Fondos marinos litorales

Fondos marinos litorales

Fondo marino

Los fondos marinos litorales se extienden, desde la marea más baja, sobre la plataforma continental hasta el límite de la zona eufótica, donde penetra la radiación solar y son posibles los procesos fotosintéticos.
Es un ámbito particularmente rico en recursos biológicos, favorecido por los aportes de sedimentos procedentes de las cuencas hidrográficas y de afloramientos de los fondos. Esto provoca una mayor disponibilidad de nutrientes, como fosfatos y nitratos que son los pincipales factores limitantes de la producción primaria.
La variedad de ambientes sumergidos depende de las mareas, la concentración de nutrientes, el grado de penetración de la luz y el tipo de fondo o sustrato.

En función de éste se distinguen dos tipos de ambientes:

  • Fondos rocosos
    Son la prolongación subterránea de los relieves rocosos terrestres.
    Albergan una considerable diversidad de algas, esponjas, cnidiarios, moluscos, crustáceos, equinodermos y corales.
  • Fondos arenosos
    Las comunidades de más alto valor ecológico son las praderas de Posidonia oceanica (fanerógamas marinas). La capacidad de fijación del sustrato de la P. oceanica origina praderas estables que ofrecen hábitat, alimento, refugio y lugares de cría a numerosas especies.
    Las praderas son particularmente sensibles a impactos que originen su arranque y su enterramiento así como a la contaminación y a la introducción de especies y a las plagas.

Más ecosistemas litorales (clasificación tipológica)

Accesos directos