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Obra de emergencia para reparación de daños por temporales de diciembre 2014 en la isla de Tabarca. Consolidación de la muralla de Tabarca, baluarte grande de la Concepción, baluarte de la Princesa y frente del Rey

    Problemática

    Plano de localización

    Debido a la acción del mar y al transcurso del tiempo, las estructuras que conforman la muralla de la isla de Tabarca han ido deteriorándose existiendo algunas zonas que presentan riesgo inminente de derrumbe. Especialmente inestable se encuentra la parte correspondiente al baluarte Grande de la Concepción, la puerta de San Miguel y el Frente del Rey, con desprendimiento de sillares en el paramento, destrucción de los pretiles de protección del paseo superior  y descalce de la cimentación que se encuentra justo en la zona de rompiente del oleaje. Se trata de estructuras declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 1964 que pertenecen al dominio público marítimo terrestre.

    La isla de Tabarca es un punto de atracción turístico de la Comunidad Valenciana y a ella acuden decenas de visitantes durante todo el año, atraídos por sus valores patrimoniales e históricos y medio ambientales. La inestabilidad de las estructuras históricas que constituyen la muralla supone un riesgo grave para los visitantes, tanto para los que transitan por los baluartes, como para los que disfrutan de la costa al pie de sus paramentos.

    Actuaciones

    Plano de actuaciones

    Frente de la muralla al pie de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Baluarte Grande de la Concepción

    La cimentación del tramo ha desaparecido por efecto del temporal por lo que la intervención de urgencia ha incluido la reconstrucción de la cimentación y parte del alzado del lienzo. Para ello ha sido necesaria la  previa retirada de las escolleras de protección colocadas en una intervención anterior (año 2008) y la construcción de un camino provisional de acceso a la zona de trabajo, al pie de la muralla.

    A continuación se ha procedido a la  limpieza y acondicionamiento de la superficie de asiento bajo el nivel del mar  y posterior relleno con hormigón HA-300 resistente a la acción química del agua de mar hasta la cota cero aproximadamente.

    Seguidamente se ha acometido la reconstrucción con hormigón HA-30 en masa resistente a la acción química del agua de mar, hasta la cota 1,35 del paramento de la muralla coincidiendo con la cota aproximada de alcance del oleaje en rotura. Para este primer tramo del lienzo se ha optado por el empleo de hormigón en sustitución de los sillares debido a las solicitaciones del oleaje en esa zona de baja cota del paramento que hacen desaconsejable el empleo de piedra natural, más vulnerable a la degradación.

    Sobre la estructura de hormigón se ha realizado la transición que permita alojar los sillares de una futura intervención en la que se complete la reconstrucción del lienzo de la muralla y que excede de los objetivos de esta actuación de urgencia. Para ello se han restablecido las pendientes necesarias para prolongar las alineaciones originales de la muralla tanto en planta como en alzado dejando colocada una primera hilada de sillares, preparada para recibir las capas superiores, que no se incluyen en esta actuación.

    Cartel resumen

    Impermeabilización y reconstrucción del pavimento de hormigón de parte del adarve del baluarte Grande de la Concepción y del baluarte de la Princesa

    La pavimentación del adarve se ha ejecutado mediante paños de hormigón coloreado, con pendientes adecuadas hacia los puntos de desagüe.
    Para ello, y en primer lugar, se ha procedido a la retirada de los rellenos sobre el adarve. Esta operación, al igual que el resto de las actuaciones, se ha realizado bajo seguimiento arqueológico.

    Para el adecuado confinamiento y remate del pavimento ha sido necesario la reconstrucción de los pretiles más deteriorados.

    Una vez retirados los rellenos se ha nivelado el terreno mediante la extensión y compactación de una capa de zahorras de espesor variable.

    A continuación se ha extendido una lámina e de PVC, al objeto de garantizar la impermeabilidad del pavimento.

    Sobre esta se ha construido el pavimento de hormigón HM-20, aplicado en dos capas e hidrofugado mediante la adición de un mineralizador impermeabilizante

    Sobre la segunda capa de hormigón se aplican los pigmentos que aportan la tonalidad de acabado al pavimento.

     

    Situación: Terminada (dic. 2014)

    Plazo: 2 meses

    Presupuesto: 430.000,00 €

    Coordenadas: 720.562.00 m E, 4.227.363.00 m N (30 S)

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