Universidad de Jaén. Aula Verde

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Universidad de Jaén - UJA

Universidad de Jaén. Aula Verde

Líneas de trabajo:

  • Educación ambiental
  • Información y comunicación ambiental
  • Voluntariado ambiental
  • Gestión ambiental
  • Docencia e investigación ambiental

 

Dirección:

Campus Las Lagunillas. Edificio “Usos Múltiples” (C4-206)

23071 Jaén

Tel: 953 213 602/ 953 213 601/ 953 212 271

Fax: 953 212 524

Correo-e: aulaverde@ujaen.es

http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicinf/aulaverde

 

 

El Aula Verde de la Universidad de Jaén - UJA nace como instrumento del proyecto Ecocampus promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde el año 2008, el Aula pretende sensibilizar y promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable.

La idea es la creación de un espacio donde se detecten problemas ambientales de la Universidad, se informe a toda la comunidad y se busque un desarrollo sostenible integral del  Campus de la Universidad de Jaén, difundiendo y promoviendo fórmulas de solución a los problemas que se presentan.

En definitiva, el Aula Verde pretende ser socialmente responsables con el desarrollo sostenible en el campus, mediante un plan de actuación orientado hacia la concienciación medioambiental.

Objetivos que se persiguen:

  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente.
  • Conocer en profundidad las consecuencias ambientales de la actividad universitaria y promover fórmulas o soluciones de mejora.
  • Difundir entre la comunidad universitaria (profesorado – personal de administración y servicios – alumnado) el conocimiento ambiental de sus propias actividades.
  • Fomentar la realización de campañas de sensibilización ambiental.
  • Potenciar el desarrollo de programas de voluntariado ambiental.
  • Apoyar la investigación ambiental (colaboración con grupos de investigación de la UJA).
  • Estimular la incorporación de la educación ambiental en las titulaciones ofertadas por la Universidad de Jaén (ambientalización curricular).
  • Motivar la participación de la comunidad universitaria en actividades encaminadas al desarrollo de un modelo ambiental sostenible en la Universidad de Jaén en particular y en la sociedad gienense en general.
  • Ofrecer a la sociedad un ejemplo de reflexión y preocupación ambiental sobre las consecuencias de las actividades cotidianas.
  • Establecer mecanismos de coordinación y colaboración con aulas verdes de otras universidades.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Aula Verde de la UJA programa cada curso académico medio centenar de actividades en diferentes formatos cuyo objetivo es sensibilizar y educar a la comunidad universitaria  y a la sociedad giennense. Algunos ejemplos son:

  • Creación del Bosque de la Ciencia en el curso 2011-12.
  • Cursos en formación desde una perspectiva ambiental dentro del Programa de Mayores Universitario.
  • Cine club “Aula Verde”.
  • Foros de debate y conferencias sobre distintas temáticas en colaboración con los departamentos universitarios o asociaciones colaboradoras voluntarias en temática ambiental.
  • Aula Verde Móvil.
  • Campaña RECAPACICLA.
  • Celebración de la Semana Verde en la UJA desde el curso 2008-09.
  • Edición y futura publicación del libro “Flora Ornamental del Campus de Las Lagunillas (Universidad de Jaén)”.
  • Cursos de pintura en temática ambiental.
  • Campañas de sensibilización en diferentes temáticas tales como reciclaje, alimentación saludable y ecológica.
  • Itinerarios o visitas guiadas con temática ambiental y sostenible.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

El Aula Verde es un punto de información ambiental dentro de la Universidad de Jaén, tanto físicamente en su sede, como electrónicamente a través de la difusión de su información a través de la página web y direcciones de correo electrónico internas de la UJA.

La labor del Aula Verde es difundir periódicamente cualquier tipo de actividad, campaña, curso, etcétera, de carácter ambiental, así como las publicaciones que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y de otras instituciones van llegando tanto a nivel local, provincial, andaluz o estatal. Además, cuenta con la colaboración de la Biblioteca de la UJA que permite visualizar la documentación disponible en el Aula Verde, a través del catálogo.

La política de difusión y celebración de los Días D, permite la realización de diferentes actividades en las que se cuenta con investigadores, especialistas y voluntarios que, desde diferentes ámbitos, sensibilizan a la comunidad universitaria en relación a las distintas temáticas abordadas: agua, tierra, reciclaje, medio ambiente.

El Aula Verde edita un Boletín informativo, denominado “Aula Verde”, que pretende informar a la comunidad universitaria de las actividades realizadas y las que se van a realizar, a la par que permite un análisis más educativo de diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad en general.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El Aula Verde, en colaboración con la Oficina de Voluntariado de de la UJA, se encarga de dar difusión de actividades y programas de voluntariado y actividades formativas, así como de convocatorias de ayudas y subvenciones relacionadas con el medioambiente, promoviendo la participación de la comunidad universitaria en programas de voluntariado ambiental, tales como:

  • “Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario”
  • Campaña de reforestación participativa “Monte Mediterráneo”
  • Programa de Voluntariado Ambiental “ANDARRIOS”

El Aula Verde cuenta con un grupo de voluntarios de la UJA que participa como colaboradores en el desarrollo de diferentes actividades.

GESTIÓN AMBIENTAL

El Aula Verde, como parte del Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, participa en la coordinación y ejecución de un conjunto de actividades encaminadas a minorar los impactos negativos que la universidad puede ejercer sobre el medio ambiente, así como a promover iniciativas y actividades que conlleven una mejora de su entorno. De esta manera, la Universidad se compromete con la sostenibilidad dando ejemplo con su comportamiento mediante una gestión ambientalmente responsable. Son ejemplos de estas actuaciones la recogida selectiva de residuos no peligrosos, el fomento del transporte sostenible a través de la plataforma comparte-coche, la instalación de contenedores de compost, la promoción de la lucha biológica como mecanismo eficiente para el control de las plagas en los jardines y zonas verdes del Campus, etcétera.

El Secretariado de Sostenibilidad ha promovido la Declaración de Política de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén y ha puesto en marcha la realización del I Plan Integral de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética de la Universidad de Jaén, a partir del cual se obtendrán los objetivos y líneas estratégicas de actuación de la universidad en materia de sostenibilidad. Con todo ello, se pretende avanzar en la ejecución de las directrices y recomendaciones de la Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y de la Prevención” (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. El Aula Verde es pieza clave dentro de la fase de diseño y realización de este I Plan de Sostenibilidad.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

El Aula Verde organiza diversas actividades encaminadas a difundir la labor investigadora en materias de sostenibilidad y medio ambiente que se realiza dentro de la Universidad de Jaén, permitiendo el intercambio interdisciplinar entre los investigadores y los distintos departamentos. La Universidad de Jaén quiere ser pionera para poder trasladar esta iniciativa al resto de universidades andaluzas implicadas en el proyecto Ecocampus. De este modo se da cumplimiento a la actividad encargada dentro del mencionado proyecto a esta institución, coordinando estas actividades en el contexto andaluz.

Accesos Directos