Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava)

La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y de orden social, declaró de interés general las obras de “Saneamiento y depuración del Alto Nervión”. Posteriormente aquella actuación fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.

Por resolución de la Dirección General del Agua de fecha 6 de marzo de 2017 se autorizó la incoación del expediente de información pública del anteproyecto, de su estudio de impacto ambiental y de la relación de bienes y derechos afectados.

El objeto de la actuación consiste en definir las obras a realizar en la Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava) a la que llegarán los colectores influentes, un colector por gravedad de Orozko y dos impulsiones de Llodio.

La nueva EDAR de Basaurbe se ubica en una parcela rural situada en el término municipal del Llodio, justo enfrente del acceso a la autopista AP-68 desde la carretera A-2522 y en la margen izquierda del río Altube.

La tecnología escogida para la depuración de las aguas residuales es tipo MBR, consistente en unos reactores biológicos y unos tanques de membranas. El proceso biológico es de fangos activos de baja carga, con eliminación de nitrógeno mediante nitrificación y desnitrificación. Los tanques de membranas permiten la separación de sólidos y líquidos, ahorrando la necesidad de decantadores secundarios y permitiendo obtener unos parámetros de calidad del agua de salida muy elevados.

El Anteproyecto sometido a información pública contempla las siguientes actuaciones:

  • La EDAR de Basaurbe tratará los vertidos de aguas residuales de 24.300 habitantes de los municipios de Llodio (Álava) y Orozko (Bizkaia).
  • La línea de agua comprende el pretratamiento, tamizado fino de seguridad, tratamiento biológico mediante sistema de membranas, así como decantación lamelar para las aguas pluviales. La calidad del agua depurada permite su vertido a zona sensible.
  • La línea de fango incluye el espesamiento, deshidratación mecánica con centrífugas y almacenamiento final en silo.
  • Las instalaciones y equipos se albergan dentro de edificios con el fin de eliminar ruidos y olores.

Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable según resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de 6 de marzo de 2018 (BOE núm. 66, de 16 de marzo de 2018), en la cual se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación.

El expediente de Información Pública del Anteproyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General del Agua de fecha 9 de abril de 2018.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de la actuación denominada Proyecto de Saneamiento y Depuración de la Cuenca Alta del Río Nervión el 19 de abril de 2018.

Con fecha 26 de abril de 2018 la Confederación Hidrográfica del Cantábrico redactó una Adenda al anteproyecto para incorporar el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental y otros aspectos tenidos en cuenta en el proceso de Información Pública.

Por resolución de 11 de mayo de 2018 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el el "Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Basaurbe en Llodio (Álava)", su adenda y el estudio de impacto ambiental.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 121 del Viernes 18 de mayo de 2018: