos de mejora.

2.2.- Gestión de los recursos físicos y actividades con repercusión ambiental

Aunque la gestión general de residuos, tanto sólidos urbanos, como peligrosos, se desarrolla desde la Unidad de Servicios Generales de la UAH, desde Ecocampus se gestiona la recogida de tóners y cartuchos de tinta usados para su reciclaje en un centro especializado. Los residuos son recogidos por parte del Centro Especial de Empleo “Ya reciclo yo por ti”, con una periodicidad mensual.

En relación con la gestión de los residuos peligrosos y otros factores de riesgo Ecocampus coordinó la publicación de la Guía de Seguridad en los Laboratorios.

El Proyecto de Compostaje en el Campus, ya ensayado durante un tiempo, consiste en instalar cubos de recogida selectiva del material compostable y mesas separadoras en las cocinas y los comedores de algunas facultades. Su finalidad, además de contribuir a la elaboración de abono en instalaciones del Jardín Botánico, es esencialmente formativa.

En 2009 se editó la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de la Universidad de Alcalá. Se trata de un conjunto de ideas, propuestas y recomendaciones útiles dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de la comunidad universitaria. Se concibe como un documento interactivo y dinámico, abierto a la participación, comentarios, sugerencias, etc. de los lectores.

La Oficina Ecocampus es responsable de la coordinación de la Comisión de Cafeterías de la UAH, ejerciendo como facilitadora de la comunicación entre los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, y asegurando el cumplimiento de las condiciones adecuadas de higiene y bienestar.

2.3. Documentación sobre valores naturales y ambientales

El espacio físico ocupado por la Universidad de Alcalá presenta algunos rasgos singulares: Por una parte, el campus situado en el núcleo urbano de Alcalá de Henares, utiliza edificios históricos que formaron parte de  la antigua universidad renacentista fundada por Cisneros. Por otra el campus externo, situado a unos 3 km del núcleo urbano ocupa una extensa parcela, de más de 200 ha, cuyo desarrollo no contó desde el principio con un proyecto urbanístico acabado.

El campus externo se distribuye entre las dos primeras terrazas del río Henares. Los terrenos que actualmente ocupa el campus pertenecían al Ejército del Aire, hasta el regreso de la Universidad a la ciudad complutense en los años 70. Está conectado muy directamente con las áreas naturales del entorno (riberas, cerros, zonas esteparias con cultivos extensivos de cereal), de cuyas características y atributos participa, y a las que debe, en buena medida, su alta capacidad para acoger una variada gama de especies de fauna y flora. Podría decirse que la importante conexión física que el campus mantuvo con su periferia rural (hasta hace relativamente pocos años aún pastaban ovejas en las inmediaciones), junto con una estratégica ubicación biogeográfica, son las razones que determinan su interés paisajístico y riqueza natural.

2.4.- Habitabilidad en edificios

Se llevan a cabo, con cierta regularidad, análisis y diagnósticos, con propuestas de mejora, de la distribución de contenedores en los edificios, y en general, de infraestructuras destinadas a la gestión de residuos. Tal como se ha mencionado anteriormente, la gestión de residuos propiamente depende de la Unidad de Servicios Generales, pero sobre Ecocampus recae la responsabilidad del control de este aspecto en el campus externo.

También se llevan a cabo informes en el marco de un plan de seguimiento y control del estado del entorno del campus, dando a conocer los principales problemas relacionados con el estado y funcionamiento de las infraestructuras en el campus externo, así como de su seguridad, su habitabilidad y su estética. En general se hace notar que es necesario un mantenimiento más actualizado del campus, ya que en general, el aspecto del campus tiene mucha influencia en la percepción de la Universidad de Alcalá.


2.5.- Participación de los colectivos universitarios

Ecocampus participa en la coordinación y edición de los Cuadernos del Campus sobre Naturaleza y Medio Ambiente. Son publicaciones sobre la biodiversidad o valores de naturaleza del campus, con un objetivo fundamentalmente didáctico. Estas publicaciones se elaboran con la colaboración de profesores de diferentes departamentos universitarios, concienciados acerca de la importancia del conocimiento del medio como premisa para la mejora ambiental. Actualmente existen siete ejemplares “Flora y Vegetación Espontánea”, “Avifauna”, “Mariposas”, “Geología y Geomorfología”, “Aguas Superficiales y Subterráneas”, “Arañas” y “Hongos”.

Una de las principales razones de ser de la Oficina Ecocampus consiste en la concienciación de la comunidad universitaria para procurar introducir ideas más respetuosas con el medio ambiente en sus hábitos cotidianos, por eso, una de las actuaciones que está previsto realizar próximamente es el desarrollo de charlas, cursos y jornadas sobre diversos problemas ambientales que aquejan a la sociedad hoy día, en todas las facultades o escuelas de la Universidad, adaptándose a la temática general de las diferentes titulaciones, pues se trata de localizar puntos de encuentro entre las distintas disciplinas y las cuestiones ambientales, para así fomentar la participación académica en temas de interés ambiental.

En Enero del pasado año 2009 se editó la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la Universidad de Alcalá. Se trata de un conjunto de ideas, propuestas y recomendaciones útiles dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de la totalidad de la comunidad universitaria. Se concibe como un documento interactivo y dinámico, abierto a la participación, comentarios, sugerencias, etc. de los lectores. La Guía de Buenas Prácticas constituye una iniciativa pionera en universidades de la región.

Por último, es importante mencionar que Ecocampus canaliza las iniciativas de carácter ambiental propuestas por los diferentes grupos de la comunidad universitaria y promueve la participación en el área de voluntariado ambiental dentro de sus diferentes proyectos.

Los dos últimos años se ha obtenido financiación por parte de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, por medio de su convocatoria dedicada a proyectos de voluntariado (VOLCAM). Con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Ecocampus obtuvo la subvención para la realización del proyecto “Gestión Integral de Residuos en la UAH” (GIRA) en 2009, cuyo objetivo consistió en optimizar la gestión de los residuos producidos en el campus, promoviendo las buenas prácticas relacionadas con el manejo de los residuos y disminuyendo la incidencia de los desperdicios orgánicos generados.

En 2010 se realizó el proyecto “Ambientando el Campus (Voluntariado ambiental para el conocimiento y la mejora del entorno del campus externo de la Universidad de Alcalá y sus alrededores)”, cuyo objetivo fue crear una red de voluntariado que participe activamente en diferentes actuaciones de carácter ambiental, y que contribuya a la mejora del entorno natural del campus externo universitario y sus alrededores y a la difusión de los valores naturales del mismo. Las acciones se desarrollaron buscando el incremento y la conservación de la biodiversidad en el campus, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo ocupan.


2.6.- Promoción y participación en el ámbito comarcal

En la misma línea de los Cuadernos del Campus, con el objeto de dar a conocer los valores naturales de la comarca, Ecocampus gestiona un espacio Web (espacio Henares), dentro del apartado de la Web institucional de la UAH, en que se facilita el acceso a artículos, textos, y trabajos en general de profesores de la Universidad de Alcalá y otros de interés para el conocimiento del entorno.

2.7.- Conexión interuniversitaria

En 2009 se celebró por primera vez la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible, proyecto en que se involucran activamente las seis universidades públicas madrileñas. A propósito de este proyecto se ha constituido una red de trabajo conjunto en varios temas relacionados con la movilidad sostenible, que creemos muy positiva.

El antecedente de la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible fue la Caravana Universitaria por el Clima, proyecto organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, respaldado por la CRUE y financiado por la Fundación Biodiversidad y por ALSA, que tuvo el objetivo de aumentar la conciencia ambiental de la comunidad universitaria respecto al cambio climático. La Oficina Ecocampus fue la responsable del Proyecto en la Universidad de Alcalá. Este proyecto culminó en Marzo de 2008.

Ecocampus forma parte de la Comisión de Seguridad y Salud y coordina la participación de la UAH en la Red Madrileña de Universidades Saludables. Entre sus objetivos se encuentra elaborar una guía universitaria de buenas prácticas para la salud.


3. Movilidad sostenible

En enero de 2009 se puso en marcha el Proyecto de Movilidad Sostenible en el Campus, un sistema de alquiler-préstamo de bicicletas personalizado, para el que la UAH pone a disposición de los miembros de la comunidad universitaria 100 bicicletas, para desplazarse entre los diferentes campus de la Universidad, y entre estos, las residencias universitarias o sus domicilios particulares. El préstamo tiene en principio con una duración de un cuatrimestre académico, prorrogable si no hay listas de espera o cualquier otro problema con la demanda de las mismas.

A la hora de solicitar una bicicleta, el usuario debe firmar un documento de condiciones particulares (contrato) y abonar 100 € de fianza que para garantizar el correcto mantenimiento de la bicicleta.
Si se devuelve la bicicleta en las mismas condiciones en las que se entregó, el usuario recupera la totalidad de la fianza.

Con cada bici se facilita también un candado, un chaleco reflectante y un casco.

Al entregar el contrato firmado y el recibo de pago de la fianza se activa la tarjeta electrónica universitaria del usuario para que pueda acceder a los depósitos de seguridad, donde están almacenadas las bicicletas, y desde ese momento puede disponer libremente, con las restricciones más arriba indicadas, de la misma.

Para poder hacer uso de este servicio es necesario ser miembro de la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá (tanto estudiantes, como PAS o PDI), ya que el sistema se basa en la tarjeta electrónica anteriormente mencionada.

La Oficina Ecocampus es la encargada de coordinar el servicio de préstamo de bicicletas, y de llevar a cabo un seguimiento, con una perspectiva integral, por tanto, tanto del funcionamiento del sistema, como del mantenimiento de las bicicletas (con la colaboración de un mecánico) o de las infraestructuras asociadas (depósitos, aparcabicis, carril bici, etc.).

Durante los tres primeros meses del proyecto, las bicicletas estaban destinadas únicamente a desplazarse dentro del campus externo y debían pasar la noche en alguno de los depósitos de seguridad habilitados para este fin, por requerimientos de seguridad y control. Sin embargo desde un principio se mantuvo la idea de que las bicicletas pudieran tener un uso menos restringido, y en el mes de Marzo, con la experiencia positiva de los meses anteriores, y con el objetivo de aumentar la demanda de bicicletas, se logró ampliar el alcance del sistema, para facilitar la movilidad no solo dentro del campus, sino también entre el campus y la ciudad de Alcalá.
Además, el servicio ahora ofrece la posibilidad de llevarse la bici al propio domicilio, si es que está próximo al campus universitario (Residencias Universitarias o ciudad de Alcalá, Espartales, etc.).

La Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible es un proyecto en el que, como antes se ha mencionado, participan las seis universidades públicas madrileñas, además de otras organizaciones, como la Fundación Movilidad o el Consorcio Regional de Transportes, contando con la coordinación logística de la cooperativa Goteo Cultura Sostenible. Se apoya en un proceso participativo con voluntarios universitarios, y culmina en una caravana de vehículos no contaminantes, realizada por esos mismos voluntarios, principalmente en bicicletas, que recorren una ruta uniendo los diferentes campus universitarios y realizando actividades que motiven a las comunidades universitarias a la reflexión sobre la sostenibilidad del modelo de movilidad actual.

Además, desde la Oficina Ecocampus estamos trabajando para lograr la declaración del campus externo de la Universidad de Alcalá como Campus Ciclable, o de tránsito preferente para bicicletas.


4. Comercio Justo

La Universidad de Alcalá, desde el pasado curso 2009-10, está interesada y participa activamente en el proyecto “Universidades por el Comercio Justo” coordinado por la Organización por el Comercio Justo Ideas. El 22 de Noviembre de 2010 el Rector aprobó una Declaración por el Comercio Justo, pues la Universidad de Alcalá, como institución pública, es consciente de que puede contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza integrando los principios de Comercio Justo en sus políticas institucionales y prácticas de contratación.

Promoviendo activamente prácticas de Comercio Justo se tiene la oportunidad de actuar como institución socialmente responsable vinculada con la sociedad y con el fomento de nuevos modelos de consumo más justos y sostenibles, contribuyendo a una cultura para el desarrollo humano sostenible y la protección del medio ambiente.

Por ello la Universidad de Alcalá se compromete a desarrollar una política de compra pública ética y de apoyo al Comercio Justo para promover el desarrollo humano sostenible y la reducción de la pobreza a través de las siguientes acciones:

1. Integrar el Comercio Justo y los criterios éticos en las políticas y prácticas de compra y contratación de la Universidad de Alcalá, siempre que sea posible.
2. Desarrollar estrategias para llegar a ser una referencia y un modelo de buenas prácticas para ciudadanos/as y consumidores/as, promoviendo activamente la producción y el consumo responsable, en particular, de productos de Comercio Justo.

3. Investigar, educar y sensibilizar sobre los impactos del actual modelo de desarrollo y sobre nuevos mecanismos de desarrollo humano sostenible, en concreto sobre las relaciones de Comercio Justo y su impacto para las poblaciones de países en desarrollo.

4. Formar un grupo de trabajo que promueva los compromisos aquí definidos y que esté abierto a la incorporación de las diferentes estructuras y personas de la comunidad universitaria interesadas en el impulso del comercio justo y la compra ética responsable.

Accesos Directos