Estrategias Marinas en España

La Ley 41/2010 supone la herramienta legal de transposición de la Directiva. Esta ley dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: noratlánticasudatlánticaEstrecho y Alboránlevantino-balear y canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina, con un período de actualización de 6 años.  

2018.01_cartel EMM_esquema70x100_01_FOTOS Demarcación Noratlántica Demarcación Levantino-balear Demarcación Sudatlántica Demarcación Estrecho y Alborán Demarcación Canaria
(NOTA: Este mapa es para uso técnico y no refleja los limites entre Estados vecinos)

Herramientas de Coordinación y Cooperación

Con la intención de facilitar la coordinación nacional de aplicación de las estrategias marinas, y siguiendo la Ley 41/2010, se crea la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), mediante Real Decreto 715/2012, de 20 de abril. Sus principales funciones están destinadas a la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. De esta Comisión penden los siguientes grupos de trabajo: 


  • GT Biodiversidad marina cuyo principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con la protección y la conservación de la biodiversidad marina, y de competencia exclusiva de la AGE.
  • GT Cartografía marina con el principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con la cartografía marina.
    • GTT 15 & 16-  Grupo Técnico de Trabajo de Trabajo temas 15 y 16 INSPIRE Analizar la implementación española de los Reglamentos de Inspire por parte de las Administraciones Públicas españolas en relación a los  puntos 15 «Rasgos geográficos oceanográficos» y 16 «Regiones marinas» del Anexo II de Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE)  y ayudar a los órganos y organismos de éstas a conseguir su cumplimiento.
    • GTTLC- Grupo Técnico de Trabajo Línea de Costa: El objetivo del GTT‐LC es la discusión de todos los aspectos relacionados con la descripción y el establecimiento de una Línea de Costa (LC) que sirva de base para los intereses de las distintas administraciones públicas en el ámbito de sus responsabilidades.
  • GT D9 - Grupo de trabajo del descriptor 9 con el principal objetivo de garantizar la correcta coordinación y cooperación administrativa entre departamentos ministeriales a la hora de abordar aspectos relacionados con los contaminantes en los productos de la pesca.
  • GT Datos Marinos que permita materializar la creación de un Banco de datos marinos-Proyectos I+D+i.
  • GT OEM - Grupo Técnico de trabajo de Ordenación el Espacio Marítimo para la  coordinación de los trabajos técnicos de puesta en marcha y aplicación de las obligaciones establecidas en el RD 363/2017, por lo cual se estableció el Grupo de trabajo de ordenación del espacio marítimo (GT-OEM).


Igualmente, cumpliendo lo establecido en el artículo 22 de la Ley 41/2010, se crean los Comités de Seguimiento de las estrategias marinas, mediante Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, estableciéndose su composición, funciones y régimen de funcionamiento, y definiéndose un Comité para cada una de las demarcaciones marinas. Estos Comités tienen por objeto la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de estrategias marinas.

Accesos directos

Enlaces externos