La teledetección para el control de los usos del agua

La teledetección para el control de los usos del agua

Para llevar a cabo una gestión moderna y sostenible del uso del agua, es necesario implementar tecnologías que permitan fomentar su ahorro y eficiencia. Los avances producidos en los últimos años en tecnologías de teledetección satelital abren todo un abanico de posibilidades a las Administraciones Hidráulicas para comprobar y vigilar los consumos de agua en la agricultura de una forma sencilla, rápida, continuada y exhaustiva.


Las metodologías basadas en la teledetección permiten de una forma sencilla tener un mayor conocimiento de las superficies de riego y por ende, de los consumos de agua utilizados para el regadío.

El uso de imágenes por satélite en el control y seguimiento del uso del agua se puede enfocar de diferentes formas:

Desde un punto de vista cualitativo, las imágenes tomadas por los satélites de los cultivos junto con la contraposición de las diferentes capas georreferenciadas de los aprovechamientos de agua concedidos para cada parcela, permite de una forma sencilla comprobar si las parcelas que están siendo destinadas a cultivos de regadío tienen asociada una concesión de agua o no, y por tanto comprobar usos abusivos o no permitidos del recurso.

Desde el punto de vista cuantitativo, las imágenes por satélite permiten conocer cada vez con mayor precisión el tipo de cultivo, la extensión, las necesidades de riego en cada momento, y en último término, predecir los consumos de agua realizados durante la campaña, y en su caso, comprobar si se  corresponden con los volúmenes de agua concedidos.

Este tipo de análisis de seguimiento y comprobación, o predictivos, se pueden realizar tanto a pequeña escala, explotaciones agrarias de pocas hectáreas, como a gran escala, extensiones de Comunidades de Regantes, Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, o incluso a nivel de subcuencas o de toda la cuenca, para de esta forma poder comprobar el grado de cumplimiento de los planes de cultivos presentados, cumplimiento de las dotaciones establecidas, o de los consumos realizados.

Estas nuevas tecnologías de teledetección satelital no deben ser una herramienta de uso exclusivo de las Administraciones Hidráulicas, sino también para los propios usuarios, ya que presentan un enorme potencial para los agricultores para la mejora de las prácticas convencionales de riego en términos no sólo de ahorro y eficiencia del uso del agua, sino también, de reducción de todo tipo de productos como fertilizantes, fitosanitarios o de consumo energético, que tendrán sin duda un impacto muy positivo en términos de producción y rentabilidad de los cultivos, y de reducción del impacto medioambiental de la agricultura.

En un contexto en el que el cambio climático es una realidad, y en el que cada vez existe una mayor incertidumbre en la disponibilidad de los recursos hídricos, se hace necesario optimizar al máximo el uso del agua. Las nuevas tecnologías disponibles son y serán sin duda, una herramienta imprescindible para la gestión racional, sostenible y eficiente del agua.