Seguimiento y evolución del glaciar de La Maladeta

Base topográfica

La cadena pirenaica alberga los únicos glaciares activos que en la actualidad persisten en la Península Ibérica, constituyendo una de las reservas de hielo más meridionales de Europa. Sin embargo, los glaciares están sufriendo un marcado proceso de regresión que ha supuesto una importante disminución de la superficie ocupada por los mismos.

Debido al retroceso referido anteriormente, algunos glaciares descritos a principios de los años 80 han evolucionado claramente hacia la pérdida de  masa, pasando de la categoría de glaciares a heleros, y muchos de ellos han desaparecido. Ejemplo de ello es la pérdida de superficie del glaciar de la Maladeta observada a través de la comparativa de ortofotografía aérea.


Es por lo expuesto que el seguimiento y análisis de la evolución de los glaciares del Pirineo español, es de suma importancia, pues pese a que no suponen una importante reserva de recursos hídricos en nuestro país, si alcanzan una gran relevancia como elementos medioambientales singulares que nos brindan la oportunidad de conocer la historia geológica más reciente, pero además son unos fieles indicadores de los cambios climatológicos que se están produciendo. El seguimiento y estudio de su evolución aporta importante información, no solo de las reservas hídricas existentes y su cuantificación, sino de datos y variables fundamentales para el estudio y la evaluación del impacto del cambio climático y su tendencia.

Para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de los glaciares, el programa ERHIN viene realizando desde 1990 campañas de reconocimiento y control anual en el glaciar de La Maladeta, atendiendo a las dinámicas morfométricas, climáticas, nivológicas e hidrológicas, con el objeto de evaluar y cuantificar las variaciones tanto en su extensión como en su naturaleza, realizándose las siguientes actividades:

  • Determinación de la topografía del lecho glaciar: con el empleo de técnicas de georradar se ha caracterizado todo el lecho del glaciar con el objetivo de conocer la forma y características del cuenco glaciar. En el siguiente documento se presenta el resultado de los trabajos realizados: Cartografiado georradar del glaciar de la Maladeta.
  • Control anual de las fluctuaciones glaciares: se lleva a cabo un seguimiento anual de los límites perimetrales del glaciar y se identifican posibles desplazamientos del cuerpo del glaciar. Ejemplo de estos trabajos es el uso de ortofotografía aérea para la observación de la superficie del cuerpo glaciar.

    En la siguiente figura se refleja la pérdida de superficie del glaciar de la Maladeta observada a través de la comparativa de ortofotografías aéreas, serie temporal 1956-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar).

    Pérdida de superficie del glaciar de la Maladeta observada a través de la comparativa de ortofotografía aérea (Haga clic en la imagen para ampliar)

  • Cálculo anual del balance de masa glaciar: se realizan dos campañas de medición de la masa glaciar para cada temporada nival. Se hace una primera medición del glaciar en el periodo de máxima acumulación y una segunda medición en el período de máxima ablación (pérdida de masa glaciar), pudiéndose así estimar el balance anual y cuantificar las pérdidas/ganancias de la masa glaciar para cada temporada nival. Este dato se usa como indicador proporcionando información sobre la evolución anual de los cambios en la masa del glaciar por unidad de superficie.

    La siguiente figura muestra la evolución del balance de masa glaciar, serie temporal 1992-2019, y el balance de masa acumulado (Haga clic en la imagen para ampliar).

    Gráfico de evolución anual del balance de masa de La Maladeta (Haga clic en la imagen para ampliar)

  • Actualización permanente de la información cartográfica: toda la información cartográfica disponible es revisada con una periodicidad anual con el objetivo de identificar cambios sustanciales en la misma.
  • Relación de la dinámica glaciar con respecto a la climática: se estudian patrones y tendencias en el comportamiento del glaciar y su relación con los cambios climáticos experimentados en esta región.

Accesos directos