Campaña de Cohesión Territorial 2022

En los últimos decenios, la cohesión territorial y social de España se ha visto condicionada por un modelo de concentración gradual de los servicios, la actividad económica y la inversión en las áreas urbanas y metropolitanas, que ha generado importantes desigualdades en municipios de menor población y ha dificultado el desarrollo económico y social y el bienestar de la población española.


Esta realidad apunta la urgencia de desarrollar una política integrada y coordinada para la revitalización social, económica y medioambiental de estas zonas. Así lo ha asumido el Gobierno de España, que a través de la acción de todos los departamentos ministeriales está desplegando un abanico de políticas contra la despoblación, con importantes avances en servicios, vivienda o digitalización en los últimos años.


Aquí cabe el futuro


A su vez, esta política debe verse acompañada de una acción comunicativa. Por ello, bajo el mensaje “¡Aquí cabe el futuro!”, la Secretaría General para el Reto Demográfico ha desarrollado su Campaña de Cohesión Territorial de 2022, con el objetivo de construir una nueva mirada hacia la España rural: una España que no está vacía, sino llena de oportunidades.


La Campaña pone el acento en la lucha contra la desigualdad y en la relación positiva urbano-rural, con un enfoque realista y esperanzador. Asimismo, busca promocionar la España en riesgo de vulnerabilidad territorial como un espacio en el que tienen cabida la innovación y el progreso, el arte y la cultura, los oficios tradicionales y nuevos sistemas como el teletrabajo. Un espacio en el que tienen cabida todas aquellas personas que deseen permanecer y todas aquellas que busquen una vida diferente.


“Dicen que al ser pequeños no tenemos espacio para las oportunidades, pero en nuestros pueblos cabe de todo”