El objeto del proyecto referido es aumentar la capacidad de transporte del túnel actual a 20 m3/s, mediante la construcción de un nuevo túnel de 7,55 km de longitud en trazado recto, paralelo al existente con 30 m de separación, sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar. Las obras de perforación del nuevo túnel se acompañan de la sustitución de las compuertas deslizantes en el P.K. 0+300 del canal de entrada, nuevo tramo entre el P.K. 0+029,71 y 0-037,21 para implantar nuevas compuertas en el canal de salida, adaptación del hastial en el tramo final del canal de salida entre los P.K. 0+22,21 y 0+258,96, ampliación del hastial izquierdo en toda la longitud del canal de descarga, regularización de la solera en todo el túnel existente, canal de conexión con el azud de Matavacas así como un nuevo canal de entrada al que se conecta, y nuevo canal de salida que conecta aguas arriba con el túnel proyectado y, aguas abajo, a través del canal de descarga del aliviadero con el arroyo del Cuco. Las obras proyectadas incluyen además la realización de caminos de acceso a los canales de entrada y salida del túnel que, a su vez, conectan con los caminos de servicio de los canales, el alumbrado en las instalaciones definitivas Norte y Sur, arquetas tranquilizadoras y caseta en el canal de entrada para la implementación de la instrumentación y control, y la mejora del drenaje de la margen derecha del arroyo del Cuco.