ID-TAX-Macrófitos

Introducción

Los macrófitos constituyen un grupo de elementos de calidad biológica muy heterogéneo desde el punto de vista sistemático y evolutivo y cuyo estudio es requerido por la Directiva Marco del Agua. Se define como la macroflora que habita en los ecosistemas acuáticos y que puede pertenecer a diferentes grupos taxonómicos, como angiospermas, pteridófitos, briófitos y carófitos así como microalgas, agregados de algas unicelulares o cianobacterias.

Uso de la información

La información ofrecida en el Proyecto ID-TAX se distribuye en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de forma pública y gratuita para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de ID-TAX en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.

Autorías

Esta clave ha sido desarrollada por la Doctora Camino Fernández Aláez, Profesora Titular del Área de Ecología y Responsable de Calidad de la Universidad de León que coordinó al grupo de expertas que trabajaron en la clave: la Doctora Margarita Fernández Aláez, Profesora Titular del Área de Ecología de la Universidad de León, la doctora Natividad Felisa Santiago Ibarlucea, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid, y Gemma Núñez Labra, becaria predoctoral del Departamento de de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. En el caso de las algas filamentosas, la experta que ha tabajado en el desarrollo de las claves ha sido la doctora Marina Aboal Sanjurjo, catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia.

Agradecimientos

Al personal de TAXAGUA y a los revisores de los listados taxonómicos (equipo de Santos Cirujano del Real Jardín Botánico de Madrid). A los numerosos autores que han cedido sus imágenes para este proyecto.   

Propiedad intelectual

Cada fotografía porta el nombre del autor. Las fotografías e ilustraciones presentes en la siguiente aplicación están cedidas por los autores/propietarios de las mismas para su uso en el presente trabajo estando por tanto protegidas sus autorías y prohibido su uso para otro fin que no sea ID-TAX. Serán los propios autores quienes autoricen cualquier otro uso o finalidad de estas fotografías e ilustraciones.