Costa Rica

Apoyo a la designación de una reserva de la biosfera en el norte de Costa Rica

Reserva de Biosfera Agua y Paz

El OAPN llevó a cabo un proyecto entre 2006 y 2007 para apoyar la designación de una reserva de la biosfera en el norte de Costa Rica en conexión con la reserva de la biosfera de San Juan en Nicaragua. En el marco del proyecto realizaron las siguientes actividades: talleres, entrevistas y reuniones con los principales actores y comunidades de la zona, desarrollo de una web informativa, mapa de zonificación y formulario de propuesta de la reserva.

Gracias al apoyo del OAPN la Reserva de la Biosfera Agua y Paz, fue aprobada por la UNESCO en septiembre de 2007.

Constitución del Comité de Seguimiento del Hermanamiento entre los parques nacionales de Los Quetzales y Garajonay

Logo Sinac

En noviembre de 2009, 4 técnicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica visitaron La Gomera para la realización del Acto de Constitución del Comité de Seguimiento del Hermanamiento entre los Parques Nacionales de Los Quetzales y Garajonay y realizaron una visita técnica al Parque Nacional del Teide.


Capacitación de técnicos y guardas de los parques nacionales Los Quetzales y Garajonay

Izaquierda: Parque Nacional de Garajonay [Foto: A.B. Fernández] - Derecha: Parque Nacional los Quetzales [Foto: Lenin Corrales]

En el marco del Hermanamiento entre los Parques Nacionales de los Quetzales y Garajonay, el OAPN llevó a cabo en 2010 un proyecto de capacitación dirigido a personal técnico y guardaparques de ambos parques nacionales para el intercambio de experiencias en materia de conservación de recursos naturales, uso público y gestión de espacios protegidos. En este intercambio participaron 3 guardas y dos técnicos del Parque Nacional Los Quetzales y 3 técnicos y 1 guarda del Parque Nacional de Garajonay.


Seminario internacional sobre ecoturismo en espacios protegidos (2011)

Seminario internacional sobre ecoturismo en espacios protegidos

En el marco del Hermanamiento entre el Parque Nacional de los Quetzales en Costa Rica y el Parque Nacional de Garajonay en España, se celebró entre los días 10 y 12 de noviembre de 2011 el “Seminario Internacional sobre ecoturismo en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Garajonay, Las Rosas-Agulo-La Gomera”.

El objetivo principal del seminario fue fomentar las buenas prácticas en ecoturismo e implementar nuevas vías de desarrollo de esta actividad económica como motor del desarrollo local en el ámbito rural y en los espacios naturales protegidos.

Seminario itinerante sobre buenas prácticas de gestión en reservas de la Biosfera

Reservas de la Biosfera: Su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas

Es esencial dar a conocer experiencias exitosas de desarrollo logradas en la Reservas de la Biosfera, procurando así contribuir a motivar a propietarios, autoridades locales, centros de investigación, tomadores de decisión y comunidades involucradas, haciéndoles comprender la importancia de dedicar esfuerzos y recursos en las Reservas de la Biosfera.

En este contexto, la UNESCO, en colaboración con el OAPN,  organizan en diferentes países de la Red IberoMaB, seminarios itinerantes sobre experiencias exitosas en reservas de biosfera. Desde 2007, se han realizado un total de 8 seminarios itinerantes en Chile, Costa Rica, México, Brasil, Jamaica, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

Reservas de la Biosfera: Un espacio para la integración de conservación y desarrollo: Experiencias exitosas en iberoamérica

El seminario itinerante sobre buenas prácticas de gestión en Reservas de la Biosfera de Costa Rica se celebró en el año 2008 en Sarapiqui (San José)  y contó con la participación como ponentes de algunos de los autores del libro Reservas de la Biosfera. Un espacio para la integración de conservación y desarrollo .

Los seminarios itinerantes celebrados a partir de 2010 contaron también con la participación como ponentes de algunos de los autores del libro Reservas de la Biosfera. Su contribución a la provisión de los servicios de los ecosistemas.

Foro Regional de Reservas de la Biosfera (2011)

Logo conmemorativo 40 años Programa Mab

El Foro Regional de Reservas de la Biosfera fue celebrado, con el apoyo del OAPN, los días 8  y 9 de agosto de 2011.Esta actividad se enmarcó en la celebración del 40 aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

El foro permitió compartir las experiencias de las diferentes reservas en cuanto a turismo sostenible y la búsqueda de nuevas economías de  calidad. Por medio de sellos de origen y otras iniciativas comerciales, se busca generar mercados verdes que apoyen a la sustentabilidad e implementación de un modelo de desarrollo que sea equilibrado con el ambiente. En este aspecto las Reservas de la Biósfera de la Palma (España), Agua y Paz (Costa Rica) y Mata Atlántica (Brasil) firmaron un convenio de cooperación e intercambio de información, en especial sobre la implementación de sellos de origen.