Tesauro

Desde hace años, se ha venido elaborando y actualizando un Tesauro Multilingüe de Medio Ambiente, utilizado por otras Bibliotecas y Centros De Documentación especializados en medio ambiente, y cargado íntegramente en el GEMET, tesauro de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Fue editado por el Centro de Publicaciones del Departamento primero en papel y la versión de 1995 en CD. (Documentación ambiental:2002 ISBN 84-8320-221-2)

Es un vocabulario estructurado y controlado de términos sobre medio ambiente inicialmente en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán, que permite una mayor precisión en las búsquedas e intercambio de información. La nueva versión de 2006 ha ampliado sus versiones a los idiomas gallego, catalán, eusquera y valenciano. Actualmente, sólo está disponible en el catálogo-web la consulta en castellano.

La existencia de este tesauro permitió la participación del Ministerio en otras experiencias multilingües similares: Tesauro INFOTERRA del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Milieu Thesaurus, holandés. Fue una herramienta documental básica, junto con otras experiencias similares internacionales y de otros países, para la elaboración del  Tesauro Multilingüe de Medio Ambiente (GEMET) de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La consulta de los descriptores en cada uno de los idiomas puede realizarse mediante varias posibilidades: índice de microtesauros (grandes temas); lista jerárquica; lista alfabética de términos con todas sus relaciones (notas de alcance, sinónimos o cuasi sinónimos, genéricos, específicos, relacionados); índice permutado KWOC; índice multilingüe ordenado alfabéticamente por el idioma que se desee.