Categorías y tipos de masas de agua superficiales

Definición de masas de agua

Una masa de agua superficial es una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras. Además, las masas de agua son las unidades sobre las que se establecen los objetivos ambientales y se evalúa su cumplimiento y por tanto son uno de los pilares básicos de la planificación hidrológica.

Categorías

La Directiva Marco del Agua (DMA) ha previsto la definición de varias categorías de masas de agua de cara a facilitar la gestión de cada una de ellas. Uno de los primeros pasos en la caracterización de cada cuenca hidrográfica es la diferenciación de las masas de agua superficial en categorías.

Tipos

A su vez, la clasificación de las masas de agua superficiales en tipos permite identificar unas condiciones biológicas de referencia para el sistema de clasificación del estado ecológico, comunes a las masas de agua pertenecientes a cada uno de los tipos. Esta clasificación se realiza atendiendo a condiciones biogeográficas, distinguiéndose las recogidas en el Anexo II del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. El mismo Anexo establece los indicadores de los elementos de calidad que permiten evaluar el estado o potencial ecológico de las masas de agua.

 

imagen

Ríos: Masas de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que también puede fluir bajo tierra en parte de su curso.

Tipos de ríos

Indicadores de los elementos de calidad en ríos


Lagos

Lagos: Masas de agua superficiales quietas.

Tipos de lagos

Indicadores de los elementos de calidad en lagos


Aguas de transición

Aguas de transición: Masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de los flujos de agua dulce.

Tipos de aguas de transición

Indicadores de los elementos de calidad en aguas de transición


Aguas costeras

Aguas costeras: Aguas superficiales situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición.

Tipos de aguas costeras

Indicadores de los elementos de calidad en aguas costeras


Las masas de agua superficiales pueden clasificarse como artificiales o muy modificadas cuando se cumpla alguno de los siguientes criterios:

  • Los cambios de las características hidromorfológicas de dicha masa que sean necesarios para alcanzar el buen estado ecológico impliquen considerables repercusiones negativas en el entorno en sentido amplio, la navegación, instalaciones portuarias o actividades recreativas, suministro de agua potable, producción de energía o riego, regulación del agua, protección contra inundaciones, drenaje de terrenos u otras actividades de desarrollo humano sostenible igualmente importantes.
  • Los beneficios derivados de las características artificiales o modificadas de la masa de agua no puedan alcanzarse razonablemente, debido a las posibilidades técnicas o a costes desproporcionados, por otros medios que constituyan una opción medioambientalmente mejor.
Masas de agua artificiales

Masa de aguas artificial: Una masa de agua superficial creada por la actividad humana.

Tipos de embalses

Indicadores de los elementos de calidad en embalses


Masas de agua muy modificadas

Masa de agua muy modificada: Una masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza.

Tipos de aguas de transición y costeras muy modificadas por la presencia de puertos

Indicadores de los elementos de calidad en aguas de transición y costeras muy modificadas por la presencia de puertos