Programa piloto de actuaciones de activación económica sostenible en el puerto de Navacerrada

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha elaborado el borrador del Programa piloto de actuaciones de activación económica sostenible del entorno del puerto de Navacerrada. Se abre ahora un proceso de participación pública a través de un cuestionario online con el fin de que los ciudadanos que así lo deseen hagan llegar su opinión sobre las actuaciones propuestas.



El 3 de abril de 2021 caducó la concesión para uso privativo de 7,7 ha del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional. 

Dicha concesión, con destino a instalación de infraestructura para la práctica del esquí alpino, se concretó en las pistas Telégrafo, Escaparate y Bosque, así como en un sistema de innivación artificial.

El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio, han motivado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como entidad propietaria de los terrenos no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.

Esta situación ofrece la oportunidad de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno y reactivación económica sostenible, por lo que el OAPN ha propuesto, en el marco de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, elaborar y desarrollar un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada.

Las actuaciones propuestas, agrupadas en cuatro ejes, inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al Puerto, Cercedilla y Navacerrada en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso en Castilla y León.

Con el fin de que los ciudadanos muestren su opinión sobre las actuaciones propuestas, se ha abierto un proceso participativo, hasta el 15 de junio, a través de un cuestionario online.

En el cuestionario se podrá valorar en una escala del 1 al 5 las actuaciones planteadas y proponer actuaciones alternativas que permitan la activación económica sostenible del puerto de Navacerrada y su entorno.

Accesos Directos